Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Nota de prensa
Martes, 08 de Julio de 2025
JCYL

Ocho mancomunidades disfrutarán de 487.000 euros para mejorar sus servicios públicos

150 municipios zamoranos se beneficiarán de estas ayudas destinadas a la adquisición de vehículos y maquinaria, así como la mejora de inmuebles

La Junta de Castilla y León impulsa inversiones por un valor total de 650.524 euros en ocho mancomunidades de la provincia de Zamora para modernizar y mejorar los servicios públicos. Los objetivos de estas inversiones son reforzar la prestación de servicios básicos en el medio rural, optimizar recursos y fomentar la sostenibilidad.

 

La resolución de las ayudas, publicada el pasado 1 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León, contempla una financiación de la Consejería de la Presidencia del 75% de la inversión total, lo que supone una aportación a la Cooperación Económica Local General de 487.893 euros.

 

Las subvenciones concedidas se destinan a la adquisición de maquinaria y vehículos, así como la mejora de inmuebles, favoreciendo la eficiencia en la gestión municipal y el cuidado en el medio ambiente. Estas inversiones beneficiarán a 48.281 vecinos repartidos en 150 municipios de la provincia, contribuyendo a la creación de empleo y al refuerzo del tejido social del entorno rural. En concreto las actuaciones financiadas son:

 

  • La ayuda para la compra de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) para la Mancomunidad de La Guareña, que dará servicio a 15 municipios y a 6.156 vecinos. Como ejemplo, la inversión total alcanza los 246.000 euros, con una aportación de la Junta de 185.000 euros.
  • La adquisición 100 contenedores para la Mancomunidad Valle del Tera.
  • El acondicionamiento y mejora de un inmueble para la Mancomunidad de Sanabria-Carballeda.
  • La compra de una retroexcavadora para la Mancomunidad Norte Duero.
  • La adquisición de dos trituradoras de restos de poda, una para la Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana y otra para la Mancomunidad Tierra del Vino.
  • La adquisición de un vehículo para la Mancomunidad Sayagua y otro para la Mancomunidad de Servicios del Valle del Esla.

 

En esta ocasión, se han incluido nuevas tipologías de maquinaria, como las triturados de restos de poda, como respuesta a las demandas trasladadas por los representantes locales, reafirmando el compromiso de la Junta con las necesidades reales del territorio.

 

Las mancomunidades son un ejemplo de cooperación y eficacia administrativa, permitiendo a los pequeños municipios compartir recursos para abordar proyectos que de forma individualizada no se podrían acometer. Mediante esta línea de ayudas, la Junta sigue apoyando de forma decidida a estas entidades, reforzando el principio de colaboración entre administraciones para garantizar el bienestar común de la ciudadanía, un medio rural dinámico y apostando por unos servicios públicos de calidad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.17

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.