Balbino Lozano
Miércoles, 05 de Marzo de 2025
NUESTRA HISTORIA

Leyenda de Castromil

Balbino Lozano

En esta localidad,  que se encuentra en la Alta Sanabria, situada en los límites de las provincias de Zamora, Orense y  Portugal,  existe una leyenda,  transmitida de generación en generación y que ha dado el nombre al paraje llamado la “Forca de la Moura”,  Relatan los de Castromil que en ese pago se ahorcó una hermosa doncella musulmana, ante la prohibición de su familia de mantener relaciones de amor con un joven cristiano.  Según la citada leyenda la joven no pudo soportar el dolor de la separación de su amado y terminó buscando en la muerte el alivio de su intenso dolor. 


Llamó mi atención la mención que se hacía en un periódico  de 20 de marzo de 1919 del pueblo de Castromil, agregado al Ayuntamiento de  Hermisende, y perteneciente al partido de Puebla de Sanabria, en que sus noventa vecinos se quejaban de la carencia de un peatón que se encargara de recoger en Hermisende la correspondencia dirigida a Castromil y que la distribuyera entre los vecinos con las debidas garantías de seguridad, pues el reparto se le estaba encomendando a chicos que ni siquiera tenían cartera  para portar las cartas.


Históricamente, durante la Edad Media Castromil quedó integrado en el Reino de León. Tras la independencia de Portugal del Reino Leonés en 1143, Castromil habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, hasta que se estabilizó la situación en el siglo XIII. 

 

En uno de los parajes de Castromil  existe una acumulación rocosa conocida como “Penedo dos Tres Reinos”, también llamado “Penedo do Mozo”. Castromil está formado por varios barrios dispersos, siendo el principal el más denso y compacto formado por callejas angostas y sinuosas.  En dirección oeste, se divisa un monte rocoso sobre el que quedan los vestigios del castro que dio nombre a la población, de aquella época se pueden reconocer diversos vestigios  como pilas excavadas en peñas , cimientos de cabañas y ciertos dibujos o marcas grabados sobre las rocas.   Hacia el Sur del término, por el denominado camino del Contrabando, se accede al “Penedo do Mozo”.  En una de sus caras, se muestra cincelada una gran cruz, con una  “ E”, mientras que en la cara opuesta hay una “P”, con lo que señala el punto exacto en que se pasa la frontera entre España y Portugal.

 

Se dice que la denominación de “Penedo dos Tres Reis”, obedece a que en este enclave se reunieron los monarcas de León, Galicia y Portugal para consensuar el deslinde de sus territorios, siendo este el motivo por el que en el lado portugués colocaron un sencillo monumento, consistente en tres monolitos pétreos que representan a los tres soberanos y al lado una larga hilera de once pináculos, de menor tamaño para señalar la frontera.  En la actualidad, en este punto convergen los términos del pueblo portugués de Moimenta, el gallego de Cádavos y el zamorano de Castromil.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.