Eugenio-Jesús de Ávila
Martes, 20 de Agosto de 2024
DEPORTES

La importancia del deporte de elite para Zamora

Quizá nuestras instituciones todavía ignoren la importancia del deporte para la promoción de una ciudad, de una provincia. Un Caja Rural CB Zamora y un club rojiblanco en sus actuales categorías promocionan más nuestra tierra que presentarse en las grandes ferias del turismo regional, nacional e internacional.

 

El Caja Rural CB Zamora, además, ha alcanzado la división de plata del baloncesto nacional -el segundo deporte en importancia en España, tras el fútbol- merced al trabajo de una familia los Hernández de Luz. Gerardo y su hijo Saulo lograron esta gesta deportiva con su inteligencia y sabiduría deportiva. El patriarca de esta familia zamorana forma parte de una elite empresarial, que da trabajo a muchísima gente, con un producto que ha triunfado en su sector.

 

Saulo, desde niño, sintió el baloncesto como algo esencial en su educación. Los deportes colectivos socializan. No ganan los individuos, sino el colectivo, sin negar la importancia de los genios. El entrenador del Caja Rural CB Zamora acompañaba a su padre a lo que fue la redacción de El Correo de Zamora, cuando el capital del periódico era exclusivamente zamorano. Mientras su padre y yo hablábamos de todo, él hacía acopio de la historia del CB. Zamora. Después jugó al baloncesto y, en un momento determinado, decidió sentarse en el banquillo, donde se sufre más que se goza. Se ha hecho un técnico excepcional. ¿Por qué? Sencillo: además de leer los partidos, de administrar labores en defensa y dibujar sistemas, a los jugadores jóvenes, todavía sin pulir, que le llegan a su plantilla, los hace mejores, los potencia. Como afirmaba Neruda de Lorca que potenciaba la belleza, Saulo extrae las cualidades técnicas y físicas de sus jugadores, las potencia.

 

Gerardo, como empresario, ha triunfado, porque siempre tuvo un cerebro adoptado al emprendimiento. Un buen día pensó y arriesgó en la creación de Cátering De Luz, ahora un emporio en su sector. Ahora, y siempre, lleva las cuentas del equipo de baloncesto. Él no tira el dinero, porque cada euro posee un valor intrínseco. Ya tiene un presupuesto para que el club mantenga la categoría, la Primera Federación de Baloncesto, en la forman equipos tan importantes como Estudiantes o Valladolid, amén de Burgos y el viejo rival Palencia, que saboreo la máxima categoría del básket español.

 

Zamora, ciudad y provincia, se conocerán en toda España porque hay un equipo de baloncesto en la división de plata del segundo deporte con más seguidores en nuestra nación. Ahora, en estos mágicos momentos para el deporte zamorano, echaremos de menos contar con un pabellón polideportivo acorde a nuestra ciudad. Como escribí hace unos días, Zamora necesita una infraestructura para deportes en sala digna de nuestra ciudad. Guarido, un regidor que ya forma parte de la historia de la Bien Cercada, pondría la rúbrica a su gestión política tomando la decisión de construir un nuevo Ángel Nieto. Gerardo y su club, mientras, sembrarán con su club de baloncesto, la geografía nacional con el nombre de nuestra tierra.

 

Y otra cuestión de suma importancia: los niños y los jóvenes zamoranos, por mímesis, querrán ser jugadores de baloncesto y fútbol, dos deportes colectivos que enseñan a los más pequeños a socializarse, esencial para hacer grandes personas, altruistas y con empatía.

 

En próximos artículos escribiré, por supuesto, sobre la importancia del fútbol para nuestra economía.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.