Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Alfonso J. Vázquez Vaamonde
Domingo, 08 de Diciembre de 2024
ATENEO

Eva, la primera inmaculada

Alfonso J. Vázquez Vaamonde

 

La fiesta de María inmaculada es errónea. Se inventó el 08.12.18548. El Papa Pío IX dijo: “la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado, que está revelado por Dios y por lo tanto, debe ser constantemente creído por los fieles”. Sto. Tomas creía lo contrario: “la culpa no puede borrarse más que por la gracia, cuyo sujeto es sólo el alma” Sólo tras recibir el alma pecadora ¿cómo todos?, la gracia puede perdonar la culpa ¿de Eva y Adán?

 

No recuerdo quien argumento del siguiente modo: ¿Pudo Dios hacerlo? ¿era bueno que lo hiciera? Luego lo hizo. Como silogismo es deficiente. La disyuntiva de Sto. Tomas para negar la inmaculadez parece más fuerte: “si el alma de María no hubiese sido jamás manchada con el pecado original, esto derogaría a la dignidad de Cristo que está en ser el Salvador universal de todos”, pero ese todos exige incluir a su madre terrenal. ¡Vaya dilema!: o reconoces que María no es inmaculada o reconoces que Cristo no es el salvador de todos. Entretenidos en naderías la Iglesia olvidaba lo de “mete tu espada en la vaina que el que hierro mata a hierro muere” asesinando a herejes a tutiplén y seguía sin “amar al prójimo como a uno mismo”, reconocía la legalidad de la esclavitud y tantos otros “olvidos” inhumanos, sobre todo contra las mujeres.

 

Lo que dijo el Papa no tiene garantía de infalible. El dogma de su infalibilidad lo declaró el Concilio Vaticano I en 1870. ¿Alguien había declarado infalibles a los Concilios? ¡Nadie! Ergo, si quien declaró infalible al Papa no es infalible no hay garantías de que el Papa lo sea. Menos aún de que lo sea lo que él diga. Eso sí, creer ... hasta que la tierra es plana podemos creer

 

Volviendo al asunto origina (aceptando como animal de compañía que el único dios verdadero creo a Adán y que de su costilla creo a Eva; ellos dos son los únicos inmaculados. En el Paraíso no se había inventado el pecado. Sí en el cielo por Luzbel con su Golpe de Estado. El error de Dios fue la sanción: lo echo del cielo, no confundir con el Paraíso, y lo mando al Infierno, pero no le prohibió ir al Paraíso, quizá porque aún no lo había creado y se lee olvidó. Por ello el golpista Luzbel, tenía derecho a andar por ahí intrigando, como hacen siempre los golpistas.

 

Golpistas y machistas son gente recurrente. Vean el caso de España. Fernando VII dio varios golpes de Estado a su padre Carlos IV hasta quedarse el tenderete. En 1814 dio otro a la CE 1812, apoyada por la derecha reaccionaria y la iglesia, y se volvió a quedar el tenderete. Cuando lo iban a echar dijo en 1820 “me he equivocado no lo volveré a hacer”, pero lo repitió en 1823. Muerto él y expulsada su hija, apoyada en la derecha reaccionaria y la iglesia, Martínez Campos dio otro golpe de Estado y Alfonso XII, hijo de Isabel II, se quedó el tenderete. Viéndolo en peligro, su hijo, Alfonso XIII, se dio el autogolpe de Primo de Rivera, apoyado por la derecha reaccionaria y la iglesia. Tras las elecciones de 1931 Alfonso XIII abandonó a su familia a la que protegió la república recién nata.

 

Sanjurjo dio otro golpe de Estado en 1932 con el apoyo de la derecha reaccionaria y la iglesia; le salió mal. Franco lo repitió en 1936 apoyado por la misma derecha reaccionaria y la iglesia. Le salió tan bien que se quedó el tenderete hasta su muerte, como el felón de Fernando VII. La historia reciente, incluido el golpe de Estado del 23-F, no se la cuento porque la recuerdan

 

Volviendo al asunto de Eva, ella y Adán son los únicos inmaculados, pero la iglesia, machista, la desprecia y la apostrofa cuando sólo fue un pobre y débil víctima; no la transgresora. Les prometo entretenerles con esa demostración en un futuro próximo que si es divertido hablar del “mar y los peces” es infinitamente más divertido hablar “de lo divino y lo humano”. Eso sí que es la “historia interminable”; aún más que la de Michael Ende.

 

Me conformo hoy con romper una lanza defendiendo a la eterna perdedora. Es objetivo que Eva nació sin pecado. No sé si María fue la segunda, pero su cuerpo fue engendrado con las células pecadoras de sus padres. Su alma seria inmaculada, pero su cuerpo era tan pecador como el de todos. Excede mi imaginación saber si su alma inmaculada borro el perdón de su cuerpo.

 

La primera mujer inmaculada fue Eva. La iglesia, tras “tirar la primera piedra”, no cesa.

 

Abogado. - Doctor en Química Industrial. - Secretario General Centro de Estudios Ateneos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.