Nota de prensa
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
FAMILIA

AMSPE expresa su indignación tras el acuerdo de PP y VOX que impide la creación del título de familia monoparental

Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles, con los votos de los grupos Popular y Vox, adoptar medidas para el reconocimiento administrativo de las familias monoparentales, como la creación de ese título,
entre otras propuestas, lo que perpetúa las discriminaciones que soportan las familias monoparentales

El pasado miércoles, 18 de diciembre, Partido Popular y VOX rechazaron en las Cortes de Castilla y León la medida presentada, en forma de proposición no de ley por el Grupo Socialista, que pretendía equiparar a las familias monoparentales a las numerosas, para que estas puedan acceder a las deducciones, ayudas y demás beneficios de carácter autonómico.

 

Entre las propuestas de esta iniciativa, que ha contado con el respaldo del resto de la Cámara, se encontraban la de priorizar a las familias monoparentales en programas de acceso a vivienda pública y ayudas al alquiler, con beneficios fiscales de al menos un 30 por ciento, que contemplen el incremento de la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual.

 

Desde el PP, la procuradora Noemí Rojo ha argumentado el voto en contra de su grupo en el hecho de que la Junta ya tiene “innumerables medidas” en apoyo a estas familias monoparentales.

 

Desde la Asociación Madres Solteras por Elección, con delegación en Castilla y León, han aclarado que esa no es la realidad y "lamentan la falta de perspectiva monoparental de PP y Vox en Castilla y León, ya que las ayudas existentes en la comunidad autónoma se aplican a todas las familias, no existen medidas específicas".

 

De hecho, aseguran que los actuales baremos son insuficientes y discriminatorios, ya que directamente se reducen a la mitad, presuponiendo que al ser un solo progenitor tenemos la mitad de gastos, cuando es, al contrario, debido a las mayores necesidades de conciliación; y por otro lado las ayudas están sujetas a rentas muy bajas, por lo que la mayoría se queda sin acceso a ellas, así que las monoparentales se empobrecen.

 

La AMSPE recuerda que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, se ha publicó en el BOE la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que evidencia la discriminación vigente en materia de permisos por nacimiento y que pone en el centro el interés superior del menor.

 

Desde MSPE demandan que este criterio se extienda y lamentan que las Cortes de Castilla y León hayan perdido la oportunidad de dar un giro a las políticas existentes para avanzar hacia un modelo más equitativo con sus familias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.