Redacción
Domingo, 17 de Agosto de 2025
INCENDIOS FORESTALES

El fuego de León pasa a Palencia y obliga a evacuar pueblos, confinar Guardo y quema el pueblo de San Pedro de Cansoles

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, explica la situación de su provincia, donde también se enfrentan el incendio de Porto, que ha empeorado y traspasado la frontera de Zamora.

Eduardo Diego, delegado de la Junta en León, ha tenido que explicar la situación vivida en León y Palencia por los incendios originados en su provincia, a los que se han sumado los que han entrado desde Zamora (Porto) y Orense. El delegado de la Junta ha reconodio que el operativo ha tenido que retirarse de algunas zonas por situaciones muy adversas y peligrosas para los bomberos forestales.

 

“Nos enfrentamos a nueve incendios en índice de gravedad 2 y mantenemos dos en nivel 1, con lo cual, la situación es compleja y complicada. Con el operativo, se ha trabajado, lo que pasa es que, como digo, la climatología tampoco ha contribuido a ello. Hemos tenido clientes, vientos muy, muy, muy, muy elevados, variables difíciles de controlar en muchos sitios. No sabíamos si venía de un lado, si venía de otro, lo que ha puesto en riesgo, en este caso, también incluso al propio operativo en determinadas zonas de la provincia, que incluso han tenido que ser rescatados, con lo cual, podemos decir que la situación ha sido complicada, como por ejemplo en el caso de Fasgar, como ha sido también en Oencia, donde hemos tenido, a última hora, una complicación y aún así se han quedado bomberos de una cuadrilla de la Junta de Castilla y León  junto a algunos vecinos a defender el pueblo”.

 

“En definitiva, hemos tenido una situación muy, muy, muy compleja. Eso ha motivado también que se hayan incrementado el número de pueblos desalojados a primera hora. Por la mañana teníamos 30 desalojados, ahora tenemos 62, es decir, 32 pueblos más desalojados. Si esta mañana tenemos en torno a 1.500 personas desalojadas, ahora estamos por encima de las 2.000 personas desalojadas de diferentes pueblos. Un de las situaciones más complejas la hemos tenido en el incendio de Barniedo de la Reina, donde se ha trabajado para controlar que no llegara al pueblo de Valdeón. Hemos tenido que desalojar todo el Valle de Valdeón. A eso también se ha añadido que hemos tenido que desalojar todo lo que es la vertiente de la Reina. De alguna forma se ha trabajado, pero las dificultades han sido muchas y complejas, porque es muy compleja la zona”, en la que agradeció que se haya podido contar con medios aéreos, ya que el 43 Grupo del Ejército del Aire lleva días actuando con sus hidroaviones en Zamora, León y Orense, junto con la UME y las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica. Aunque el delegado de la Junta no los nombró, recordamos que varios militares de la UME resultaron heridos en el incendio de Yeres

 

Eduardo Diego recordó que la climatología no lo está poniendo fácil, porque no ha llovido nada.

 

Incendio que entró desde Orense

 

“Hemos tenido una situación muy parecida a la del municipio de Orencia. Hemos tenido que ir desalojando de forma paulatina diferentes localidades y se ha complicado, sobre todo a última hora de la tarde, por los vientos. Era un vendaval, una tormenta de fuego que ha hecho muy difícil trabajar. El operativo ha intentado defenderse también con el apoyo de algunos ciudadanos que han hecho medidas de contención, pero que, al final no han funcionado”. Explicó, el delegado de la Junta, que se están enfrentando a un fuego que está muy por encima de lo que hasta ahora hemos vivido en diferentes incendios del pasado y todo ha sido muy, muy, muy complejo”.

 

Incendio desde Porto

 

También ha llegado el fuego que venía de Porto, de Zamora y que se ha metido por la zona de Encinedo. Estamos intentando controlarlo para ver qué es lo que podemos hacer.

 

El incendio de Almanza, a última hora de la tarde, se ha beneficiado de que ha amainado un poco el viento, está bajando la temperatura, se nota la humedad y nos dice que está más tranquilo, pero ha sido un incendio complicado que se ha metido en la provincia de Palencia y ha amenazado Guardo”, donde se han quemado San Pedro de Cansoles, Campondón y todo el monte de río Camba. “Esperamos que también la noche nos y  los próximos días nos den una mejor situación”.

 

Yeres-Llamas de Cabrera

 

No ha sido muy positivo el día en Yeres-Llamas de Cabrera tampoco, “pues igualmente ha soplado el viento más o menos en la misma situación, en paralelo en la zona de maragatería y los obligó también a desalojar varias localidades. En definitiva, la situación. Es complicada y compleja”.

 

El humo en la provincia de León

 

“Sé que la gente está un poco preocupada por el tema del humo y por la calidad del aire”, para lo que pedimos que se eviten las actividades que impliquen esfuerzo físico y que las personas que estén o tengan situación de riesgo por su salud intenten utilizar mascarillas. En definitiva, que la gente tome precauciones ante este caso y no asuma riesgos, sobre todo en el caso de que vea que la situación ambiental que se percibe no es la más positiva”.

 

Siguiendo lo marcado por el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, Eduardo Diego pidió al Gobierno de España “que ponga las Fuerzas Armadas a disposición de la operativa contra incendios de León, de Castilla y León y en general del resto de España”.

 

Fotografía: Los bomberos forestales de la BRIF de La Iglesuela del Tiétar, intervienen en Guardo, protegiendo la población y el polígono industrial, junto con los Bomberos de Palencia, Brigadas de Castilla-La Mancha y maquinaria pesada (EMIF).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.