MÚSICA
Zamora estrena el disco “Destinées"
Sophie de Bardonnèche, autora: “San Cipriano es un escenario cargado de historia y muy inspirador; la acústica va a ser idónea para nuestro programa”
El ciclo Músicas Cercadas convertirá Zamora en el escenario del estreno oficial del disco “Destinées”, un homenaje a una decena de mujeres compositoras del Barroco francés, que el prestigioso sello internacional Alpha lanza, precisamente, el próximo 4 de octubre. Es decir, solo un día antes del concierto que su autora, la violinista francesa Sophie de Bardonnèche, interprete estas obras en directo en la iglesia de San Cipriano, junto a Justin Taylor (clave) y Lucile Boulanger (viola da gamba), en la segunda jornada de Músicas Cercadas.
La artífice del trabajo discográfico, en el que ha invertido varios años de investigación en diferentes archivos, se muestra entusiasmada antes de este estreno oficial. “Es un proyecto que me ha fascinado porque no conocía compositoras mujeres de época barroca, a excepción de Elisabeth Jacquet de la Guerre; quería saber si había otras y la respuesta fue que sí, así que es verdaderamente apasionante que pueda redescubrir partituras nunca interpretadas en todo este tiempo”, sostiene Sophie de Bardonnèche.
Con respecto a la causa de la invisibilidad de estas autoras mujeres, Bardonnèche cree que son varios los motivos. “También hay compositores masculinos que han sido olvidados y que hemos ido descubriendo poquito a poco. Una de las razones puede ser que las partituras creadas por estas mujeres solo fueran manuscritas y no se llegaran a publicar. Hay que señalar que no era fácil para una mujer publicar en aquella época (siglos XVII y XVIII); por ejemplo, las obras de clave de Madame de Mondonville que figuran en un registro no han sobrevivido hasta nuestros días”. La violinista apunta igualmente que “como en la literatura, solo nos hemos quedado con algunos hombres, aunque las mujeres estuviesen muy presentes. Por qué no han llegado hasta nosotros es una cuestión que nos remite al problema de la igualdad entre hombres y mujeres, que en el mundo de la música no ha sido tratado, pero, en cualquier caso, estas compositoras merecen ser destacadas”.
CARÁTULA DEL DISCO “DESTINÉES”, QUE SE PÚBLICA EL VIERNES, 4 DE OCTUBRE.
Con respecto al concierto del próximo sábado, 5 de octubre (San Cipriano, 12.00 horas), Sophie de Bardonnèche avanza que los asistentes “escucharán obras nunca interpretadas” y explica que el recital “será variado: hay sonatas, movimientos de danza y muy melancólicos que inciden en la fantasía… Espero que el público no se aburra ni un solo segundo a lo largo del concierto”. La actuación se desarrollará en el templo de San Cipriano, sede de Músicas Cercadas 2024, que para Sophie “es un lugar que tiene una apariencia magnífica, cargado de historia y muy inspirador; la acústica va a ser idónea para este programa”.
Sábado, 5 de octubre
«Destinée»
Sophie de Bardonnèche, violín
Lucile Boulanger, viola de gamba
Justin Taylor, clave
Iglesia de San Cipriano, 12.00 horas.
Precio: 20 euros.
El ciclo Músicas Cercadas convertirá Zamora en el escenario del estreno oficial del disco “Destinées”, un homenaje a una decena de mujeres compositoras del Barroco francés, que el prestigioso sello internacional Alpha lanza, precisamente, el próximo 4 de octubre. Es decir, solo un día antes del concierto que su autora, la violinista francesa Sophie de Bardonnèche, interprete estas obras en directo en la iglesia de San Cipriano, junto a Justin Taylor (clave) y Lucile Boulanger (viola da gamba), en la segunda jornada de Músicas Cercadas.
La artífice del trabajo discográfico, en el que ha invertido varios años de investigación en diferentes archivos, se muestra entusiasmada antes de este estreno oficial. “Es un proyecto que me ha fascinado porque no conocía compositoras mujeres de época barroca, a excepción de Elisabeth Jacquet de la Guerre; quería saber si había otras y la respuesta fue que sí, así que es verdaderamente apasionante que pueda redescubrir partituras nunca interpretadas en todo este tiempo”, sostiene Sophie de Bardonnèche.
Con respecto a la causa de la invisibilidad de estas autoras mujeres, Bardonnèche cree que son varios los motivos. “También hay compositores masculinos que han sido olvidados y que hemos ido descubriendo poquito a poco. Una de las razones puede ser que las partituras creadas por estas mujeres solo fueran manuscritas y no se llegaran a publicar. Hay que señalar que no era fácil para una mujer publicar en aquella época (siglos XVII y XVIII); por ejemplo, las obras de clave de Madame de Mondonville que figuran en un registro no han sobrevivido hasta nuestros días”. La violinista apunta igualmente que “como en la literatura, solo nos hemos quedado con algunos hombres, aunque las mujeres estuviesen muy presentes. Por qué no han llegado hasta nosotros es una cuestión que nos remite al problema de la igualdad entre hombres y mujeres, que en el mundo de la música no ha sido tratado, pero, en cualquier caso, estas compositoras merecen ser destacadas”.
CARÁTULA DEL DISCO “DESTINÉES”, QUE SE PÚBLICA EL VIERNES, 4 DE OCTUBRE.
Con respecto al concierto del próximo sábado, 5 de octubre (San Cipriano, 12.00 horas), Sophie de Bardonnèche avanza que los asistentes “escucharán obras nunca interpretadas” y explica que el recital “será variado: hay sonatas, movimientos de danza y muy melancólicos que inciden en la fantasía… Espero que el público no se aburra ni un solo segundo a lo largo del concierto”. La actuación se desarrollará en el templo de San Cipriano, sede de Músicas Cercadas 2024, que para Sophie “es un lugar que tiene una apariencia magnífica, cargado de historia y muy inspirador; la acústica va a ser idónea para este programa”.
Sábado, 5 de octubre
«Destinée»
Sophie de Bardonnèche, violín
Lucile Boulanger, viola de gamba
Justin Taylor, clave
Iglesia de San Cipriano, 12.00 horas.
Precio: 20 euros.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34