ALTA VELOCIDAD
Portugal prioriza la conexión por alta velocidad entre Oporto y Madrid por Zamora
Bragança preside hoy la firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança
La línea de alta velocidad de Tras-os-Montes es un proyecto de infraestructura ferroviaria que busca conectar Madrid y Oporto a través de Zamora y la región portuguesa de Tras-os-Montes, mejorando la conexión entre España y Portugal y reduciendo los tiempos de viaje.
Bragança ha sido la sede de la ceremonia de firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança, que tiene como fin último la conexión por Madrid y el resto de Europa a través de Zamora y que ha presidido el ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto Luz, demostrando que es Portugal, con la presión de Tras-os-Montes, el país que más impulsa esta infraestructura que uniría la península a través de nuestra provincia.
Así, aunque la opción más ansiada y en la que se está trabajando en la actualidad es la unión con Vigo, Portugal se plantea imitar este tipo de unión a través de Zamora.
Aunque la Junta también mostró su apoyo a la conexión a través de Salamanca, al encuentro ha acudido el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, que ha querido destacar las acciones que desarrolla el Gobierno autonómico para fortalecer los vínculos económicos, sociales y logísticos con el país vecino.
“Castilla y León ha sido históricamente un territorio clave en la conexión entre España y Portugal y queremos seguir siéndolo, aprovechando nuestra posición estratégica en el Corredor Atlántico para generar crecimiento y cohesión territorial”, ha subrayado el consejero durante su intervención.
En su intervención, Sanz Merino agradeció la iniciativa lusa y subrayó que “el Estudio Técnico de Alta Velocidad Ferroviaria entre Oporto y Bragança puede ser el embrión de una futura conexión con la alta velocidad española por Zamora”. Resaltó, por otra parte, la posición privilegiada de Castilla y León en el Corredor Atlántico y recordó que nuestra región aporta 915 km de trazado, calificando la alta velocidad como “motor de competitividad”.
El consejero ha reiterado la visión compartida de futuro entre Castilla y León y Portugal, subrayando que “así como el río Duero ha sido históricamente la arteria que nos une, ahora debemos fortalecer nuestros lazos con determinación y compromiso para vencer fronteras y construir un territorio más competitivo y cohesionado”.
Avance concreto en Trás‑os‑Montes
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El protocolo firmado servirá para poner en marcha un estudio técnico y ambiental liderado por Infraestruturas de Portugal y la CIM‑TTM, con una inversión prevista de unos 1,5 millones de euros, que explorará un trazado por Bragança, Vila Real y Zamora.
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El presidente de la Cámara de Bragança, Paulo Xavier, ha valorado la decisión como una “revolución” para la región y ha instado a que la conexión se incluya en futuros marcos estratégicos nacionales
España, a remolque: oportunidad y urgencia
Mientras Portugal avanza con hechos concretos, España mantiene declaraciones de buenas intenciones y propuestas sobre el papel:
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Sanz Merino recordó que Castilla y León sigue reclamando infraestructuras clave -como la variante internacional de Rihonor, la Autovía del Duero y la conexión Salamanca–Aveiro-, y destacó los 90,7 millones del Plan Socioeconómico de La Raya para proyectos hasta 2031.
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Sin embargo, el ritmo de Portugal pone presión sobre las administraciones españolas para activar su parte del proyecto, con tal de no quedar rezagadas en un corredor que afecta directamente a Zamora.
Bragança ha sido la sede de la ceremonia de firma del contrato para los estudios de la Línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança, que tiene como fin último la conexión por Madrid y el resto de Europa a través de Zamora y que ha presidido el ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto Luz, demostrando que es Portugal, con la presión de Tras-os-Montes, el país que más impulsa esta infraestructura que uniría la península a través de nuestra provincia.
Así, aunque la opción más ansiada y en la que se está trabajando en la actualidad es la unión con Vigo, Portugal se plantea imitar este tipo de unión a través de Zamora.
Aunque la Junta también mostró su apoyo a la conexión a través de Salamanca, al encuentro ha acudido el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, que ha querido destacar las acciones que desarrolla el Gobierno autonómico para fortalecer los vínculos económicos, sociales y logísticos con el país vecino.
“Castilla y León ha sido históricamente un territorio clave en la conexión entre España y Portugal y queremos seguir siéndolo, aprovechando nuestra posición estratégica en el Corredor Atlántico para generar crecimiento y cohesión territorial”, ha subrayado el consejero durante su intervención.
En su intervención, Sanz Merino agradeció la iniciativa lusa y subrayó que “el Estudio Técnico de Alta Velocidad Ferroviaria entre Oporto y Bragança puede ser el embrión de una futura conexión con la alta velocidad española por Zamora”. Resaltó, por otra parte, la posición privilegiada de Castilla y León en el Corredor Atlántico y recordó que nuestra región aporta 915 km de trazado, calificando la alta velocidad como “motor de competitividad”.
El consejero ha reiterado la visión compartida de futuro entre Castilla y León y Portugal, subrayando que “así como el río Duero ha sido históricamente la arteria que nos une, ahora debemos fortalecer nuestros lazos con determinación y compromiso para vencer fronteras y construir un territorio más competitivo y cohesionado”.
Avance concreto en Trás‑os‑Montes
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El protocolo firmado servirá para poner en marcha un estudio técnico y ambiental liderado por Infraestruturas de Portugal y la CIM‑TTM, con una inversión prevista de unos 1,5 millones de euros, que explorará un trazado por Bragança, Vila Real y Zamora.
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El presidente de la Cámara de Bragança, Paulo Xavier, ha valorado la decisión como una “revolución” para la región y ha instado a que la conexión se incluya en futuros marcos estratégicos nacionales
España, a remolque: oportunidad y urgencia
Mientras Portugal avanza con hechos concretos, España mantiene declaraciones de buenas intenciones y propuestas sobre el papel:
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Sanz Merino recordó que Castilla y León sigue reclamando infraestructuras clave -como la variante internacional de Rihonor, la Autovía del Duero y la conexión Salamanca–Aveiro-, y destacó los 90,7 millones del Plan Socioeconómico de La Raya para proyectos hasta 2031.
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Sin embargo, el ritmo de Portugal pone presión sobre las administraciones españolas para activar su parte del proyecto, con tal de no quedar rezagadas en un corredor que afecta directamente a Zamora.

















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