Redacción
Viernes, 14 de Abril de 2023
ZAMORA

IU homenajea a los republicanos víctimas del franquismo

Como cada 14 de abril, Miembros y simpatizantes de Izquierda Unida se han reunido en el monolito situado la lado del edificio del gobierno civil

[Img #77309]

 

Aproximadamente 50 personas se han reunido al lado del monolito que recuerda a los republicanos represaliados por el franquismo para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida en manos de la dictadura franquista por sus ideales.

 

Miguel Ángel Viñas leyó un manifiesto en el que se loaban los logros de la república en materia de educación, libertades sociales o los avances feministas, como la despenalización del aborto o el derecho al voto.

 

El concejal zamorano aprovecho el acto para lamentar y condenar el acto vandálico contra la placa conmemorativa de estos mismos represaliados, que ha aparecido destrozada, en el camposanto municipal. 

 

En el manifiesto, se recogen, y así lo leyó Miguel Ángel Viñas, palabras muy duras contra la monarquía, haciendo hincapié en el costo económico de esta o en la cantidad de escándalos de una u otra clase o la amistad de algunos miembros de la Corona con otras dictaduras.

 

Las últimas palabras las dedicó a críticas hacia el modelo de Estado actual, por el que "peligraría el modelo de pensiones, la sanidad o la educación públicas". 

 

Una de las principales preocupaciones de la provincia, la despoblación, apareción en un discurso que acabó con versos de la canción "Si me quieres escribir", también llamada "el frente de Gandesa", una de las canciones de la Guerra Civil de más fama. 

 

Manifiesto completo:

 

"Buenos días compañeros y compañeras...

 

Un año más nos concentramos ante esté monolito, y en esta plaza tan significativa  hoy, 14 de abril, día de la proclamación de la 11  República.

 

Y lo hacemos por tres motivos fundamentales:

 

El primero para recordar aquella república que trajo la igualdad y la justicia social a nuestro  país. La llegada de la Segunda República supuso por primera vez en la historia  que el pueblo  tomara las riendas de su destino, y mediante un proceso democrático la mayoría social ejecutara medidas para crear una España moderna en lo político, en lo económico y en lo social.

 

ideas que iban en contra  de una minoría  privilegiada que había llevado al país a guerras coloniales, a la pobreza extrema  y la exclusión social.

 

edidas que supusieron que por primera vez la mujer  tuviera derecho a voto, que se despenalizara el aborto y se legislara el derecho  al divorcio.

 

Medidas  que afrontaban la Reforma agraria para acabar con el sistema feudal de los terratenientes.

 

Medidas  que recogieron el derecho al seguro médico  por enfermedad labora l y el derecho al paro forzoso.

 

Medidas  que reformaron el sistema educativo alfabetizando un país, en el que solo los ricos tenían  derecho a la enseñanza,

 

construyendo miles de escuelas en todo el territorio, especia lmente  en las zona s rurales.

 

Unas medidas  que no gustaron  a esa minoría  que veía perder sus derechos  por una democracia  que daba voz y voto a la mayoría social.

 

Y por eso hoy aquí recordamos a quienes lucharon. Primero porque la republica avanzara, y después contra  los golpistas que bajo el paraguas fascista, y con el apoyo de la Alemania  nazi, frustraron la esperanza y el futuro de este país. ¡Hombres y mujeres  que dieron  sus vidas, en las cunetas, en las cárceles, en los campos de batalla, en la retaguardia o el exilio!

 

Y quiero  recordar aquí,guste  más o guste menos, que este Ayuntamiento, gobernado por Izquierda  Unida, ha cumplido a rajatabla  la ley de memoria histórica, retirando placas, ca lles, medallas y honores  a los golpistas y restaurando la memoria de los represaliados. Y no porque nadie nos lo haya dicho, sino porque nos lo creemos, porque ninguna  fuerza como el PCE e IU puso tanto en la defensa de la república y en la vuelta  de la democracia. Y seguimos, seguiremos, reivindicando el cumplimiento de los acuerdos  de pleno aprobados a propuesta de IU en diputación provincial, aunque  sigamos solos en esta justa lucha.

 

El segundo motivo es para denunciar  un sistema monárquico que no ha dejado  de ser fuente de constantes escánda los, corruptelas, y amiga de dictaduras dentro y fuera de España cuando así lo ha necesitado para supervivencia. Un verdadero lastre para el progreso democrático.

 

Una monarquía corrupta históricamente, que se intentó blanquear. Primero  con Juan Carlos, ese que llaman ahora rey emérito y que huyó de este país como su abuelo. Ese que fue impuesto y designado por Franco tras jurar lealtad  al "movimiento".

 

Y ahora con el actual rey, que se alinea con las clases dominantes y que perpetúa un sistema monárquico en el que no todos y todas somos iguales ni ante la ley, ni ante su dios. Qué no es otro que el poder y el dinero.

 

Por mucho que quieran  blanquear la monarquía, no pueden borrar ni su historia  pasada ni el presente  de esta familia  real al completo.

 

Y el tercer, y último motivo por el que hoy nos encontramos aquí es para reivindicar otro  modelo de Estado. Vivimos  momentos en  los  que  nos  intentan convencer que  la política  económica viene impuesta por el mercado y la situación internacional al margen  de quién  gobierne. Es decir, reconocen impunemente la pérdida  de soberanía de nuestro país.

 

Momentos  en  los  que  seguimos   sin  poder   votar   al  jefe  del Estado, donde   existe  una  oligarquía política  y financiera  que mantiene e incrementa sus privilegios por encima de la mayoría social.

 

Momentos en los que se toman medidas económicas desde el banco  central  europeo, a favor  de los intereses de la banca y el capital y en contra de los intereses  de la clase trabajadora.

 

Momentos en las que las condiciones de los trabajadores siguen empeora ndo, a pesar de todo. Donde sigue en peligro el sistema público  de pensiones, la sanidad pública y la educación pública, que son derechos conquistados y que poco a poco, no van recortando  privatizándolos en beneficio de lo privado,

 

Momentos  en los que se abandonan  nuestros  pueblos  porque han puesto nuestro campo al servicio de multinacionales y recortado  al máximo todos los servicios públicos.

 

Y todo  esto que vivimos  no es producto  de la casualidad, ni del caprichos   del   mercado.   Todo   esto   responde   a   una   clara estrategia. Una estrategia que siempre ha existido y que consiste en beneficiar  a unos pocos a costa de la mayoría repartiendo la riqueza  de  manera  desigual.  Interviniendo países, derrocando gobiernos, creando guerras si hace falta. Poco les importa  si mantienen  sus intereses.

Y  contra  de esas políticas  solo existe un  camino. Recuperar la soberanía  plena  de  nuestro  pueblo  en  la  toma  de  cualquier decisión que le afecte, ya sea en lo económico, en lo social, en política internacional o en el modelo de estado.

 

Por eso, hoy y aquí, recordamos el pasado, denunciamos el presente y reivindicamos  el futuro".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.