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Redacción
Miércoles, 23 de Julio de 2025
ALTA VELOCIDAD

Portugal prioriza la conexión por alta velocidad entre Oporto y Madrid por Zamora

Bragança preside hoy la firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança

La línea de alta velocidad de Tras-os-Montes es un proyecto de infraestructura ferroviaria que busca conectar Madrid y Oporto a través de Zamora y la región portuguesa de Tras-os-Montes, mejorando la conexión entre España y Portugal y reduciendo los tiempos de viaje.

Bragança ha sido la sede de la ceremonia de firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança, que tiene como fin último la conexión por Madrid y el resto de Europa a través de Zamora y que ha presidido el ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto Luz, demostrando que es Portugal, con la presión de Tras-os-Montes, el país que más impulsa esta infraestructura que uniría la península a través de nuestra provincia.

 

Así, aunque la opción más ansiada y en la que se está trabajando en la actualidad es la unión con Vigo, Portugal se plantea imitar este tipo de unión a través de Zamora.

 

Aunque la Junta también mostró su apoyo a la conexión a través de Salamanca, al encuentro ha acudido el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, que ha querido destacar las acciones que desarrolla el Gobierno autonómico para fortalecer los vínculos económicos, sociales y logísticos con el país vecino.

 

“Castilla y León ha sido históricamente un territorio clave en la conexión entre España y Portugal y queremos seguir siéndolo, aprovechando nuestra posición estratégica en el Corredor Atlántico para generar crecimiento y cohesión territorial”, ha subrayado el consejero durante su intervención.

 

En su intervención, Sanz Merino agradeció la iniciativa lusa y subrayó que “el Estudio Técnico de Alta Velocidad Ferroviaria entre Oporto y Bragança puede ser el embrión de una futura conexión con la alta velocidad española por Zamora”. Resaltó, por otra parte, la posición privilegiada de Castilla y León en el Corredor Atlántico y recordó que nuestra región aporta 915  km de trazado, calificando la alta velocidad como “motor de competitividad”.

 

El consejero ha reiterado la visión compartida de futuro entre Castilla y León y Portugal, subrayando que “así como el río Duero ha sido históricamente la arteria que nos une, ahora debemos fortalecer nuestros lazos con determinación y compromiso para vencer fronteras y construir un territorio más competitivo y cohesionado”.

 

Avance concreto en Trás‑os‑Montes
 

  • El protocolo firmado servirá para poner en marcha un estudio técnico y ambiental liderado por Infraestruturas de Portugal y la CIM‑TTM, con una inversión prevista de unos 1,5 millones de euros, que explorará un trazado por Bragança, Vila Real y Zamora.
     

  • El presidente de la Cámara de Bragança, Paulo Xavier, ha valorado la decisión como una “revolución” para la región y ha instado a que la conexión se incluya en futuros marcos estratégicos nacionales

 

España, a remolque: oportunidad y urgencia

 

Mientras Portugal avanza con hechos concretos, España mantiene declaraciones de buenas intenciones y propuestas sobre el papel:

 

  • Sanz Merino recordó que Castilla y León sigue reclamando infraestructuras clave -como la variante internacional de Rihonor, la Autovía del Duero y la conexión Salamanca–Aveiro-, y destacó los 90,7 millones del Plan Socioeconómico de La Raya para proyectos hasta 2031.
     

  • Sin embargo, el ritmo de Portugal pone presión sobre las administraciones españolas para activar su parte del proyecto, con tal de no quedar rezagadas en un corredor que afecta directamente a Zamora.

 

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