NUESTRA HISTORIA
Publicidad a la antigua usanza
Cando leía unas antiguas Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Zamora, del año 1888 llamaba mi atención cual sería el motivo de regular determinadas actividades. Es el caso concreto del artículo 75 de aquellas antañonas Normas que decía: "Los expendedores de vinos no podrán colocar ramas ni banderas sobre las puertas de los puestos ni en las esquinas de las calles inmediatas, para indicar la venta de aquel artículo, limitándose a colocar la muestra o tabla como en los demás establecimientos públicos."
Entiendo que se trataba de no colocar obstáculos al paso de los viandantes por las aceras, pero esta advertencia me daba a entender que se trataba de algo que los vendedores de vino tenían por costumbre hacer de forma arbitraria.
Resulta que, en otra ocasión leí un refrán que decía: "Quítate de esa ventana, no me seas ventanera, que la cuba de buen vino no necesita bandera."
Concluyendo, antiguamente los taberneros, bodegueros, vendedores de vinos anunciaban su mercancía colocando a la puerta del establecimiento una rama o una bandera para que las gentes supieran que allí se vendía vino. De ahí que se prohibiera colocar tales elementos en la calle para no estorbar al paso de los peatones.
Otra conclusión sería que , si el vino era bueno, no era necesario anunciarlo con bandera o ramas según dice el refrán para la bella que estaba en la ventana.
Pero yo creo que estas conclusiones no sirven en la época en que vivimos, porque, como no haya una buena campaña publicitaria, el género no se vende.
Balbino Lozano
Cando leía unas antiguas Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Zamora, del año 1888 llamaba mi atención cual sería el motivo de regular determinadas actividades. Es el caso concreto del artículo 75 de aquellas antañonas Normas que decía: "Los expendedores de vinos no podrán colocar ramas ni banderas sobre las puertas de los puestos ni en las esquinas de las calles inmediatas, para indicar la venta de aquel artículo, limitándose a colocar la muestra o tabla como en los demás establecimientos públicos."
Entiendo que se trataba de no colocar obstáculos al paso de los viandantes por las aceras, pero esta advertencia me daba a entender que se trataba de algo que los vendedores de vino tenían por costumbre hacer de forma arbitraria.
Resulta que, en otra ocasión leí un refrán que decía: "Quítate de esa ventana, no me seas ventanera, que la cuba de buen vino no necesita bandera."
Concluyendo, antiguamente los taberneros, bodegueros, vendedores de vinos anunciaban su mercancía colocando a la puerta del establecimiento una rama o una bandera para que las gentes supieran que allí se vendía vino. De ahí que se prohibiera colocar tales elementos en la calle para no estorbar al paso de los peatones.
Otra conclusión sería que , si el vino era bueno, no era necesario anunciarlo con bandera o ramas según dice el refrán para la bella que estaba en la ventana.
Pero yo creo que estas conclusiones no sirven en la época en que vivimos, porque, como no haya una buena campaña publicitaria, el género no se vende.
Balbino Lozano




















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