Francisco Javier González
Miércoles, 29 de Enero de 2025
COLEGIO

La Milagrosa celebra el Día Internacional de la Paz y la No violencia 2025

Como en años anteriores, el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora celebrará el “Día Internacional Escolar de la Paz y la No Violencia”, mediante un acto en la Plaza Mayor que tendrá lugar el 30 de Enero a las 12:30, y en el que volverá a reunir a los más de 800 alumnos de todos los niveles que tiene nuestro centro.

 

El acto de este año se inscribe en el proyecto “Los que Marcharon, los que Volvieron”, sobre Ciudadanía Global, y cuenta con el aval de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, por lo que se reforzará en él nuestra postura como centro que pretende recalcar que todas las personas vivimos sobre la misma tierra y bajo un mismo cielo, por lo que tenemos la obligación moral de ser acogedores con todas las razas e ideologías del
mundo, siempre desde una perspectiva de colaboración y sin que la violencia sea una opción.

 

El acto consistirá en la composición de una gran palabra PAZ humana que harán los alumnos sobre toda la superficie de la Plaza Mayor y que será perfectamente visible desde la balconada del Ayuntamiento Viejo, por lo que sugerimos a los medios de comunicación que accedan a la misma para seguir el acto.

 

Desde ese lugar, dos alumnos de bachillerato de nuestro colegio leerán el siguiente manifiesto por la Paz:

ALUMNO 1
Hoy, en el marco del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, los alumnos, los profesores, las hermanas y el personal del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora alzamos nuestra voz en la Plaza Mayor de nuestra ciudad para clamar por un mundo sin guerras, sin conflictos bélicos, sin el dolor que provocan las divisiones y el odio.

 

Rechazamos la violencia en todas sus formas: física, verbal, psicológica, estructural y simbólica. Sabemos que la violencia no resuelve conflictos, solo los perpetúa. Las guerras son el resultado de la intolerancia y la falta de diálogo. Superemos esta situación, aprendamos a vivir respetando nuestras diferencias, para conseguir un mundo más justo y en paz.

 

En este día, dedicado a la reflexión y la acción en favor de la paz, nos unimos como una sola humanidad, recordando que la verdadera grandeza de los pueblos radica en su capacidad para convivir, respetar y construir juntos un futuro mejor. Esta jornada nos recuerda que la paz no es solo un ideal, sino una responsabilidad compartida.

 

Hoy, más que nunca, necesitamos unirnos en el respeto a la dignidad de cada ser humano, promoviendo la educación para la paz y sembrando en las nuevas generaciones los valores de solidaridad, amor y justicia. La diversidad enriquece nuestra experiencia y nos enseña que las diferencias no son barreras, sino oportunidades para aprender unos de otros.

 

ALUMNO 2
Declaramos nuestro compromiso de rechazar cualquier forma de violencia y de trabajar por un mundo donde todos podamos vivir sin miedo. Por ello, nos comprometemos a:

 

1. Fomentar la tolerancia, aceptando y respetando las diferencias como una fuente de aprendizaje mutuo.

2. Practicar la solidaridad, extendiendo nuestra mano a quienes más lo necesitan, mostrando que la compasión tiene un poder transformador.

3. Ser embajadores de la paz, resolviendo nuestros conflictos de manera pacífica, promoviendo la armonía en nuestras aulas, hogares y comunidades.

 

Hoy, la paz comienza con cada uno de nosotros. Se refleja en el respeto que mostramos hacia los demás, en las palabras que elegimos al hablar y en los actos que realizamos a diario. Si todos ponemos nuestro granito de arena, juntos podemos construir una cultura de paz que inspire a las generaciones presentes y futuras.

 

Para finalizar realizamos una oración que implora por la paz en el mundo: Señor de la vida y de la esperanza, te pedimos que derrames tu paz sobre el mundo. Que cese el ruido de las armas y que en su lugar florezcan las palabras de entendimiento. Inspira en nosotros la tolerancia para aceptar las diferencias, el respeto para valorar la dignidad de cada ser humano y el amor para construir puentes donde otros han levantado muros. Danos la fortaleza para ser sembradores de paz en cada rincón de la tierra.

 

Virgen Milagrosa, madre de todos, te pedimos que intercedas por nosotros en este camino hacia la paz. Ayúdanos a superar el odio y las divisiones, guía nuestras decisiones con sabiduría y bondad, y enséñanos a ser sembradores de amor en un mundo necesitado de esperanza.

 

Afirmamos unidos: ¡¡VIVA LA PAZ!!

 

Una vez leído el manifiesto todos los alumnos bailarán la canción “Bajo el mismo Sol”, de Álvaro Soler, que pretende recalcar esos valores mencionados al principio: que todas las personas vivimos sobre la misma tierra y bajo un mismo cielo, por lo que tenemos la obligación moral de ser acogedores con todas las razas e ideologías del mundo, siempre desde una perspectiva de colaboración y sin que la violencia sea una opción.

 

Eso es lo que expresará este baile con el que la palabra PAZ cobrará vida sobre la Plaza Mayor de Zamora.
La previsión es que el acto termine antes de las 13:00, momento a partir del cual, los alumnos y profesores regresarán ordenadamente al colegio para continuar la jornada escolar.

 

Sirva esta nota de prensa para que, de parte de la Dirección, los alumnos, profesores y padres de alumnos del colegio, queden todos los medios de comunicación invitados a presenciar este acto y darle la cobertura que estimen oportuna, como medio de difundir la  Cultura de la Paz en nuestra sociedad.

 

Francisco Javier González

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.