Redacción
Martes, 29 de Octubre de 2024
TEMPORAL

Siete desaparecidos y recomendaciones de no salir de casa en Albacete y Valencia por la DANA

Alerta de nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia, donde se están superando todos los récord

Decenas de coches atrapados, carreteras cortadas, el ave entre Madrid y Valencia suspendido y aeropuertos cerrados, entre las consecuencias de las lluvias torrenciales y granizo, por las que el Gobierno ha activado a la UME.

Las lluvias torrenciales siguen generando estratos en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, afectando de manera especial a las provincias de Valencia, Málaga y Albacete, donde la lluvia persistente y fuertes rachas de viento mantienen en alerta máxima a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Ayuntamientos y Diputaciones. La situación podría agravarse en las próximas horas debido a que la tormenta permanece estacionaria y alimentándose y el nivel del mar ha subido, aumentando el riesgo.

 

Milagros Talón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, acaba de confirmar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad buscan hasta seis personas desaparecidas en su comunidad, aunque es complicado poder especificar más detalles de las labores de búsqueda, que pierden con la oscuridad el apoyo de los helicópteros. Estos desaparecidos se unirían al camionero que se busca en Alcudia (Valencia) desde las 13:00 h de esta tarde.

 

Varias localidades han vivido desalojos y en Picanya, en la Comunidad Valenciana, el agua ha arrastrado un puente y, en Alginet, Benifaió y Carlet, dos tornados han provocado múltiples daños.

 

Mientras, en la región de Murcia, los bomberos han tenido que rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura y se han movilizado por inundaciones en calles y ramblas. En Andalucía, suman ya más de 250 emergencias en Málaga, Granada y Almería, con el descarrilamiento del Ave Madrid-Málaga, aunque, afortunadamente, no hay heridos entre sus 291 pasajeros. 

 

Infraestructuras y transportes colapsados

 

La acumulación de agua ha obligado a cerrar la autovía A-3 entre Utiel y Requena, mientras que, en la A-7, dos camiones volcados en Alginet han generado importantes retenciones. Además, otro camión ha caído sobre la vía férrea en el corredor Sagunto-Castellón, dañando la catenaria y dejando inactivo el tráfico ferroviario en esa zona. En la A-7, muchos vehículos permanecen atrapados cerca de Picassent.

 

Adif ha suspendido los trenes de Cercanías en el trayecto Valencia-Gandia-Xátiva debido a la acumulación de agua en las vías, y ha interrumpido también los trenes de Media Distancia en estas estaciones. Además, el ministro de Transportes ha anunciado que los trenes de larga distancia con destino y salida en Valencia Joaquín Sorolla quedan temporalmente suspendidos por seguridad hasta que se restablezcan las condiciones óptimas.

 

Desvíos y cancelaciones en el aeropuerto de Valencia

 

La situación también está afectando el tráfico aéreo en Valencia, donde seis vuelos con destino a la ciudad han sido desviados a aeropuertos alternativos, mientras que otros tres vuelos de salida fueron cancelados. Los vuelos desde Zúrich y Ámsterdam se redirigieron a Barcelona; tres vuelos provenientes de Bérgamo, Pisa y Palma aterrizaron en Alicante y uno procedente de Estambul fue desviado a Ibiza.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.