ZAMORA CIUDAD
El Ayuntamiento concede una prórroga de cinco meses a la empresa que rehabilita el Puente de Piedra
Pasando la prórroga, a partir del 17 de enero, la sanción será 677 euros por día
La cantera ha tenido problemas por la avería en varias máquinas que cortaban la piedra para el puente, que es única y fue elegida para no desentonar con el pretil.

La nueva prórroga de cinco meses y sin penalidades se ha otorgado a la empresa por “dificultades” sobrevenidas y, aunque ha habido discrepancias en los informes, Francisco Guarido ha subrayado que “la Junta de Gobierno ha optado por la decisión que ha creído más conveniente para el interés general”. Eso sí, advierte que las penalidades empezarán, como se dice en la propuesta, a partir del 17 de enero de 2025, “a razón de 677 euros por día”, una cantidad que “no es aleatoria”, ya que se calcula en función del coste de ejecución de los trabajos.
Eso sí, el mandatario municipal resaltó que la obra “va muy lenta”, un retraso que la concesionaria justifica por los problemas que ha tenido la única cantera de España que puede suministrar una piedra también única, que “no desentone” el pretil. Al parecer, y según transmitió el alcalde, se han roto varias máquinas cortando la piedra, lo que ha hecho “imposible suministrar ese material a tiempo”. Otro de los motivos de la demora tiene que ver con las ménsulas sobre las que apoyaba la barandilla, “muy irregulares”, que ha obligado a “cortar a plomo” todos los salientes del puente, para que el pretil quede ajustado en la base.
En definitiva, el alcalde matizó que “aunque estamos del lado de los funcionarios del Ayuntamiento, que dicen que son problemas de la empresa y no de la obra, también entendemos las dificultades de la adjudicataria y nos ha parecido conveniente dar esos cinco meses de prórroga”. Sin embargo, Francisco Guarido saca una “tarjeta amarilla” a la empresa e insiste en que, a partir del 17 de enero, la sanción será 677 euros por día.
Fotografía: Esteban Pedrosa.

La nueva prórroga de cinco meses y sin penalidades se ha otorgado a la empresa por “dificultades” sobrevenidas y, aunque ha habido discrepancias en los informes, Francisco Guarido ha subrayado que “la Junta de Gobierno ha optado por la decisión que ha creído más conveniente para el interés general”. Eso sí, advierte que las penalidades empezarán, como se dice en la propuesta, a partir del 17 de enero de 2025, “a razón de 677 euros por día”, una cantidad que “no es aleatoria”, ya que se calcula en función del coste de ejecución de los trabajos.
Eso sí, el mandatario municipal resaltó que la obra “va muy lenta”, un retraso que la concesionaria justifica por los problemas que ha tenido la única cantera de España que puede suministrar una piedra también única, que “no desentone” el pretil. Al parecer, y según transmitió el alcalde, se han roto varias máquinas cortando la piedra, lo que ha hecho “imposible suministrar ese material a tiempo”. Otro de los motivos de la demora tiene que ver con las ménsulas sobre las que apoyaba la barandilla, “muy irregulares”, que ha obligado a “cortar a plomo” todos los salientes del puente, para que el pretil quede ajustado en la base.
En definitiva, el alcalde matizó que “aunque estamos del lado de los funcionarios del Ayuntamiento, que dicen que son problemas de la empresa y no de la obra, también entendemos las dificultades de la adjudicataria y nos ha parecido conveniente dar esos cinco meses de prórroga”. Sin embargo, Francisco Guarido saca una “tarjeta amarilla” a la empresa e insiste en que, a partir del 17 de enero, la sanción será 677 euros por día.
Fotografía: Esteban Pedrosa.



















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