NUESTRA HISTORIA
La Estación del Ferrocarril
Desde que comenzaron a llegar trenes a Zamora, tenemos estación del ferrocarril. La, línea de Medina del Campo-Zamora fue inaugurada el 28 de mayo de 1864 y desde entonces nuestra estación funcionaba como terminal. El 22 de junio de 1895 se inauguró la línea Palazuelo-Astorga, con lo que ya los trenes circulaban de paso hacia Salamanca y viceversa.
La estación zamorana tenía en aquellos tiempos cierta importancia en el tráfico ferroviario y en su infraestructura; disponía de un depósito de locomotoras con puente giratorio para once vías; había un buen número de muelles de carga y descarga; disponía de talleres para la reparación de locomotoras y vagones; tenía varias rotondas para cambiar de vía los vagones, y tres amplios andenes para viajeros.
Es de destacar que el rey Alfonso XIII hizo su último viaje oficial a Zamora en tren el 20 de octubre de 1930.
En los años 1939 y 1940 tuve una personal vivencia cuando mis padres contrataron la explotación de la BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN, dependiente de un organismo llamado Librerías de Ferrocarriles, S.A. Durante esos dos años (cuando yo tenía 9 y 10 años) fueron muchas las horas que pasaba en aquella biblioteca como vendedor de periódicos, revistas y novelas; llegué inclusive a subirme a los trenes de viajeros para agilizar la venta de mi "mercancía" y en más de una ocasión tuve que apearme en marcha por apurar demasiado el tiempo de parada.
El 24 de septiembre de 1952 se inauguró el tramo Zamora - Puebla de Sanabria, con lo quedaba establecida la línea Zamora-La Coruña, vía Orense.
En julio de 1958 comenzó la demolición de la vieja estación, con lo que comenzaba a funcionar la nueva, que se venía construyendo desde 1927, con varias interrupciones, entre las que estuvo la paralización de las obras en los años de la Guerra Civil.
Por su belleza arquitectónica, el edificio de la estación ferroviaria de Zamora está catalogado como protegido, conforme al Plan General de Ordenación Urbana de 1986.
Esperamos que, desde que han comenzado a funcionar el AVE, el AVRIL y los .mas modernos .edios de locomoción, la estación de Zamora cobrará más importancia y habrá buena repercusión en la vida social y económica de nuestra ciudad.
Balbino Lozano
Desde que comenzaron a llegar trenes a Zamora, tenemos estación del ferrocarril. La, línea de Medina del Campo-Zamora fue inaugurada el 28 de mayo de 1864 y desde entonces nuestra estación funcionaba como terminal. El 22 de junio de 1895 se inauguró la línea Palazuelo-Astorga, con lo que ya los trenes circulaban de paso hacia Salamanca y viceversa.
La estación zamorana tenía en aquellos tiempos cierta importancia en el tráfico ferroviario y en su infraestructura; disponía de un depósito de locomotoras con puente giratorio para once vías; había un buen número de muelles de carga y descarga; disponía de talleres para la reparación de locomotoras y vagones; tenía varias rotondas para cambiar de vía los vagones, y tres amplios andenes para viajeros.
Es de destacar que el rey Alfonso XIII hizo su último viaje oficial a Zamora en tren el 20 de octubre de 1930.
En los años 1939 y 1940 tuve una personal vivencia cuando mis padres contrataron la explotación de la BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN, dependiente de un organismo llamado Librerías de Ferrocarriles, S.A. Durante esos dos años (cuando yo tenía 9 y 10 años) fueron muchas las horas que pasaba en aquella biblioteca como vendedor de periódicos, revistas y novelas; llegué inclusive a subirme a los trenes de viajeros para agilizar la venta de mi "mercancía" y en más de una ocasión tuve que apearme en marcha por apurar demasiado el tiempo de parada.
El 24 de septiembre de 1952 se inauguró el tramo Zamora - Puebla de Sanabria, con lo quedaba establecida la línea Zamora-La Coruña, vía Orense.
En julio de 1958 comenzó la demolición de la vieja estación, con lo que comenzaba a funcionar la nueva, que se venía construyendo desde 1927, con varias interrupciones, entre las que estuvo la paralización de las obras en los años de la Guerra Civil.
Por su belleza arquitectónica, el edificio de la estación ferroviaria de Zamora está catalogado como protegido, conforme al Plan General de Ordenación Urbana de 1986.
Esperamos que, desde que han comenzado a funcionar el AVE, el AVRIL y los .mas modernos .edios de locomoción, la estación de Zamora cobrará más importancia y habrá buena repercusión en la vida social y económica de nuestra ciudad.
Balbino Lozano






















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