Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Plataforma Pro Biorrefinería
Sábado, 26 de Octubre de 2024
PLATAFORMA PRO BIORREFINERÍA

Denunciado un comandante de la UCO en el Caso de la Biorrefinería de Barcial y La Robla

Los agentes judiciales han desobedecido las órdenes del juez que instruye el caso

Un comandante de la UCO y otros dos agentes más de la unidad central operativa de la Guardia Civil han sido denunciados, esta semana, por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación, dejación de funciones y de auxilio, revelación de secretos así como presunta colaboración con organización criminal. 
 
Los hechos se ciñen a la instrucción llevada a cabo en el juzgado Nº6 de Zamora por presuntos delitos relacionados con el sabotaje y usurpación del proyecto de Biorrefinería así como con el fraude de subvenciones, presuntamente solicitadas por terceros apropiándose del desarrollo industrial de EA Green Energy y propiedad del ingeniero Vicente Merino Febrero. 
 
La UCO había sido mandatada para intervenir documentación concreta y precisa sobre expedientes localizados y que la administración se ha negado a entregar al juzgado previamente y también a requerimiento judicial. Pese a las órdenes encomendadas por la autoridad judicial, los agentes denunciados y tras siete meses de presunta investigación, han desobedecido las órdenes. Así, desde dicha unidad operativa se habrían cometido presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y dejación de funciones y auxilio, todo ello enmarcado en un presunta trama corrupta cuyos tentáculos dejan, de forma palmaria, y a la luz, que se trata de una organización criminal con capacidad de influir en las más altas esferas del sistema (incluída la propia Comisión Europea). Igualmente, ha sido denunciada la OLAF (Agencia Antifraude de la Unión Europea) y el delegado de la Comisión Europea en España, quienes también habrían desobedecido las peticiones del juzgado. 
 
Por si fuera poco y tras siete meses incumpliendo las órdenes del juez, la UCO ha presentado un informe de dos páginas recomendado al juez que pida los expedientes por email, hechos bochornosos y que atentan, sin lugar a dudas, contra la administración de justicia. Además, y en lugar de obtener la información solicitada, los agentes han presentado una búsqueda de subvenciones por internet que nada tiene que ver con lo solicitado ya que es una página pública desde la que cualquier ciudadano puede intervenir y en la que no aparecen muchas subvenciones con la excusa de proteger el derecho al honor, intimidad y datos personales. 
 
Los hechos denunciados son de una gravedad extrema y resulta obvio concluir los motivos: evitar que el juzgado tenga los expedientes que acreditan la presunta adjudicación en fraude así como los beneficiarios, hechos, que además, podrían relacionar la trama con un nuevo desarrollo industrial que, actualmente, está en promoción el Castilla y León.
 
Desde nuestro colectivo queremos denunciar públicamente estos hechos que evidencian la actual decadencia del sistema y que ponen en riesgo los pilares de la democracia. 
 
Igualmente: exigimos respeto a la administración de justicia y a los jueces, tercer poder del Estado. 
 
No nos vamos a rendir hasta que nuestra gente conozca la verdad, verdad que, por otra parte, está quedando acreditada por las propias omisiones y las pruebas existentes.
 
Plataforma Pro Biorrefinería
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.