Martes, 30 de Septiembre de 2025

Laura Fernández Salvador
Lunes, 17 de Febrero de 2025
MUSEO LOBO

"Amigos de Baltasar Lobo" insiste en que sea el Castillo el que albergue el nuevo Museo

Proponen que el Ayuntamiento Viejo se convierta en "Casa de la Ciudad", centralizando las Oficinas de Atención al Ciudadano

Esta mañana la asociación "Amigos de Baltasar Lobo" ha reiterado su idea de convertir el Castillo de Zamora en un Centro de Arte Museo Baltasar Lobo, con la intervención  del arquitecto Rafael Moneo.

 

Concha González ha hecho referencia a la suerte que tiene Zamora de tener el legado de Baltasar Lobo, que "es de todos los zamoranos, siendo titular el Ayuntamiento de la ciudad".

 

La portavoz ha asegurado que "Zamora no la ha rentabilizado" la obra de Lobo, y que "el Ayuntamiento no ha cumplido su compromiso de hacer un museo definitivo".

 

"Los Amigos de Baltasar Lobo apoyamos un Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo con la intervención  del arquitecto Rafael Moneo (Premio Pritzker  1996", ha afirmado Concha González.

 

Ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Zamora, que eligió como sede el Ayuntamiento Viejo, tras la Comisión de Cultura organizada en 2023, y en la que los propios Amigos de Baltasar Lobo participaron.  En esta Comisión, Blanca Hernández, arquitecta del estudio de Rafael Moneo presentó el proyecto modificado del Castillo y Museo Baltasar Lobo. De los 14 participantes, 11 apoyamos la sede en el Castillo y solo 3 la sede en el Ayuntamiento Viejo. Al no ser vinculante la Comisión, el equipo de gobierno (IU y PSOE) decidió como sede el Ayuntamiento Viejo

 

Aseguran que el proyecto del Castillo ha recibido los apoyos de diversos colectivos, y asociaciones, pero que, a pesar de ello, no se les ha escuchado. 

 

Desde la asociación se oponen a que el Museo Baltasar Lobo sea en el edificio del Ayuntamiento Viejo por "razones técnicas objetivas". Lo consideran un espacio insuficiente para los servicios museísticos necesarios; un edificio inadecuado para la obra escultórica de Baltasar Lobo y la imposibilidad de albergar todo su legado por lo que seguiría disperso. 

 

"Sería la tercera sede provisional  y  se malgastarían importantes  inversiones municipales en  la  rehabilitación del edificio, instalaciones, equipamiento y mobiliario".

 

Según sus palabras, "el Ayuntamiento Viejo es un edificio emblemático situado en la Plaza Mayor, en pleno casco histórico, que ha albergado desde su origen servicios públicos municipales. Una vez descartada su adecuación para Museo Baltasar Lobo, trabajamos en la elaboración de un proyecto de nuevos usos y funciones para este espacio acordes con su historia y beneficiosos para la ciudadanía. Proponemos que sea una CASA DE LA CIUDAD, centralizando las Oficinas de Atención al Ciudadano, siguiendo el modelo de otros Ayuntamientos, modernizadas y dotadas de los recursos necesarios y con una sala de Historia de Zamora en la segunda planta. Un Ayuntamiento abierto, útil para ciudadanos y visitantes con una superficie suficiente (551 m2) para acoger los servicios que se proponen. Es la mejor función que se le puede dar a este edificio y esperamos un apoyo activo de la ciudadanía".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.