Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Redacción
Jueves, 29 de Mayo de 2025
ELECCIONES

Candidatura de Alberto Piorno Escudero a la Presidencia del Santo Entierro

Queridos hermanos y hermanas

Permitidme me dirija a vosotros desde la mayor de las responsabilidades y profundo respeto al honor que aspiro alcanzar el próximo día 31 de mayo, sí tenéis a bien depositar vuestra confianza en mi persona.

 

Esta decisión, enormemente meditada, viene determinada por la idea que se ha ido forjando en mi, respecto a la necesidad de un profundo cambio para nuestra Cofradía, y que se ha visto reforzada por la opinión que numerosos hermanos y hermanas me han venido transmitiendo en las numerosas conversaciones que hemos mantenido sobre diferentes aspectos que atañen a nuestro presente y futuro inmediato.

 

Hoy, os presento el programa de esta candidatura, formada desde el entendimiento y la comprensión con mis hermanos, porque para mi es un motivo de orgullo decir que no nace en el seno de un único grupo de amigos, sino de distintos hermanos y hermanas que tienen como principal nexo el deseo de mejorar y ensalzar nuestra Cofradía, cada uno desde su visión personal de la Semana Santa. Y es que, esa amplitud de miras, concordia y
esfuerzo solidario, es lo que nuestra Cofradía necesita para retornar a la senda del crecimiento y afrontar las vicisitudes que se nos plantean en los próximos años. .

 

Será principalmente a través de tres ejes en los que desarrollaremos nuestros esfuerzos y que a continuación os desgranaré de una manera resumida con el objetivo prioritario de generar las condiciones óptimas para conservar la Cofradía en los valores y patrimonio que nos legaron nuestros mayores, fomentar e incrementar la devoción a Nuestros Titulares y la vida corporativa entre los hermanos y con nuestro entorno, y garantizar el futuro a
medio plazo mediante el asentamiento de unas bases de crecimiento y participación activa.

 

Desde el más profundo deseo de salud, prosperidad y concordia, recibid un fuerte abrazo.
Vuestro hermano, Alberto.
Programa de Gobierno

COFRADÍA
La tradición, el incremento de nuestra historia y el trato amable y cercano como seña de identidad que debe caracterizar siempre a una Cofradía, serán la referencias obligadas desde la que partiremos. Que todos sintamos nuestra Real Cofradía del Santo Entierro como nuestra casa y parte de nosotros durante todo el año, el objetivo a alcanzar.

 

Por ello nuestro compromiso será fundamentalmente FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, así como las siguientes medidas que comenzaremos a implementar desde el primer el primer día que ostentemos la responsabilidad de dirigir la Cofradía:

• Adaptar la gestión y administración de la Cofradía a los tiempos actuales e implementar el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información.

• Recuperación de la solemnidad en todos los actos a los que la Real Cofradía del Santo Entierro acuda, así como a los propios, fomentando en la medida de lo posible la participación en ellos de los Mayordomos de turno.

• Normalización de las relaciones institucionales.

• Recuperación de la Casa del Cofrade como lugar de encuentro de todos los hermanos, fomentando a través de ella, el sentimiento de pertenencia a la Cofradía.

• El estudio en Asamblea del aumento del número de mayordomos de turno anuales.

• Dotar a los Encargados de paso de las herramientas necesarias para la gestión de su grupo de cargadores, y la modificación de los estatutos para que dejen de ser un cargo de confianza de la directiva, valiendo para su nombramiento la elección por los miembros de su grupo de cargadores.

• Ningún miembro de la cofradía, ni nadie que ostente cargo alguno en ella, cobrará un precio por la realización de su trabajo, siendo este siempre voluntario.

• Realización de los trámites necesarios para la consecución del nombramiento de Cofradía Pontificia.

• Habilitar una obra social ágil y comprometida gestionada íntegramente por el capellán de la cofradía.

Programa de Gobierno

PATRIMONIO
Con el convencimiento de que como Patrimonio debemos de entender el sentido más amplio del concepto, abarcando no sólo el patrimonio artístico, sino también el documental, textil, el musical y sobre todo el inmaterial, referido a nuestra historia y hermanos.

Nuestras principales acciones y compromisos en esta materia serán:
• Elaboración de un protocolo de conservación preventiva y correctiva de los enseres, grupos escultóricos, textiles, etc. y ejecutar las disposiciones que de ese protocolo se deriven en materia de almacenamiento y criterios de disposición y conservación.

• Inventario, catalogación y digitalización del patrimonio documental de la Cofradía para ponerlo al alcance de la totalidad de hermanos.

• Puesta en conocimiento del estado actual del Convenio de la Iglesia de San Esteban, sede canónica de nuestra Cofradía, para en función del mismo retomar los tramites para el acondicionamiento de la misma.

• Buscar medios de incremento de ingresos extraordinarios para fomentar la publicidad de nuestro patrimonio histórico y el desarrollo de actividades que faciliten el crecimiento de la Cofradía y devoción a través de este. En este sentido se fomentará la participación activa de grupos de trabajo específicos para cada actuación for-
mados por hermanos y hermanas.

• Proteger el sentimiento de pertenencia a la Cofradía como el mayor patrimonio con el que cuenta la Cofradía, fomentándolo y protegiéndolo, especialmente con los más jóvenes de la cofradía, a los que se favorecerá e impulsará su participación.

 

Como establecen nuestros Estatutos en su artículo 3, el objeto de esta Cofradía, es preponderantemente, el de solemnizar con la mayor devoción y suntuosidad posible el Aniversario del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo como verdaderos católicos. A este fin celebrará una solemne procesión que saldrá el Viernes Santo de cada año.

Por ello, adoptaremos las siguientes medidas respecto a nuestro desfile procesional:

• Recuperación en la medida de lo posible de itinerario tradicional de la cofradía.

• Realización de las gestiones necesarias para la recuperación de la Agrupación Musical de Infantería de la Marina, como bien inmaterial de nuestro desfile procesional desde durante más de 40 años.

• Recuperación de las cruces parroquiales como símbolo de la participación de las parroquias de la ciudad de Zamora y su alfoz en nuestra procesión.

• Nuevo enfoque del Cortejo Oficial de la procesión.

• Realización de las gestiones necesarias para el acompañamiento de un piquete de la Guardia Real durante la procesión del Viernes Santo.

• Implementar un trato adecuado a los hermanos y hermanas de fila durante la organización y transcurso de la procesión.

• Mejora del adorno floral de los grupos escultóricos acorde con la solemnidad que representamos.

• Posibilitar que los jubilados de paso puedan acompañar su grupo en la procesión.
¡Súmate al cambio!
Real Cofradía del Santo Entierro en positivo

SÁBADO, 31 DE MAYO, CASA DEL COFRADE DE 16:30 A 20:30 HORAS

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.