Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Redacción
Jueves, 24 de Julio de 2025
EJÉRCITO

Robles destaca en Toro que Monte la Reina supone una apuesta por la vertebración y el empleo vinculado a Defensa

El nuevo acuartelamiento generará cientos de empleos y contará con una inversión de más de 130 millones de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la presentación del Plan Regional del nuevo acuartelamiento, celebrada en el Ayuntamiento de Toro.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves Toro para presentar oficialmente el proyecto de reapertura de Monte la Reina, una actuación que supondrá la llegada de 1.400 militares y sus familias a la zona y una inversión superior a los 130 millones de euros por parte del Gobierno. Las obras permitirán convertir el antiguo campamento militar, cerrado desde 1997, en una base permanente y moderna del Ejército de Tierra, y se espera que su impacto tenga un efecto directo en el empleo y en la actividad económica local.

 

Durante el acto, Robles ha destacado que la puesta en marcha del proyecto marca “un hito para esta tierra con tanta historia y con tanto futuro”, y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central: “Cuando nos comprometemos a algo, cumplimos”. La ministra también ha agradecido la cooperación institucional y ha mostrado su orgullo por el trabajo realizado por el equipo técnico y por la profesionalidad de las Fuerzas Armadas.

 

El nuevo acuartelamiento incluirá zonas de instrucción, un campo de maniobras, jefatura, alojamientos y otras instalaciones complementarias, así como mejoras en las infraestructuras y accesos. El Plan Regional prevé la integración del complejo con redes de agua, energía, saneamiento, depuración, telecomunicaciones y gestión de residuos, con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Proyecto prioritario

 

El reacondicionamiento de Monte la Reina ha sido calificado por el Gobierno como proyecto de interés general, por su vinculación con la Defensa nacional, y forma parte de los grandes planes de modernización del Ministerio. Además de su función militar, Robles ha insistido en que el proyecto tiene una clara dimensión civil: “La Defensa también es vertebración del territorio y herramienta dinamizadora”.

 

La reapertura de estas instalaciones fue una reivindicación largamente sostenida por las instituciones locales y la sociedad civil zamorana, que apostaron por convertir los terrenos militares en una oportunidad para el desarrollo. La futura base generará cientos de empleos directos e indirectos y se espera que contribuya a fijar población y revitalizar sectores como el comercio, la vivienda, la hostelería y los servicios en Toro y su comarca.

 

El Plan Regional incluirá los futuros accesos a las instalaciones citadas, mejorando caminos existentes e integrando la conexión con todas las infraestructuras necesarias para dotarlas de agua, energía eléctrica, recogida de aguas pluviales y residuales y su depuración, así como redes de comunicación y gestión de residuos urbanos.

 

El reacondicionamiento de las instalaciones de Monte la Reina se enmarca entre los grandes proyectos de modernización que se llevan a cabo desde el Ministerio de Defensa, que permiten el desarrollo de I+D+i y aplican un efecto dinamizador para la economía y el empleo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.17

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.