Laura Fernández Salvador
Lunes, 22 de Abril de 2024
SANIDAD

Amnistía Internacional de Castilla y León reclama que el 25 % del gasto de Sanidad vaya para atención primaria

"El próximo lunes se debaten los presupuestos para el 2024 y no hemos podido presentar nuestra propuestas", declara Manuel Fuentes

Amnistía Internacional de Castilla y León continúa con la campaña en favor de la atención primaria en sanidad, con la que se pretende conseguir que los presupuestos públicos de sanidad destinen el 25% a la atención primaria.

 

Manuel Fuentes, portavoz del Grupo de Activistas de Amnistía Internacional ha destacado que "la atención primaria es absolutamente importante", y ha citado que "la OMS considera que puede satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida".

 

Además, ha añadido que "es la salud más democrática", y que en Castilla y León es crucial por la mayor dispersión de población que tiene la comunidad, y más en concreto en Zamora, que tiene una densidad media de 16 habitantes por kilómetro cuadrado, llegando a ser de hasta 3 habitantes por kilómetro cuadrado en algunas zonas de nuestra provincia.

 

Es por ello que los recursos invertidos en atención primaria son insuficientes, además teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a Sanidad se ha reducido una media de un 13% en la última década. Además, Fuentes asegura que el porcentaje de presupuesto destinado a atención primaria es prácticamente el mismo en 2021 que en 2009.

 

Según el portavoz, los presupuestos presentados para 2024 no recogen la intención de gasto declarada por el consejero, y aunque aumente, "No significa ningún cambio de tendencia".

 

Ante esto, ya en otras ocasiones,Amnistía Internacional de Castilla y León ha efectuado recogida de firmas, y se ha puesto en contacto con las autoridades de la consejería de la Junta. Aseguran que en noviembre de 2023 llamaron a la consejería para presentar sus propuestas, y que desde entonces, hasta hace 2 semanas, no habían obtenido respuesta.

 

Hace dos semanas les informaron que el consejero estaba de baja y les ofrecieron una reunión con la directora general de Asistencia Sanitaria, reunión que todavía no está fijada, y teniendo en cuenta que "el próximo lunes se debaten los presupuestos para el 2024 y no hemos podido presentar nuestra propuestas".

 

Las recomendaciones de Amnistía Internacional para los presupuestos van dirigidas a que se destine el 25% del gasto sanitario en atención primaria, que "para provincias como Zamora es de pura supervivencia", y se podrían resumir en las siguientes:

 

  • Cumplir con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud e incrementar la inversión sanitaria de manera especial en atención primaria.

 

  • Duplicar la inversión destinada a la atención primaria en los próximos años para recuperar lo de los últimos años con el objetivo de que el 25% del gasto en sanidad de la comunidad se destine a la atención primaria.

 

  • Publicar sus planes de atención primaria con acciones y presupuesto para asegurar el cumplimiento del plan de atención primaria.

 

  • Impulsar en 2024 una evaluación del plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023 y la elaboración de un nuevo plan de acción 2024

 

  • Impulsar la adopción de un nuevo marco estratégico para la atención primaria y comunitaria en el consejo

 

Manuel Fuentes recuerda que estas recomendaciones, destinadas sobre todo a personal e inversiones, se han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios de Castilla y León.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.