Redacción
Martes, 12 de Agosto de 2025
INCENDIOS

Muere un voluntario de 35 años atrapado por las llamas en el incendio de Molezuelas de la Carballeda

Dos heridos por los incendios están ingresados en la UCI del Virgen Concha de Zamora

El fallecido se había ofrecido voluntario con su desbrozadora y fue sorprendido, junto a otra persona, también herida, por dos lenguas de fuego.

El grave incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que se ha extendido hasta la comarca leonesa de La Valdería ha causado su primera víctima mortal. Se trata de un joven de la zona que se había incorporado de forma voluntaria al dispositivo de extinción.

 

Según confirmó anoche el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el fallecido trabajaba con maquinaria particular en labores preventivas cuando, junto a otra persona, quedó atrapado entre dos lenguas de fuego. El compañero resultó herido de gravedad.

 

El cuerpo fue localizado sobre las 19:17 horas en una zona de campo próxima a Nogarejas, en el municipio leonés de Quintana y Congosto, tras el aviso de un testigo al Servicio de Emergencias 1-1-2. El hallazgo se produjo en un área de difícil acceso y la confirmación oficial llegó pasadas las 21:45 horas en una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en León.

 

La víctima colaboraba desde el lunes con trabajos de desbroce en la zona. El avance de las llamas durante la jornada, favorecido por rachas de viento y una tormenta seca, obligó a evacuar de urgencia una veintena de pueblos y a más de 5.000 personas, incluidas las de la residencia Nuestra Señora del Valle, cuyos mayores fueron trasladados al centro ocupacional Cosamai de La Bañeza.

 

Entre las localidades desalojadas figuran Quintana y Congosto, Palacios de Jamuz, Herreros de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, San Juan de Torres, Altobar de la Encomienda, Alija del Infantado, Jiménez de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Nora del Río. También permanecían evacuados desde el lunes San Félix de la Valdería, Calzada de la Valdería, Felechares de la Valdería, Castrocalbón, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería y San Esteban de Nogales.

 

Además, fuentes sanitarias han confirmado que al menos otras dos personas se encuentran ingresadas en la UCI del Complejo Asistencial de Zamora a consecuencia de quemaduras graves sufridas en los incendios.

 

Las autoridades insisten en seguir las indicaciones de la Guardia Civil y evitar brigadas vecinales no coordinadas, para prevenir nuevas tragedias. Cruz Roja gestiona cuatro albergues municipales en La Bañeza para dar cobijo a los desplazados.

 

Fotografía: Bomberos de Zamora, desde Abejera (IF Puercas)

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.