Redacción
Viernes, 15 de Agosto de 2025
INCENDIOS FORESTALES

Los vecinos de Castromil regresan a sus casas, tras la mejora en la extinción del incendio de A Mezquita

La evolución del incendio declarado en el municipio de A Mezquita, en Orense, mejora en algunas zonas de la Alta Sanabria, permitiendo el regreso de los vecinos de Castromil, tras un trabajo intenso durante todo el día, con gran número de medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire.

El incendio forestal declarado en el municipio orensano de A Mezquita y que se adentró el jueves en la provincia de Zamora, mejora en la zona de Castromil, permitiendo la vuelta a sus casas de sus vecinos. Además, la Subdelegación del Gobierno ha informado de la apertura de la carretera N-525, tras permanecer cortada varias horas por la proximidad del fuego.

 

Este incendio, que mantiene el nivel 2 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL), se enmarca en el mismo frente que ayer forzó la evacuación de varias localidades de la alta Sanabria, entre ellas Porto, Pías y Barjacoba, y motivó el envío de mensajes de alerta masiva a la población a través del sistema ES-Alert.

 

Además del corte temporal de la N-525, el fuego mantiene interrumpida la circulación en la A-52 entre el kilómetro 111 y el 127, en Ourense, y entre el 103 y el 111, en Zamora, así como en varios tramos de la red secundaria. También sigue suspendido por tercer día consecutivo el tráfico ferroviario entre Madrid, Zamora y Orense. El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que Adif mantiene activa una máquina exploradora las 24 horas para verificar el estado de la vía, que se encuentra “100 % operativa”, pero que “por la proximidad de los incendios no contamos con permiso de Protección Civil para prestar el servicio”. Subrayó que es la primera vez que una línea de alta velocidad permanece cortada tres días seguidos.

 

Numerosos medios terrestres y aéreos de la Junta de Castilla y León, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Ejército del Aire, trabajan en la zona para evitar que el fuego se acerque a las viviendas y proteger las masas forestales de la comarca, muy afectadas por las condiciones meteorológicas adversas y la complicada orografía.

 

Según las últimas estimaciones, continúa activo y en nivel 2, aunque las labores de extinción han permitido frenar el avance en algunos puntos. El operativo se mantendrá reforzado durante la noche y retomará mañana las descargas aéreas en cuanto las condiciones lo permitan.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.