Francisco José Alonso Rodríguez
Jueves, 15 de Agosto de 2024
ESTUDIOS ATENEOS

“La lechuga es lo único que corrompe”

Francisco José Alonso Rodríguez

Recuerdo esta frase que me dijo un comandante Guerrillero en Colombia sobre finales de los años 70 o principio de los 80. Mira  Alonso lo único que corrompe aquí es la “lechuga”. No sé si por edad, no comprendí en ese momento que pudiera existir la corrupción. La lechuga al ser de color verde como el dólar, me quisieron decir que era el dólar lo único que corrompe. ¿“Quisiera creer que a Zapatero no le hayan corrompido Maduro? Aunque hoy los comisionistas y los que aceptan sobres es una práctica por desgracia habitual.

 

Los españoles no comprendemos que un expresidente como José Luis Rodríguez Zapatero pueda estar al lado de un Dictador que está matando a su pueblo y expulsándolos al exilio. Algún día debería comparecer primero ante su Partido y después ante la Fiscalía para explicar a qué se debe esa vinculación tan testaruda apoyando una dictadura-genocida. Y sobre todo mancillando la reputación de España y de los españoles.

 

La madrugada del lunes, en una rueda de prensa que todos los venezolanos esperaban, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de las elecciones al actual presidente de Venezuela Con 51,2% de los votos, el chavista obtendría su tercer mandato todo esto sin terminar el recuento ni permitir a la oposición verificar las actas ni darles copia como es preceptivo por Ley.

 

El presidente venezolano salió para dar un discurso en el Palacio de Miraflores, habló sobre las declaraciones de mandatarios de otros países y el ataque al sistema de transmisión del CNE. La oposición también dio una conferencia de prensa y su líder Maria Corina, proclamó como ganador a Edmundo González. La veterana dirigente pidió a la población defender la soberanía de los comicios. Con el paso de las horas, en todo el país han estallado protestas en contra del presunto fraude electoral, mientras que el gobierno se ha ensañado en contra de líderes políticos que han hecho un llamado para que se publiquen las actas que confirmen la veracidad del triunfo de Maduro.

 

Tras pasar la mañana recabando información, la oposición ofreció una conferencia la tarde del lunes en la que revelaron que han conseguido el 73,20% de las actas, las cuales contradicen los resultados que fueron anunciados por el CNE y le dan una ventaja considerable a Edmundo Gutiérrez Urrutia. “Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible. Entiendo la indignación, pero la respuesta desde los factores democráticos es de calma y firmeza”, pero sobre todo nada de violencia.

 

Las actas están ya digitalizadas y publicadas en un sitio web para que los ciudadanos puedan consultar sus centros de votación.” Convocamos a todos a encontrarnos en asambleas de ciudadanos en todas las ciudades de Venezuela. después de demostrarle al mundo la fuerza y la mayoría que somos”.  Aunque ya podemos asegurar que ya hay más de media docena de muertes según las ONG de Derechos Humanos. Y con encontramos que los hermanos Rodríguez, Delcy como vicepresidenta y famosa por las 40 maletas que no se han encontrado y su hermano Jorge, líder del Congreso piden la detención de Corina Machado y Edmundo González autentico ganador de las Elecciones Presidenciales según todas las actas que posee la Oposición y oculta el Oficialismo. Y qué decir de la expulsión de los Diplomáticos que ponen en duda los resultados que fraudulentamente proclamo al Autoridad Electoral.

 

El Chavismo sobre del presunto hackeo al sistema de transmisión que denunció el CNE la madrugada del lunes. De acuerdo con el fiscal general de Venezuela, el ataque se coordinó desde Macedonia del norte, por lo que se ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Saab acusó al consultor político Lester Toledo, a Leopoldo López y a María Corina Machado de estar vinculados con el ataque, aunque en su rueda de prensa no proporcionó pruebas que lo confirmen.

 

Mientras Maduro se proclamaba presidente sin que se hubieran publicado los resultados oficiales, en todo el país se registraron protestas en contra de su reelección. Desde la mañana del lunes comenzaron a sonar los cacerolazos en los barrios, y conforme avanzó el día se fueron intensificando los actos en las calles para exigirle al CNE que se muestren las actas de los centros electorales, lo que podría confirmar un posible fraude por parte del gobierno. “Nos robaron, nos han engañado”, es la frase más “coreada”.

 

En Caracas, los colectivos del chavismo reprimieron las movilizaciones alrededor del Palacio Miraflores, también se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales. A pesar de esto, los venezolanos continúan con las protestas y en redes sociales han circulado videos en los que queman y rompen posters con la fotografía de Maduro, también han derrumbado íconos del régimen como una estatua de Hugo Chávez en Falcón.

 

Tras la jornada electoral, el gobierno ha expulsado a diplomáticos de países que han exigido transparencia con los resultados. Los representantes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana fueron calificados como “injerencistas”.

 

Entre las razones de María Corina Machado para afirmar que han obtenido el triunfo en estas elecciones destaca la obtención de información que se recogía y se reportaba hora con hora. Tres sondeos a boca de urna, independientes y autónomos, dieron como ganador al candidato opositor; cuatro conteos rápidos también daban la victoria a González; y la participación de los venezolanos fue histórica, afirmó la líder de la oposición.

 

“Tenemos más del 73% de las actas (el 100% de las actas que transmitió el Consejo Nacional Electoral, las tenemos, no sé dónde sacaron las otras, todas las que transmitieron, las tenemos) y toda esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30% de los votos”. Con dichas actas contabilizadas Edmundo 6.2274.107 votos y Maduro 2.759,006 votos, aunque en las otras actas si no pudieran acceder a ellas y aun apuntándose todos los votos de las mismas no podrían ganar.

 

Machado llamó al pueblo a organizarse, a que los ciudadanos vayan en familia a todos los centros de votación para “hacer respetar la soberanía”. La líder de la oposición aseguró que la información y las actas que ellos tienen son completamente diferentes a lo que anunció el Consejo Electoral. “La diferencia es tan grande, y siguen llegando, que esto no lo van a poder parar”.

 

Entre las irregularidades que la oposición denuncia está la ralentización de determinados centros de votación sin justificación alguna; denuncias que aseguraban, cientos de sus testigos fueron expulsados de las mesas electorales; y la negativa a imprimir las actas y transmitirlas, aunque las mesas ya hubieran cerrado.

 

Al cerrar las mesas, la máquina escruta los votos y emite un acta que tienen que validar los testigos de los partidos. La ley permite que la ciudadanía verifique el conteo a través de una muestra del 52% de cajas, para contrastar y comparar las actas con los votos.

 

La votación de una mesa puede ser invalidada en caso de que no se reciba el acta de escrutinio o cuando esta se declare nula. Las causas para anular la votación pueden ser por diferencias entre el número de votantes, el número de boletas consignadas y el número de votos asignados en las actas. Si el número de votantes es mayor al número de electores de la mesa o si el acta no está firmada por al menos tres miembros de la mesa. Por último, las actas electorales también podrían ser inválidas en caso de no estén en documentos autorizados, ni estén firmadas por la mayoría de los integrantes del organismo electoral, si presentan tachaduras o enmendaduras, o si se ha impedido la presencia de algún testigo acreditado.

 

Las declaraciones de nuestro ministro de Asuntos Exteriores en el Senado, nos indigna más a los españoles, al estar de acuerdo con la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, al considerarlo que es un puente de unión con un Dictador-Genocida. “Con los delincuentes no se negocia, se llevan a los Tribunales para ser juzgados” y su final es la cárcel.

 

Politólogo. - Sociólogo. Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. - Centro de Estudios Ateneos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.