Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

UPL
Jueves, 31 de Julio de 2025
UPL

UPL exige transparencia en el "proyecto estrella" de Guarido del Banco de España

Tras casi 5 millones de euros y década de retraso

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una pregunta oficial en el Consistorio para exigir transparencia respecto al coste final y definitivo del proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España, situado en la Plaza de Cristo Rey. Una iniciativa que, tras más de una década de gestiones y obras, se ha convertido —a juicio de la formación— en un ejemplo de ineficiencia y un lastre económico para la ciudad.

 

Desde UPL se denuncia que el alcalde, Francisco Guarido, presentó este proyecto como su gran apuesta para albergar la sede de la Policía Municipal y el Archivo Histórico, pero que en la práctica ha terminado siendo un “proyecto estrellado” para las arcas municipales. Con un gasto acumulado que ya supera los 4,7 millones de euros entre junio de 2015 y julio de 2025, el grupo leonesista considera imprescindible que el Ayuntamiento detalle con exactitud cada partida económica asociada a esta actuación.

 

La formación critica con dureza tanto el elevado coste como los constantes retrasos y paralizaciones que han caracterizado el desarrollo del proyecto. Una actuación anunciada inicialmente en 2014 por la entonces alcaldesa Rosa Valdeón, cuyas obras relevantes no comenzaron hasta el verano de 2016 y que, desde entonces, ha estado marcada por interrupciones, licitaciones fallidas y sucesivos modificados. Cada uno de estos episodios, afirman desde UPL, ha supuesto un sobrecoste que han tenido que asumir los zamoranos.

 

“El grado de opacidad y la falta de previsión en la gestión de este proyecto es inaceptable”, han señalado desde UPL. “Los continuos parones y los incrementos presupuestarios, amparados en supuestas modificaciones o problemas técnicos, son el reflejo de una pésima planificación y de una preocupante incapacidad para ejecutar con eficacia una obra fundamental para Zamora”.

 

Ante esta situación, UPL reclama al equipo de gobierno que haga público de forma inmediata y detallada el coste final auditado del proyecto. Asimismo, insta al alcalde Guarido a asumir responsabilidades por lo que consideran una gestión fallida de su “proyecto estrella”, que —según UPL— ha terminado estrellándose contra la realidad económica y la paciencia de los ciudadanos de Zamora.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.