Redacción
Lunes, 18 de Agosto de 2025
INCENDIOS FORESTALES

Pedro Sánchez y Grande-Marlaska visitan zonas afectadas por los incendios en Castilla y León

En Villablino, Sánchez ha garantizado todos los medios del Estado contra los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes las zonas afectadas por los incendios en Villablino (León), acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Durante la jornada, Sánchez quiso conocer de primera mano el trabajo de los equipos de emergencia desplegados y las áreas más castigadas por el fuego.

 

El jefe del Ejecutivo aseguró que “todos los medios del Gobierno de España están a disposición de las comunidades autónomas” para afrontar los incendios forestales, competencia autonómica, y puso en valor la “coordinación entre administraciones para trabajar codo con codo en la extinción y en la posterior reconstrucción”.

 

En su intervención, destacó el incremento de la inversión estatal en esta materia, con un 16% más de media, que alcanza un 35 % en prevención y un 40 % en extinción. Asimismo, subrayó el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con un 50 % más de recursos, y un aumento superior al 250 % en equipamientos para la lucha contra incendios y catástrofes naturales.

 

Sánchez anunció también el despliegue de 500 efectivos adicionales del Ejército de Tierra, que se sumarán a los ya movilizados, y reiteró que desde el Sistema Nacional de Protección Civil se garantizarán “todos los recursos que sean necesarios para perimetrar y extinguir los incendios”.

 

El presidente trasladó sus condolencias por las víctimas mortales y su “solidaridad y empatía” con los heridos y las familias afectadas. Al mismo tiempo, elogió la labor de los profesionales que integran el operativo: la UME, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), Guardia Civil, Policía Nacional y demás servicios de emergencias.

 

En un mensaje a la población, Sánchez pidió máxima prudencia y atención a las recomendaciones de las autoridades en unos días que calificó de “muy complejos” por la situación meteorológica. “Tenemos que salvar y proteger vidas; cualquier cautela siempre será poca en estas horas tan críticas”, advirtió.

 

Finalmente, mostró su firmeza ante los responsables de los fuegos: “Las personas que han provocado estos incendios deben rendir cuentas ante la Justicia. No puede haber impunidad”.

 

Fotografía: Delegación del Gobierno CyL

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.123

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.