Francisco Iglesias Carreño
Martes, 15 de Agosto de 2023
PREPAL

Tras las fiestas vienen aquí 365 días

Francisco Iglesias Carreño

[Img #81089]

 

La actualidad de los momentos festivos, por el "todo SaZaLe'41", que causan amplio regocijo participativo, no debe nunca dejar a un lado, por muy obnubilados que andemos, el que la vida cotidiana de la sociedad regional leonesa es de 365 días al año.

 

Una vez pasados los días festivos y ya cuando el verano decae por el "todo SaZaLe'41",  la inmensa mayoría de nuestras poblaciones [rurales y no tan rurales], experimentan una merma de población que es ostensible y, en muchas situaciones, hasta impactante.

 

La vida diaria de la regionalidad leonesa, la de los 365 días, debería continuar, dentro de una parametrización cercana a lo viable, tras los festejos veraniegos, -.- comarca a comarca por el "todo SaZaLe'41"-.-, con una "normalidad standart europea" [de la Unión Europea].

 

De las quince regionalidades españolas, en atención a las lecturas/informaciones/cotejos que efectuamos, aquellas que están en el ámbito de la Corona Leonesa {Extremadura; Reino Leonés; Galicia; Asturias}, parece que están teniendo ciertas problemáticas para alcanzar la convergencia europea.

 

Los ciudadanos regionales leoneses, que tienen fijada su residencia en el marco del "todo SaZaLe'41", deben solventar a lo largo de los 365 días del año,  los muchos problemas, de variado tipo, para que sean considerados en sus legítimas opciones de mejora en su calidad de vida.

 

La estampa dibujada [por Barrenechea y Pintado], sobre la bolsa de subdesarrollo, a nivel europeo, que supone el espacio (fronterizo a La Raya) de toda la regionalidad leonesa [38.491 km(2)], no termina de enmendarse por la dejadez de unos [la gobernanza de la centralidad en el Reino de España] y la perplejica inoperancia de otros [ la Comisión Europea].

 

Despues de las fiestas estivales por todo el ambiental espacio de la regionalidad leonesa, se vuelve, nueva y reiteradamente, como en años anteriores, a los poncelamientos del freno y marcha atras, en municipio tras municipio, ora en la provincia de Salamanca, ora en la de Zamora u ora en la de León, para situarse, tras el subsiguiente enfriamiento acomodante, en la arida realidad circundante.

 

El detalle que tenemos, a nivel del verano 2023, y que no es quequeño aunque lo parezca, es que no solo estamos ya un año del verano del 2022, es que tambien estamos a un año del verano del 2024, y acontecera que al igual que ha crujido en la regionalidad leonesa el hecho poblacional [de despoblación galopante por el "todo SaZaLe'41"], durante el tramo 2022-2023, pueda acontecer, ¡y sobre población un año mayor!, incluso incentivadamente, durante el tramo 2023-2024.

 

La vida diaria en la regionalidad leonesa, para el tramo 2023-2024, no se presenta nada fácil y menos aún con este "modelo impostado'1981", pero aún así, y frente a la acechante adversidad, la vida debe proseguir, al día a día, los 365 del año.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.