Laura Fernández Salvador
Jueves, 10 de Julio de 2025
AHORA DECIDE

Ahora Decide denuncia que el Operativo de Extinción de Incendios de la Junta es insuficiente

"Los incendios se apagan en invierno limpiando el monte", asegura Manuel Fuentes

Manuel Fuentes, portavoz de la formación Ahora Decide, ha denunciado esta mañana la situación actual del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, el cual considera "insuficiente".

 

El portavoz habla de desastre. "El operativo parece pensado para que los montes ardan, en vez de salvarse", y añade que "la catástrofe de la sierra de la Culebra puede volver a pasar en otras zonas boscosas de la provincia de Zamora en cualquier momento".

 

Denuncia, en primer lugar, que existen en la provincia decenas de cortafuegos con pinos de más de 3 metros en muchas zonas, con algunos cortafuegos que "hace más de 10 años que ni se pisan ni se tocan, y que no valen para nada", ya que los cortafuegos cada dos o tres años hay que repasarlos.

 

Recuerda que hace un año Ahora Decide presentaba en las Cortes una proposición no de ley sobre incendios forestales haciendo una crítica muy dura de la campaña de extinción de incendios del año pasado "teniendo presente los antecedentes", pero acusa al PP de "secuestrarla" con "artimañas legales" para que no se debata.

 

"Denunciábamos el fracaso total de la política de extinción de incendios, y planteábamos cambios radicales en esta política con necesarios equipos profesionales permanentes, con formación práctica y teórica intensa, acreditada capacidad física, dotados de equipos y servicios modernos y formación previa para sustituciones y los entornos de los pueblos limpios", explica Fuentes.

 

Asimismo, recrimina que tres años más tarde de los dos incendios más importantes de la sierra de la culebra "ni han llegado las ayudas millonarias prometidas, ni se ha sacado toda la madera quemado, ni ha comenzado la repoblación, ni han comenzado los trabajos para poder restituir la capa vegetal en las zonas que no se repueblan solas, ni están limpios los interfaz de los pueblos".

 

Asegura que se necesita gente que conozca el campo, y sea de la zona, "pero la gente se va del operativo porque no se les garantiza ningún tipo de estabilidad".

 

Tampoco hay relevos, asegura, "no existen los correturnos, es decir que cuando un trabajador pide un día al que tiene derecho, el equipo deja de funcionar. Si empieza un incendio el tiempo es muy importante para la cantidad de medios que necesita".

 

Por lo tanto, es necesario un equipo necesario de gente que pueda hacer las sustituciones a las que tienen derecho los trabajadores.

 

Como soluciones proponen profesionalizar el sector, "facilitando a la gente de la zona que encuentre trabajo en la zona, que son los que conocen el terreno".

 

"Los incendios se apagan en invierno limpiando el monte", asegura el político.

 

Por estos motivos, Ahora Decide denuncia que un año más el operativo de la Junta es insuficiente con una falta de planificación, y emite duras acusaciones hacia el consejero de la Junta, que, según ellos, "no solo no quiere crear empleo estable, sino que le interesa que el monte se queme".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.