Francisco José Alonso Rodríguez
Sábado, 23 de Agosto de 2025
ATENEO

A la junta de gobierno del Ateneo de Madrid

Francisco José Alonso Rodríguez

Quiero expresar mi reacción de asombro, estupor e indignación al conocer la carta enviada por la Secretaria 1ª Doña Pepita Marín Rey-Stolle a Don Mauricio Escribano sobre la denegación a su petición de admisión en el Ateneo de Madrid, en la que se puede leer lo siguiente:

 

“CERTIFICA: Que en el libro de actas de la entidad figura la correspondiente a la reunión de la Junta de gobierno celebrada el 9 de junio de 2025, a las 18,15 horas en el domicilio social.

 

Que, en dicha reunión, debidamente convocada y con el quorum reglamentario preciso, en el punto del orden del día, referido al “Reingreso de los socios” se acordó por unanimidad rechazar la solicitud como socio de Don Mauricio Escribano.

 

Y para que así conste, a los efectos oportunos, firmo la presente en Madrid. A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ATENEO DE MADRID, a tres de julio de dos mil veinte cinco”.

 

EN RELACIÓN CON LO ANTERIOR VENGO EN REALIZAR LA SIGUIENTE DECLARACIÓN:

1º.- Debo expresar mi extrañeza sobre la injustificada inadmisión de D. Mauricio Escribano cuando desde su ingreso en el Ateneo de Madrid, junto a su esposa y suegra, el presidente Luis Arroyo no ha dicho más que virtudes y alabanzas sobre todos ellos. Se ha conocido y reconocido que estas personas consiguieron 200 socios nuevos para el Ateneo de Madrid que llevaron a los entonces entrañables amigos Luis Arroyo y Pepita Marín a la Presidencia y Secretaria 1ª del Ateneo de Madrid, respectivamente. Qué poco valor tiene la amistad y el apoyo decisivo que prestó la familia de Mauricio para que Luis y Pepita tomaran el poder en el Ateneo de Madrid,…

 

2º.- Con posterioridad, Luis Arroyo, ilegalmente según nuestro Reglamento, les alquiló la Cantina del Ateneo, donde se ha demostrado que lo realizó con fraude de Ley al notificarles que disponía de licencia de Restaurante y salida por la calle Santa Catalina 10, como consta en el contrato y ha resultado que ha sido un engaño. Naturalmente el Ayuntamiento de Madrid decretó el cierre de la misma al carecer de Licencia habilitante para Restaurante y ser en realidad la salida por la calle Santa Catalina 10, una salida de emergencia para los socios y el personal del Ateneo.

 

3º.- A partir de que los arrendatarios de la Cantina han emprendido acciones legales para defender sus derechos, el comportamiento de Luis Arroyo se ha vuelto agresivo hacia ellos con violencia verbal, desprecio y difamaciones, llegando a expresar públicamente en Junta de Socios que son unos “impresentables y gentuza”, así como afirmando que “suministran los medios para pagar las adicciones y vicios de la suegra”. Cuando Candela Arroyo le recriminó por este motivo en plena Junta de Socios, el consocio presidente Arroyo le contestó que él también tiene vicios (cosa ya conocida y sufrida por todos los asistentes por sus intervenciones incontrolables y violentas en las Juntas de Socios).

 

Luis Arroyo tiene varias denuncias entre otras por allanamiento del local de la Cantina (inclusive cambió las llaves e hizo sonar las alarmas presentándose la Policía Nacional), también otra por allanamiento reiterado con agresión a un trabajador y llamándole a gritos “hdp” como se puede comprobar en los videos que han sido difundidos.

 

4º.- Expreso de nuevo mi extrañeza cuando no se readmite a un Socio por falta de pago, una vez que éste se ha subsanado. Más bien parece castigo, venganza o puñalada de pícaro. Me viene a la memoria el caso del ex Presidente del Ateneo, Jose Luis Abellán, cuando personalmente me hice cargo de sus deudas y recibos de pago del Ateneo hasta su fallecimiento, ya que estaba recluido en una Residencia de Mayores con Alzheimer y le habían cerrado la cuenta del Banco. José Luis Abellán había expresado siempre que quería morir siendo ateneísta y durante su Presidencia donó infinidad de libros y aportó dinero de su bolsillo al Ateneo cuando hacía falta.

 

5º.- Sigo con extrañeza y añado ahora estupefacción cuando tenemos en el Ateneo de Madrid socios que han pasado por la cárcel y están procesados por estafa y enriquecimiento ilícito, como es el caso de Eduardo Zaplana (del que se ha pedido en varias ocasiones su baja) pero al haber sido Luis Arroyo su asesor parece que eso no importa. Recordemos la famosa frase de Eduardo Zaplana “estoy en Política para hacerme rico”. Sin más comentarios.

 

6º.- Parece que los miembros de la Junta de Gobierno no ven, o no quieren ver en las Juntas de Socios las actitudes violentas y agresivas a los socios, así como descontroladas del presidente Luis Arroyo, ni oyen las difamaciones e insultos dirigidos por el Presidente a los Socios, que en lógica respuesta le increpan con palabras como “dictador” o “fascista”. Quiero hacer constar que los miembros de la Junta de Gobierno con su silencio se convierten en partícipes y cómplices de estas actitudes.

 

7º.- Recuerden que, en una de las primeras Juntas de Socios, la consocia Leonila Cobo Gómez le dijo públicamente a Luis Arroyo: “Usted con el desprecio que trata aquí a los Socios, esto no lo podría hacer en Bilbao”. También cuando el Profesor Universitario Luis Arriaga le espetó varias veces a Luis Arroyo: “Usted ha venido al Ateneo de Madrid a hacerse rico” yo añadiría si no lo es ya con la Fundación Familiar. (hoy con problemas graves según confidencias que llegan).

 

8º.- Asimismo deseo hacer constar el maltrato psicológico que en las Juntas de Socios realiza de forma continuada al anterior Secretario 1º Alfonso Vázquez Vaamonde, o a la Exmagistrada Rosa Maria Arteaga, al socio Miguel Calvo, o a mí mismo con la amenaza de “enviarme un sicario”. Y delante de varios Socios me dijo que me va a hundir, porque tiene informes contra las Organizaciones que represento: “Liga Española Pro Derechos Humanos” y “Centro de Estudios Ateneos” que le ha proporcionado un amigo que ocupó un puesto muy relevante en el CNI. Hago constar el vano intento del consocio presidente en doblegar mi actitud de defensa del Ateneo, como es la obligación de todo Ateneista, al expresar que dichas organizaciones tienen su domicilio en la “cocina de mi casa”. Esperemos que en algún momento dicho señor que le entregó según dice esos informes (si existieran sería un delito de apropiación de documentos públicos) lo pueda negar ante los Juzgados llegado el caso. Ya que por dos veces se ha puesto el caso ante la Directora del CNI y no da respuesta y la persona indicada lo niega diciendo que Luis Arroyo es un bocazas incontrolable por sus adicciones.

 

9º.- Extraña a los Socios Ateneístas, que la Junta de Gobierno, avale con su silencio los desmanes de Luis Arroyo, haciéndoles cómplices por silencio y aceptación, qué decir de la venta de la parcela de Sevilla La Nueva, DONADA al Ateneo por la Socia Doña Elena Arnedo Soriano, cuando no han cumplido con los requisitos de la DONACIÓN. Y el endeudamiento programado al que están llevando al Ateneo y el coste estimado de un mínimo de 500.000 euros que costará poner de nuevo en marcha la Cantina si da permiso para ello el Ayuntamiento. Todo ello por mala actuación dictatorial e interesada del presidente Luis Arroyo de llevarlo a una deuda que obligue a cerrar el Ateneo y declararlo en suspensión de pagos.

 

10º.-Durante las últimas semanas han surgido informaciones sobre falsificación de titulaciones y CVs por parte de políticos y personalidades públicas. En el Ateneo de Madrid se ha pedido reiteradamente en Juntas de Socios que el consocio presidente Luis Arroyo presente el título que dice tener de Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense. Creo que por coherencia y dignidad debería hacerlo sin falta antes de la próxima Junta de Socios.

 

Espero y confío en que la Junta de Gobierno tenga a bien enviarme acuse de recibo de esta carta y estoy convencido que de todos estos temas pueda debatirse en la próxima Junta de Socios, donde todos los Socios puedan recibir explicaciones y pedirlas. Creo que es de justicia y nos lo merecemos todos los socios de la “Docta Casa”.

 

Muchas gracias por anticipado. Atentamente, con todo el respeto. La carta va en membrete del Centro de Estudios Ateneos del que soy presidente porque desde el Centro se pueden llevar a cabo acciones legales por una posible Administración Desleal por iniciativa de sus socios que a la vez son Ateneístas.

 

En Madrid, a veintiuno de agosto de 2025.

 

Francisco José Alonso Rodríguez, socio nº 24.797 del Ateneo de Madrid. (socio desde enero 1980)

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.