Laura Fernández Salvador
Lunes, 19 de Febrero de 2024
ACEÑAS

El Ayuntamiento rehabilitará las Aceñas de Gijón para uso turístico

El proyecto tiene un coste de 445.000 euros, que asumirá el Ayuntamiento con fondos propios junto a una subvención que ha concedido Europa de 350.000 euros

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la rehabilitación de las Aceñas de Gijón, que actualmente se encuentran en "estado ruinoso", y, tal y como ha explicado el alcalde, "quien tiene la obligación de rehabilitar esas Aceñas sería el propietario de ellas".

 

En la actualidad como hay un "enredo permanente" con respecto a la titularidad de éstas, el Ayuntamiento entiende que el propietario es la Confederación Hidrográfica del Duero, como de "cualquier elemento que hay en el cauce del río". Sin embargo, las Aceñas están inscritas a nombres de particulares.

 

El Ayuntamiento de Zamora, ante el estado de abandono de las Aceñas de Gijón, solicitó hace unos meses la concesión para uso recreativo como un inmueble más del Ayuntamiento de Zamora, y "se concedió", aclara el alcalde.

 

El proyecto de rehabilitación ya ha sido realizado por Pedro Lucas del Teso, y tiene un coste de 445.000 euros.

 

El Ayuntamiento pidió para ello una subvención a Europa, que ha sido concedida, con un importe de 350.000 euros. Por lo tanto, la obra será financiada por esta subvención y la diferencia la asumirá el Ayuntamiento de Zamora de 95.000 euros.

 

A partir de ahora, la encargada de licitar es el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento ya ha tramitado todo y una vez aprobado se pasará a la Diputación para que liciten y dirijan la obra con el dinero que ellos mismos le van a transferir, ha explicado Francisco Guarido.

 

Para que todo esté bien atado, Guarido aclara que también han llegado a un acuerdo con los particulares, que aparecen registrados como los supuestos dueños de las Aceñas, y que sí son dueños de las fincas que están alrededor. Dicho acuerdo aclara que ellos renuncian a cualquier derecho que puedan tener sobre las Aceñas, y el Ayuntamiento les va a comprar las fincas situadas junto a ellas, que se pondrán al servicio de las Aceñas y se puedan hacer zonas estanciales.

 

Las parcelas de 12.313 m2, la grande, y 1.290 m2, la pequeña, tienen un precio establecido por los propios técnicos del Ayuntamiento que será de un total por las 2 fincas 51.801 euros.

 

El concejal de Turismo, Christoph Strider, ha acompañado al alcalde de Zamora en su intervención, y ha aclarado que no se trata de una reconstrucción como en su día se hizo con las Aceñas de Cabañales, sino de una consolidación, una restauración, y destaca la obra como un "ejemplo para el diálogo entre patrimonio natural y patrimonio histórico - cultural".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.