Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Plataforma AQUA NOSTRA
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
VIRIATOS ZAMORA

Coreses: la España vacilada

Parece ser que eso de tomar el pelo a los zamoranos es una constante patológica de aquellos que ostentan el poder político y administrativo.

Jugada maestra muy bien diseñada para el control de los recursos y para la destrucción del sector primario.

 

El 11 de enero de 2022, la prensa local de Zamora anunciaba a bombo y platillo que el pueblo de Coreses albergaría una de las mayores fábricas de hidrógeno verde de España. Una inversión de más de 400 millones de euros. Se obtendrían 30.000 toneladas de hidrógeno al año y, una vez construida, daría trabajo a unos 80 trabajadores.

La empresa promotora era Hidroversol Castilla y León SAU, una sociedad del grupo energético “Fisterra Energy”, capitaneado por el fondo de inversión estadounidense The Blackstone Group.

Utilizaría energía fotovoltaica y eólica, que mediante hidrólisis pasaría una corriente eléctrica por el agua para separar las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno. Es decir, estamos hablando de la destrucción del agua utilizada. Mientras, a nuestros agricultores se les restringen paulatinamente sus concesiones históricas de agua de riego y el uso de pozos.

 

Pero ahora viene lo interesante: unos dos meses y medio más tarde, en abril de 2022, un grupo de compañías alemanas y españolas presentaron una demanda de arbitraje de inversiones contra España ante el CIADI, organismos de arbitraje internacional , al que recurren los fondos de inversión para proteger sus inversiones energéticas en terceros países frente a los estados firmantes del Tratado de la Carta de la Energía.

En estas compañías demandantes  se encuentran  las empresas asociadas y relacionadas, entre otros proyectos, el de la planta de hidrógeno de Coreses (Zamora). Se trata de una de las mayores fábricas de hidrógeno verde de España, según información de CIAR GLOBAL. Reclaman al Estado Español para cuatro proyectos , entre los que se encuentra el de Coreses, la friolera de 1.080 millones de euros. Eso sí, sin haber puesto ni una sola piedra de tan faraónica obra.

Saltan todas las alarmas cuando en el BOE del 18 de septiembre de  2024, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aprueba la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales para usos industriales, en el término municipal de Coreses, donde el peticionario sigue siendo Hidroversol Castilla y León, SL. El uso industrial del agua del Duero será para una planta de hidrógeno verde y el caudal destinado será de 31,70 l/s, que podría duplicarse. El BOE es firmado en Valladolid por el Jefe de Servicios de Aguas Subterráneas, José Ignacio Santillán Ibáñez. El mismo que firma los informes para la destrucción de presas.

 

Delante de nuestras narices están robando los derechos históricos de riego de nuestros agricultores, al tiempo que le dan los derechos de uso a los fondos de inversión privados.

¿Cómo es que Hidroversol CyL, SL demanda ante el CIADI al Gobierno de España y ahora vuelve a la carga con un proyecto fallido? Algo se nos escapa. ¿Van a hacer el mismo “modus operandi” en las plantas de Granja de Moreruela y San Cabrián de Castro? Recordemos , que pretenden la construcción del hidroducto H2Med, que cruzará la frontera portuguesa por Aliste para llegar de Celorico da Beira a Granja de Moreruela. Es el llamado proyecto CelZa, que tendrá una inversión estimada de 350 millones de euros. A mayores, la empresa andaluza Ansasol tiene previstas en esa zona la construcción de dos plantas con una inversión de 161 millones de euros.

Dinero y más dinero para un proyecto de dudosa viabilidad debido a la escasa eficiencia energética de su producción, transporte y almacenamiento y por su alto riesgo de volatilidad. De momento, según los informes realizados en EEUU, no existe tecnología para el realizar un hidroducto con 40 Bar. de presión, ni válvulas ni tuberías que aguanten, pero se siguen destinando fondos públicos.

Hemos de señalar que estos proyectos necesitan de grandes cantidades de agua dulce, que van asociados a los permisos, en zonas donde la cuenca del Duero es ya deficitaria. ¿Podremos cumplir con el Convenio de la Albufeira establecido con Portugal?

Tenemos que ser muy críticos con la pérdida de biodiversidad y de impacto medioambiental que traen consigo estos proyectos de dudosa viabilidad, en aras al beneficio del sector energético y en detrimento del sector primario, de nuestra forma de vida y del mundo rural en su conjunto. Pero  mientras tanto, hay un gran flujo de dinero público destinado a estos NEGOCIOS.

España ha obviado hacer un mapa de zonificación de renovables, incumpliendo la Directiva Europea. No existe un estudio estratégico medioambiental. Estamos en un contexto de “piratería”, donde los fondos de inversión mandan y las administraciones obedecen, cambiando el uso del suelo agrícola por industrial, alegando UTILIDAD PÚBLICA. Esta es la herramienta seudo legal para realizar expropiaciones forzosas.

“NO TENDRÁS NADA Y SERÁS FELIZ”. Foro de Davos.

 

Plataforma  AQUA  NOSTRA

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.