Eugenio-Jesús de Ávila
Viernes, 18 de Abril de 2025
SEMANA SANTA 2025

Semana Santa, como fiesta, hedonismo y erotismo

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, un íntimo amigo, zamorano como yo, pero que, durante décadas, ejerció su profesión en distintas geografías, debatíamos sobre la Pasión en Zamora. Él se lamentaba de que miles de nuestros paisanos vivieran la Semana Santa como sufrimiento y penitencia, como la contemplación de la tortura y el derramamiento de sangre de un ser humano, para otros, el Hijo de Dios.

 

Yo le respondía que era solo una imagen, como la de austeridad, la fe, el silencio, porque la realidad es que la Pasión es Zamora tiene otro significado: hedonismo, diversión y erotismo, más un cierto aroma a tradición y unas gotas de religiosidad. Penitencia, escasa. Me temo que, entre los miles de cofrades, hombres y mujeres, pocos, no hablo de porcentajes porque no se ha hecho un estudio sobre el particular, apenas dedican unos segundos a pensar en la Pasión de Cristo.

 

Por supuesto que hay gentes con intensa fe, pero creo que son la excepción. La hubo en su momento, durante la postguerra, cuando había mucho que perdonar y más que olvidar. Pero, cuando el nacional-catolicismo -Franco un general sin ideología dejó a la Iglesia que impusiese la suya, con penas máximas para el sexo-, fue diluyéndose en una sociedad aburguesada, con querencia por vivir la vida con intensidad. Se perdió, pues, esa fe, vinculada siempre al castigo de la carne, a la persecución de los deleites humanos. Se dejó de necesitar a Dios para vivir, aunque se suele recurrir al Ser Supremo cuando la ciencia, la medicina y el azar carecen de respuesta a los males que acarrea la vida.

 

Estudié Sociología y Políticas tres cursos. No estoy preparado, pues, para realizar una consulta sociométrica sobre los sentimientos de los hermanos y las hermanas de las distintas cofradías y hermandades de la Semana Santa zamorana. Pero, de ser posible, formularía dos preguntas: ¿Por qué sale usted en desfiles procesionales? ¿Es creyente, agnóstico o ateo? Las respuestas a esas dos cuestiones nos ayudarían a comprender la verdad de nuestra Pasión.

Mi hipótesis, basada en mi experiencia, me conduce a afirmar que la Semana Santa de Zamora es fiesta, hedonismo y erotismo.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.