Martes, 16 de Septiembre de 2025

Redacción
Sábado, 26 de Abril de 2025
TRANSPORTES

Óscar Puente explica en Valladolid que su Ministerio trabaja para impulsar los tramos de la A11 por Zamora

El ministro mencionó nuestra provincia para expresar la importancia de esta vía para unir la cuenca del Duero

Sin embargo, solo ha confirmado próximas y actuales intervenciones e inversiones en los tramos que unen Valladolid y Soria.

En un acto en Valladolid, el ministro Óscar Puente ha reiterado el compromiso con el despliegue de la A-11 como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, fundamental para la cohesión territorial y el impulso de una movilidad segura y eficiente en Castilla y León. Así, ha confirmado que todos los tramos entre Valladolid y Soria estarán finalizados o en obras durante esta legislatura, movilizando casi 1.000 millones de euros de inversión.

 

Actualmente, se están ejecutando más de 59 km nuevos de la autovía con una inversión de unos 430 millones de euros y está licitada la actualización de la redacción del proyecto de otros tres tramos en los que está previsto invertir unos 549 millones de euros para desplegar otros 59,5 km de carretera.

 

Es decir, el Ministerio está impulsando la construcción de casi 120 km de la Autovía del Duero por unos 980 millones de euros, que se sumarán a los más de 65 km ya en servicio, "permitiendo completar la infraestructura entre Valladolid y Soria, mientras se trabaja en los tramos de la provincia de Zamora", confirmó.

 

Solo en la provincia de Valladolid, las obras de los tramos Tudela de Duero-Olivares de Duero y Olivares-Quintanilla de Arriba superan los 220 millones de euros. Asimismo, está en licitación la actualización del proyecto del tramo entre el límite provincial de Burgos y Quintanilla de Arriba, que tiene una inversión prevista de 282,8 millones de euros.

 

El tramo de 20,2 km entre Tudela de Duero y Olivares de Duero es el que va más avanzado. Por su parte, los trabajos entre Olivares y Quintanilla, incluyen la construcción de varias estructuras, como el viaducto sobre el río Duero, que se ha diseñado para minimizar la afectación a la vegetación de la ribera y permitiendo el paso de la Senda del Duero.

 

El viaducto, de 500 metros, tiene un vano principal de 172 metros que salva el río Duero y se resuelve mediante un arco metálico de tablero mixto inferior tipo Bowstring. Además, se construye un ecoducto de 190 m de longitud y 80 m de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje y un viaducto de 920 m que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-301.

 

En Soria y Burgos, también se está trabajando con intensidad y, por ejemplo, ya están en marcha los trabajos para construir del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 180 millones de euros. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km en las provincias de Soria y Burgos.

 

También se ha licitado hace poco el contrato para actualizar el proyecto de trazado y constructivo del tramo entre Los Rábanos (en su conexión con la A-15) y La Mallona, en la provincia de Soria. Está previsto invertir más de 150 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de este tramo de 20 km, que permite completar la A-11 en la provincia de Soria y conectarla con la futura autovía a Navarra (A-15).

 

Asimismo, se ha licitado la actualización del proyecto de la A-11 entre Castrillo de la Vega y Valladolid. El presupuesto estimado de las obras en este tramo de aproximadamente 12 km de longitud es de 116 millones de euros.

 

U de Olmedo

 

Una obra modesta, pero clave, para unir Zamora con gran parte del norte peninsular a través de Valladolid será la construcción del baipás o U de Olmedo, un enlace de 8,2 km entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y la de Galicia, pasando por Zamora, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país sin bajar hasta Madrid. Adif invierte 40 millones de euros en esta actuación, que debería ser también un impulso para la conexión con Portugal, que tendría, así, muchas más opciones de puntos de llegada a través del nodo ferroviario de Valladolid.

 

Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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