Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Mª Soledad Martín Turiño
Jueves, 08 de Agosto de 2024
ZAMORANA

Verano aciago, responsables ausentes

[Img #90795]Una de las frases que se le atribuye al genial dramaturgo Jardiel Poncela es la que reza: “El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.” Naturalmente esta máxima, como cualquier generalidad, no resulta aplicable a todos aquellos que se dedican a la res pública, pero sí a un elevado número de éstos que dicen gobernarnos, o de los otros que dicen estar en la oposición porque, siguiendo un viejo proverbio que ya fue citado por Cervantes: “En todas casas cuecen habas y, en la mía, a calderadas” (El Quijote II 13) ...Bueno, esta entradilla viene al caso de la cantidad de declaraciones aciagas que estamos escuchando cada vez que aparece algún político ante un micrófono, ya sea con los pactos a los que están llegando para investir al sr. Illa y tener, de ese modo, al frente de una Comunidad Autónoma a uno de los suyos –de los socialistas, digo-, y así ir ganando terreno.

 

Sin embargo, el precio que piden unos y otros partidos catalanes para que se lleve a cabo esta investidura, es tan elevado y, al mismo tiempo, tan infame, que si hubiera moral y si este presidente escuchara al resto de España y no se obcecara con la idea de continuar en la Moncloa a cualquier precio, no se permitirían estos dislates y todo sería más razonable. No obstante, vivimos en una constante sinrazón, y el verano es un momento propicio para que el gobierno haga y deshaga a su antojo; la gente está de vacaciones, desconectando de la realidad, y este es un factor determinante para aprovecharlo, como ya hizo el presidente el pasado verano cuando convocó por sorpresa unas elecciones para el 23 de julio tras los malos resultados de su partido en las autonómicas y municipales.

 

Sí, el verano da mucho juego, y si no que se lo pregunten al vallisoletano sr. Puente Santiago, de nombre don Oscar, actual Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que está desaparecido y gozando con su colega José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, del noble juego del golf en San Juan (Alicante), ajenos a los problemas relacionados con sus respectivos ministerios.

 

El sr. Escrivá está centrando sus esfuerzos en aupar su carrera personal como futuro gobernador del Banco de España, obviando a una parte del funcionariado, casi siempre olvidado por los gobernantes y denostado por los ciudadanos, que está en pie de guerra reclamando reformas y subidas salariales. De hecho, ya le han advertido de que se llevarán a cabo movilizaciones después del verano si no convoca de inmediato una "negociación real" sobre el aumento de la plantilla pública o la reducción de la temporalidad.

Al Sr Puente, por su parte, no parece preocuparle mucho el caos de Renfe que se está produciendo en diferentes estaciones de trenes: Joaquín Sorolla, de Valencia, Cuenca, o Chamartín y Atocha en Madrid por mencionar solo algunas, y que han ocurrido tanto en cercanías, como en media y larga distancia: retrasos, averías, falta de tensión en la catenaria, cortes de circulación en las vías, paros eternos en las estaciones donde se acumula la gente en espera de su tren sin información alguna, aglomeración de personas y equipajes en espacios que se resultan pequeños, falta de ventilación… y en los vagones que se quedan parados curre lo mismo: ausencia de información a los viajeros que, extenuados, y soportando elevadísimas temperaturas, muchos optan por salir fuera del tren, o romper ventanas para liberarse del asfixiante bochorno de los convoyes…

 

Un problema grave en pleno periodo vacacional al que el ministro de turno no se ha enfrentado. Piden su comparecencia urgente en el Congreso para dar explicaciones, pero me pregunto si a los cientos de personas que han sido afectados hasta ahora y los que seguirán hasta que comparezca, si es que lo hace, como se les va a compensar un inicio de viaje desastroso que a muchos les ha menguado su periodo de descanso estival.

 

Pero aquí no termina todo, nada de eso. El verano pone de manifiesto las enormes y graves carencias, también en Sanidad: centros de salud bajo mínimos porque no hay suficientes médicos, zonas rurales que multiplican su población en estos meses sin profesionales sanitarios para atenderlos a todos, listas de espera con vergonzantes demoras de meses hasta ser atendido por un especialista, evidente carencia de pediatras; hospitales colapsados que incluso se ven obligados a cerrar camas por falta de médicos (vacaciones, no renovación de contratos), urgencias a tope…a lo que hay que añadir el disparate de que en los servicios de urgencias hospitalarias los profesionales sigan haciendo guardias de 24 horas, ¡demencial!

 

Sra. Ministra, doña Mónica García, usted que es médica de profesión antes que política, que tanto prometió hacer por la sanidad española, que conoce perfectamente todos estos problemas; me pregunto si cree que es suficiente con activar el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas o "Plan de Calor" como única actuación en este verano. Acuérdese de sus colegas los médicos que tanto están padeciendo; no olvide a los profesionales de la salud, a todos, porque todos están padeciendo los turnos excesivos, los colapsos y la decepción de los pacientes. ¡Haga algo y solucione este problema de raíz, que siempre se reagudiza en verano!.

Entre tanto, felices vacaciones a los usuarios que puedan disfrutarlas y, sobre todo, un toque de atención a los máximos responsables de todos los conflictos que he mencionado para que actúen con obras, no con palabras (a veces, ni eso), y no sigan produciéndose dislates como los expuestos.

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.