IU
IU presenta una Moción instando al Ministerio de Transportes a aumentar la frecuencia de autobuses a Madrid y coordinar el transporte de viajeros y horarios en la provincia
Comunicado de prensa del grupo IU en la Diputación
El inicio de la nueva concesionaria del servicio de transportes por carretera entre la provincia de Zamora y Madrid, la empresa Monbus, ha generado protestas en Toro, Benavente y , en menor medida, en Zamora –que cuenta con transporte público por ferrocarril a Madrid- debido a la disminución del número de servicios y a los horarios establecidos.
La razón de las protestas es que con los horarios de los servicios no se pueden realizar las gestiones necesarias en la capital sin tener que pernoctar en Madrid, bien porque llegan a una hora avanzada de la mañana o porque no hay servicio de regreso en el mismo día. Por ello se impide realizar en el día las gestiones sanitarias, educativas, administrativas o laborales que necesitan los zamoranos y zamoranas.
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres recoge como objetivo: “La adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.”
Evidentemente nuestra provincia es social y económicamente desfavorecida y cuenta con 520 núcleos de población, la mayoría de difícil acceso por falta de medios, que se ven perjudicados si además de las dificultades para poder llegar a Toro, Benavente o Zamora para enlazar con el autobús a Madrid, se recortan servicios y disponibilidad de tiempo, obligando a pernoctar dos noches: en estas ciudades y en Madrid. No sólo se dificulta el acceso a esos servicios, sino que se encarece notablemente.
Las protestas se centran en la imposiblidad de realizar gestiones en Madrid, pero hay que tener en cuenta que también se limitan las visitas de los procedentes de Madrid a la provincia, entre ellos muchos zamoranos de origen que sufren doble discriminación.
A juicio del grupo de IU, la pérdida de servicios es la causa de la pérdida de población en la provincia, por lo que no son admisibles los recortes en las líneas. Pero aún es menos admisible el establecimiento de horarios que parecen destinados a que no se utilice el autobús, para concluir que no es rentable el servicio y seguir recortándolo o cerrándolo definitivamente.
Así parecen haberlo entendido también los alcaldes que se han unido a las protestas de sus vecinos, y el propio Presidente de la Diputación, que se ha manifestado públicamente en contra de esta situación y dispuesto a mediar para resolverla.
Tampoco nos parece justificación suficiente que sólo una empresa quisiera hacerse cargo del servicio, porque esa situación podría resolverse mejorando las condiciones para las empresas, toda vez que es la propia administración la encargada de establecer los requisitos de adjudicación del contrato, incluyendo entre otros los siguientes extremos: los tráficos, el itinerario o las infraestructuras por los que haya de discurrir; el número de expediciones de transporte mínimo; y el número mínimo de vehículos y de personal.
Teniendo en cuenta que las competencias del transporte de viajeros por carretera entre distintas comunidades autónomas corresponde al Estado, y que es también el encargado de promover la coordinación con otras administraciones. Y dada la situación creada con la puesta en marcha de los recortes de este servicio, que deja de ser útil para la provincia, desde el grupo de IU presentamos al Pleno la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA:
Instando al Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible a :
A) Tomar las medidas oportunas para aumentar las líneas de autobuses entre la provincia de Zamora y Madrid alcanzando al menos las anteriores a la adjudicación a Monbus.
B) Iniciar contactos con los ayuntamientos de Toro, Zamora y Benavente, y con esta Diputación –representante de los pueblos de la provincia- para el establecimiento de los horarios más beneficiosos para la población de Zamora en las comunicaciones de transporte de viajeros con Madrid.
C) Promover contactos con la Junta de Castilla y León para facilitar la coordinación entre los autobuses de viajeros de Zamora, con el objetivo de: mejorar el servicio para los usuarios; aumentar las conexiones entre autobuses y ferrocarriles de la provincia, y rentabilizar social y económicamente el servicio de transportes.
D) Negociar y establecer con la empresa Monbus las compensaciones necesarias en su caso para conseguir el objetivo de mejora en el transporte de viajeros en las líneas entre la provincia de Zamora y Madrid de las que es adjudicataria.
En Zamora y a 4 de septiembre de 2024
Laura Rivera – Portavoz del Grupo de IU

El inicio de la nueva concesionaria del servicio de transportes por carretera entre la provincia de Zamora y Madrid, la empresa Monbus, ha generado protestas en Toro, Benavente y , en menor medida, en Zamora –que cuenta con transporte público por ferrocarril a Madrid- debido a la disminución del número de servicios y a los horarios establecidos.
La razón de las protestas es que con los horarios de los servicios no se pueden realizar las gestiones necesarias en la capital sin tener que pernoctar en Madrid, bien porque llegan a una hora avanzada de la mañana o porque no hay servicio de regreso en el mismo día. Por ello se impide realizar en el día las gestiones sanitarias, educativas, administrativas o laborales que necesitan los zamoranos y zamoranas.
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres recoge como objetivo: “La adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.”
Evidentemente nuestra provincia es social y económicamente desfavorecida y cuenta con 520 núcleos de población, la mayoría de difícil acceso por falta de medios, que se ven perjudicados si además de las dificultades para poder llegar a Toro, Benavente o Zamora para enlazar con el autobús a Madrid, se recortan servicios y disponibilidad de tiempo, obligando a pernoctar dos noches: en estas ciudades y en Madrid. No sólo se dificulta el acceso a esos servicios, sino que se encarece notablemente.
Las protestas se centran en la imposiblidad de realizar gestiones en Madrid, pero hay que tener en cuenta que también se limitan las visitas de los procedentes de Madrid a la provincia, entre ellos muchos zamoranos de origen que sufren doble discriminación.
A juicio del grupo de IU, la pérdida de servicios es la causa de la pérdida de población en la provincia, por lo que no son admisibles los recortes en las líneas. Pero aún es menos admisible el establecimiento de horarios que parecen destinados a que no se utilice el autobús, para concluir que no es rentable el servicio y seguir recortándolo o cerrándolo definitivamente.
Así parecen haberlo entendido también los alcaldes que se han unido a las protestas de sus vecinos, y el propio Presidente de la Diputación, que se ha manifestado públicamente en contra de esta situación y dispuesto a mediar para resolverla.
Tampoco nos parece justificación suficiente que sólo una empresa quisiera hacerse cargo del servicio, porque esa situación podría resolverse mejorando las condiciones para las empresas, toda vez que es la propia administración la encargada de establecer los requisitos de adjudicación del contrato, incluyendo entre otros los siguientes extremos: los tráficos, el itinerario o las infraestructuras por los que haya de discurrir; el número de expediciones de transporte mínimo; y el número mínimo de vehículos y de personal.
Teniendo en cuenta que las competencias del transporte de viajeros por carretera entre distintas comunidades autónomas corresponde al Estado, y que es también el encargado de promover la coordinación con otras administraciones. Y dada la situación creada con la puesta en marcha de los recortes de este servicio, que deja de ser útil para la provincia, desde el grupo de IU presentamos al Pleno la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA:
Instando al Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible a :
A) Tomar las medidas oportunas para aumentar las líneas de autobuses entre la provincia de Zamora y Madrid alcanzando al menos las anteriores a la adjudicación a Monbus.
B) Iniciar contactos con los ayuntamientos de Toro, Zamora y Benavente, y con esta Diputación –representante de los pueblos de la provincia- para el establecimiento de los horarios más beneficiosos para la población de Zamora en las comunicaciones de transporte de viajeros con Madrid.
C) Promover contactos con la Junta de Castilla y León para facilitar la coordinación entre los autobuses de viajeros de Zamora, con el objetivo de: mejorar el servicio para los usuarios; aumentar las conexiones entre autobuses y ferrocarriles de la provincia, y rentabilizar social y económicamente el servicio de transportes.
D) Negociar y establecer con la empresa Monbus las compensaciones necesarias en su caso para conseguir el objetivo de mejora en el transporte de viajeros en las líneas entre la provincia de Zamora y Madrid de las que es adjudicataria.
En Zamora y a 4 de septiembre de 2024
Laura Rivera – Portavoz del Grupo de IU

















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