Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Redacción
Sábado, 11 de Marzo de 2023
EDUCACIÓN CASTILLA Y LEÓN

La acreditación digital, con prisas y sin información y en el peor momento para los profesores de Castilla y León

La formación de antes de septiembre de 2018 o la de universidades o INTEF no servirá para acreditar esta competencia

El sindicato STECyL se hace eco de los problemas e irregularidades que trae esta nueva carga burocrática para los docentes, que, sin duda, dejará en un pozo al resto de competencias, al centrarse y exigirse una acreditación que se presenta como fundamental.

 

La Consejería de Educacion ha publicado la nueva normativa sobre Competencia digital docente, basada en el Acuerdo sobre el marco de referencia de la competencia digital docente, que fue aprobado por todas las Comunidades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo de 2020.

 

 

 

"La finalidad de la Orden EDU/2471/2023 es adquirir, desarrollar, reconocer y promover la mejora del desarrollo profesional relacionado con la competencia digital de los docentes". Para STECyL-i, "son unos objetivos compatibles con la formación que las los docentes han venido realizando. La sorpresa surge cuando han podido revisar que el nivel de acreditación se les ha asignado en base a la formación "acreditada" y han descubierto que la Consejeria de Educacion "no ha tenido en cuenta la formacion realizada antes de septiembre de 2018". "Toda la formacion realizada previamente no le sirve a esta comunidad para acreditar las competencias de su profesorado". Para STECyL-i, "no tiene ningun sentido no valorar tanta formacion realizada por los propios Centros de formacion del profesorado (CFIE) para cualificar a las y los docentes de Castilla y León".

 

A esto, se sumaría otra de las quejas realizadas por los profesores: solo se valorarán los cursos y la formación realizada por los CFIE, dejando fuera la formación oficial realizada en universidades, como máster o títulos propios, o a nivel del Ministerio de Educación, desde el INTEF y obligando a que los docentes, en este próximo trimestre, se vuelquen en la realización de cursos de formación digital (incluso habiendo acreditado en su trabajo el dominio de esta competencia), dejando a un lado otro tipo de cursos ya programados. Se suma también que estamos a unos meses del nuevo proceso de oposiciones y la implicación que está suponiendo la elaboración de las nuevas programaciones y la adaptación a la nueva orden de evaluación (recientemente publicada).

 

Desde STECyL-i, consideran que "debe de ser que, como estamos hablando de competencia digital, la Consejería ha decidido hacer resetear y borrar toda la formación previa recibida". "Una vez más, se obvia que la formación del profesorado está directamente relacionada con sus condiciones laborales y que se hace, mayoritariamente, en horario no laboral. EI profesorado de Castilla y León está motivado y formándose en tecnologías digitales, pero la Consejería no valora todo lo realizado previamente".

 

Dividir al profesorado

 

"La Consejería de Educación, además, ha sustraído a los representantes del profesorado la negociación de esta nueva normativa que tendra implicaciones en un futuro próximo. Tenemos la seguridad de que la acreditación de la competencia digital docente se va a utilizar para dividir, una vez más. al profesorado: creación de plazas acreditadas TIC, acceso a determinados puestos o figuras, carrera profesional...", indican.

 

Los profesores utilizan sus propios ordenadores y móviles

 

STECyL-i denuncia que el profesorado "no puede seguir poniendo sus equipos informáticos y sus teléfonos móviles al servicio de la administración. Para poder cuplimentar faltas y notas, se pide a las y los docentes que instalen aplicaciones en sus teléfonos móviles, introduciendo diferentes contraseñas. No todos tienen móviles compatibles y con espacio suficiente, ni tienen por qué tenerlo, lo que les dificulta su trabajo".

 

La Consejería se comprometió en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 a "establecer mecanismos que permitieran el acceso del profesorado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la mejora de las condiciones existentes para la adquisición de equipos informáticos destinados a su ejercicio profesional", pero nunca se ha puesto en marcha.

 

STECyL-i pide a la Consejeria de Educación que "retome esta medida y aclare para qué se van a utilizar estas acreditaciones en competencia digital. De no hacerse así, algo no cuadra en esta convocatoria".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.