Redacción
Martes, 12 de Agosto de 2025
INCENDIOS FORESTALES

Mañueco acusa a Óscar Puente de hacer un uso “frívolo” del sufrimiento por los incendios en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado duramente al ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus declaraciones en redes sociales durante la crisis de los incendios en la comunidad. “Cuando una persona con altas responsabilidades en nuestro país hace una utilización frívola del sufrimiento de las personas, eso nos avergüenza a todos”, afirmó desde el Cecopi autonómico en León. Puente había calificado de “sinvergüenza” al presidente por, supuestamente, estar “de farra” mientras ardía su comunidad.

 

Para el presidente de la Junta, la política que practica Óscar Puente "nos avergüenza a todos y, desde luego, yo no voy a entrar en ello. Para mí, sería muy fácil hablar de él y de su gestión. Yo creo que en política no vale todo. Y, desde luego, no me voy a rebajar a la altura de Óscar puente".

 

Mañueco defendió su gestión y la de su consejero de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, criticado por encontrarse en Gijón celebrando una comida en la Feria Internacional de Muestras de Asturias mientras los incendios arrasaban la provincia de León. “La respuesta ha sido inmediata”, explicó Mañueco, para el que el titular de Medio Ambiente “está siempre al pie del cañón, incluso en los pequeños detalles”. Explicó que el domingo, cuando la situación parecía controlada, el consejero asistió a un acto institucional, pero que, en cuanto tuvo conocimiento de la gravedad del incendio de las Médulas, se desplazó a Ponferrada para reunirse con autoridades y alcaldes afectados. 

 

El presidente, preguntado por los vecinos de los pueblos que han participado en las labores de extinción con sus propios medios y tractores, como ha ocurrido en el caso del brutal incendio de Puercas, en nuestra provincia, afirmó que entendía que, ante situaciones tan extremas, los ciudadanos actúen, pero pidió prudencia y coordinación con los medios, "a pesar de la buena voluntad, el viento puede cambiar y el fuego ir por donde no lo esperan. Todo se puede reconstruir, pero las vidas, no".

 

Sobre las críticas por su propia aparición pública tres días después, Mañueco subrayó que ha estado siguiendo la evolución de los incendios desde el primer momento y que esos tres días no se cumplen, puesto que ayer se desplazó a Zamora para participar en el Cecopi autonómico, mientras que hoy se encontraba en León y "mañana estaré en mi despacho trabajando". “Quien ha estado trabajando intensamente ha sido el operativo de extinción de incendios”, recalcó.

 

Respecto a las acusaciones de “abandono estratégico” en Las Médulas, Mañueco recordó que el enclave cuenta con un plan específico de protección, dado su carácter de Patrimonio de la Humanidad. No obstante, reconoció que las circunstancias del domingo fueron “absolutamente extremas y excepcionales” y se comprometió a una reconstrucción rápida y generosa: “Queremos que Las Médulas luzcan en todo su esplendor lo antes posible”. Según adelantó, la Junta trabajará con los ayuntamientos y las administraciones implicadas para recuperar cuanto antes los terrenos y el atractivo turístico de la zona.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.