Redacción
Lunes, 28 de Abril de 2025
APAGÓN MASIVO

Un ciberataque o un incendio en Francia, entre las hipótesis del apagón eléctrico

España está viviendo desde poco después de las 12:30 de este lunes, 28 de abril, una situación inédita, por un apagón que dejó sin suministro eléctrico a gran parte de la península. Aunque la recuperación del servicio avanza de manera progresiva, algunas zonas, como Orense o La Coruña, continúan aún sin luz, según fuentes oficiales.

 

El corte de electricidad paralizó buena parte de la actividad económica y social, imposibilitando transacciones comerciales y alterando el funcionamiento de infraestructuras clave. Durante las primeras horas de la tarde, el suministro comenzó a restablecerse paulatinamente en hogares y comercios y en Zamora, a pesar de pequeños cortes de luz, se mantiene la normalidad.

 

El Gobierno y los organismos competentes investigan las causas de este fallo sin precedentes, que llevó al sistema eléctrico a una caída total hasta los 0 vatios, un fenómeno altamente inusual cuyas consecuencias todavía están siendo evaluadas.

 

La Red Eléctrica de España ha señalado una «oscilación muy fuerte en los flujos de potencia en las redes» como posible origen. Esta fluctuación, caracterizada por subidas y bajadas repentinas de potencia en las redes de transmisión, podría haber sido provocada por fenómenos meteorológicos, cortocircuitos o desconexiones abruptas de generadores, aunque no se han ofrecido aún más detalles.

 

Posturas enfrentadas sobre el origen del apagón

 

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Teresa Ribera, ha negado que existan indicios de un sabotaje o ciberataque. «De momento no hay nada que nos permita afirmar que ha habido algún tipo de boicot o ciberataque», declaró Ribera desde Bruselas, donde subrayó que tanto las autoridades españolas como europeas trabajan «con la máxima cautela» para esclarecer los hechos.

 

Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apuntado en dirección contraria. «Todo apunta a un ciberataque», afirmó ante los medios de comunicación, solicitando además al Gobierno central la declaración de emergencia nacional.

 

Por su parte, otras fuentes descartan de momento la hipótesis del ciberataque. La Red Eléctrica Nacional de Portugal (REN), uno de los países afectados junto a Francia y Andorra, ha vinculado el apagón a un incendio declarado en el monte Alaric, en el suroeste de Francia. Según esta versión, las llamas habrían dañado una línea de alta tensión entre Perpiñán y el este de Narbona, lo que podría haber provocado la interrupción masiva del suministro eléctrico.

 

Las investigaciones continúan abiertas en los países afectados, mientras se analizan todas las hipótesis para determinar el origen exacto de una de las mayores caídas del sistema eléctrico en los últimos años.

 

Fotografía: Plaza Mayor de Zamora después de recuperarse el suministro eléctrico esta tarde.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.