Laura Fernández Salvador
Jueves, 15 de Mayo de 2025
ZAMORA

Artemio Pérez deja la presidencia de la Asociación de Vecinos de Pinilla

Las críticas y los ataques en redes sociales, detonantes de la decisión

El 16 de junio de 1988, un joven Artemio Pérez asumió la presidencia de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla. Una presidencia que se ha alargado durante todos estos años, hasta que el pasado día 12 de mayo él mismo convocara una asamblea de urgencia para dejar dicho cargo.

 

En conversación con este periódico, el propio Artemio recuerda como en los inicios empezaron a trabajar sin local, hasta que poco tiempo después consiguieran uno.

 

Entre los grandes logros conseguidos durante su presidencia destacan la creación del campo de futbol, el frontón, y la piscina. Artemio narra como en agosto del año 1989 desde la asociación reivindicaron a Caja Zamora unos terrenos de 10.500 metros cuadrados, donde ahora están las instalaciones deportivas.

 

“Entre nosotros mano a mano personalmente hicimos el campo de futbol de hierba, con ayuda de los vecinos”, asegura el ya ex presidente, “colaboraron todos infinitamente”. Una vez repuestos de esta obra, comenzaron con el frontón.

 

En el 2001 empezaron con la piscina, “que fue lo más costoso a todos los niveles, permisos y demás”, pero aquí, una vez más, Artemio reconoce la gran labor vecinal en esta obra. “Gracias a la aportación personal del barrio se pudieron hacer las dos piscinas, un edificio de 250 metros cuadrados, donde está botiquín, depuradora, servicios de señoras y caballeros, cocina y bar”.

 

En este punto Artemio Pérez quiere dejar claro que para estas obras “jamás salió ni una peseta ni un euro del Ayuntamiento”, asegurando que “fue todo buscando aportaciones personales sin dinero en mano”.

 

“Jamás pedimos ni tocamos dinero. Nos daban un vale por un importe del dinero que nos daban y con él íbamos a los almacenes y hasta que se consumía ese importe. y luego pasaban la factura del dinero al que nos lo daba”, explica Artemio

 

Cuando le preguntamos al propio Artemio por las razones que le han motivado a dejar el cargo nos responde sin ganas de generar polémicas: “Ha llegado el momento, ya era hora de hacerlo”, aunque puntualiza: “Los motivos me los guardo”.

 

“¿Una serie de críticas y de ataques en redes sociales podrían haber sido la gota que colmó el vaso?”, le pregunto. Artemio responde que sí, que puede ser. No ha querido hacer caso a los ataques provocados en redes, y asegura que no tomará medidas legales al respecto, pero sí que ya se encuentra “muy cansado”, en este sentido, y prefiere apartarse y dejar paso a otros.

 

Artemio recuerda sus años como presidente: “Pinilla son 365 días y no parar”, asegura. “Para Pinilla se ha conseguido mucho, pero a base de tocar puertas y de llamarte pesado”, pero valora orgulloso lo conseguido, especialmente al respecto con las instalaciones deportivas, “que son nuestras”. Además, afirma que “lo más grande que ha tenido la Asociación de Vecinos de Pinilla ha sido hacerlas y mantenerlas, que ahí están mantenidas perfectamente”.

 

Artemio deja la presidencia de Pinilla, pero sí se mantendrá en el cargo como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (FAVEZA), tras consultar con la ejecutiva que la compone y obtener el apoyo y el respaldo de los que la componen.

 

“Pienso que si las asociaciones estuviésemos todas unidas tendríamos más poder que el Ayuntamiento, porque somos Zamora”. La principal demanda que mantiene para FAVEZA sería el “atendimiento que no tenemos los barrios del Ayuntamiento y las necesidades a cubrir que son muchas y mal atendidas”.

 

En su conversación con nosotros Artemio no quiere dejar pasar el momento sin mostrar su enorme agradecimiento al alcalde Andrés Luis Calvo, “que hizo de Pinilla lo rústico urbanizable, que fue cubrir el arroyo morisco desde la autovía hasta el río”.

 

También lanza unas bonitas palabras de agradecimiento a su Junta Directiva “que ha conmigo estado desde el principio, y que todavía hay algunos que se han marchado conmigo·. Artemio asegura que “sin ellos yo no hubiese hecho nada. Han sido una Junta maravillosa, y no sé cómo agradecérselo: Gracias, gracias y gracias”, menciona emocionado.

 

En cuanto al estado actual de la asociación, él mismo asegura que se encuentra en muy buen estado y con unas cuentas saneadas.

 

Artemio deja así años de dedicación y lucha por su barrio, Pinilla, con el orgullo de las cosas bien hechas, y con muchos mensajes de apoyo y solidaridad, que no paraban de llegar mientras nos concedía esta entrevista.

 

Un final agridulce para un histórico del barrio de Pinilla, que, gracias a su esfuerzo, y compromiso, consiguió grandes logros para el barrio, y que continuará peleando por el resto de los barrios desde FAVEZA.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.