Viernes, 05 de Diciembre de 2025

BALBINO LOZANO
Viernes, 10 de Enero de 2025
NUESTRA HISTORIA

La gota de leche

El edificio situado en la calle del Riego número 7, donde tenemos instalada la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas y donde también está el Comedor Social dependiente de la Junta de Castilla y León, fue antiguamente el lugar donde estuvo ubicada la Institución conocida como "La Gota de Leche".


Las Gotas de Leche eran instituciones sanitarias que intervinieron en la reducción de la mortalidad infantil en España promoviendo la mejora de la higiene alimentaria de los recién nacidos.  En las sociedades europeas avanzadas de finales del ochocientos existía una preocupación por los altos niveles de mortalidad infantil. Esta percepción se fundamentaba en las estimaciones publicadas regularmente por organismos estadísticos nacionales o locales. 

 

Estos datos contribuyeron a la denominada "medicalización de la infancia" con la puesta en práctica de intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar el desarrollo infantil desde el nacimiento a través de la supervisión del comportamiento de las madres.  Desde una perspectiva institucional una de estas intervenciones fue  la creación de las "Gotas de Leche"; su propósito principal era incrementar la sobrevivencia de los recién nacidos mediante la mejora de los hábitos alimentarios, particularmente entre las clases sociales urbanas más empobrecidas.


Suele considerarse como precedente de las Gotas de Leche establecidas en España el consultorio abierto por el doctor Francisco Vidal en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona el año 1890.  Sin embargo, se trataba de una consulta destinada más a seguir y asesorar a las madres sobre la alimentación infantil que a proveer de leche esterilizadas a los recién nacidos con dificultades para acceder a la lactancia natural.


Concretándonos a la Institución de Zamora, es de 26 de junio de 1916 la fecha en la que se da cuenta de la bendición y apertura de un Consultorio de niños y Gota de Leche, benéfica institución creada por la caridad y patrocinada por distinguidas damas de esta capital. La instalación se hizo en los amplios locales del Colegio del Amor de Dios, y en todos los detalles se apreciaba la más perfecta selección  en aparatos y procedimientos de esterilización y dosificación de los biberones. 

 

Constaba el laboratorio de autoclave, refrigerador, llenador, escurridor y limpiador, aparatos de medida y aseo y pesabebés.  El servicio corría  a cargo de la Comunidad del  Amor de Dios, bajo la dirección e inspección del Inspector de Sanidad y el Patronato de Señoras.


En enero de 1918 se publicaba un listado del movimiento habido en el Consultorio y Gota de Leche durante el año 1917.  Por meses, se cita que en enero fueron 34 niños socorridos , repartiéndose 544 litros de leche; continúa detallándose cada uno de los meses de aquel año con una media mensual parecida en cuanto al número de niños y litros de leche repartida.  lo que daba un total de ocho mil litros de leche en el año , con un coste de 5.033 pesetas . Llama la atención el resumen final en el que se informa que hubo once defunciones de los ochenta y cinco recibidos.

 

El 7 de octubre de 1931 vemos que se había trasladado la Institución  Gota de Leche y Casa de Cuna al nuevo local que en  Sotelo había cedido la Diputación Provincial.   El Hospital de Sotelo, todos los que peinamos canas lo recordamos como  "La Maternidad", edificio desaparecido hace más de treinta años.


A comienzos de la Guerra Civil, la Gota de Leche se instaló en el número 7 de la Calle del Riego, que luego sería Comedor de Auxilio Social,  hasta que, a la llegada de la Democracia pasaron las competencias a la Junta de Castilla y León, siendo en la actualidad la Gerencia de Servicios Sociales la titular del edificio que hoy está destinado al Comedor "Nuestra Madre",  y en el mismo edifico está la sede de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas.

Balbino Lozano

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.