DENUNCIA
Zamora Sí denuncia el lamentable estado del Puente de Hierro
“Un agujero en la pasarela es la prueba más clara de la falta de gestión del Ayuntamiento”
El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé, vuelve a denunciar públicamente el grave deterioro del Puente de Hierro de Zamora, una de las infraestructuras más transitadas de la ciudad y pieza clave de conexión entre los vecinos de la margen izquierda del Duero, especialmente del barrio de Pinilla, y el centro urbano.
Desde noviembre de 2023, Zamora Sí viene alertando del deficiente estado de conservación del viaducto, trasladando en distintos plenos municipales y mediante notas públicas la oxidación avanzada de la estructura metálica, el deterioro de la pasarela peatonal y la falta de actuaciones de mantenimiento adecuadas.
Casi dos años después, la situación ha alcanzado un punto crítico: la pasarela peatonal presenta tablas desprendidas y ya ha aparecido un agujero desde el que se observa directamente el río Duero bajo los pies de los viandantes, obligando a muchos zamoranos a sortearlo para poder cruzar.
“Es un insulto para los zamoranos que pagamos impuestos, encontrarnos con una infraestructura en estas condiciones. Zamora no tiene decenas de puentes como otras ciudades, tiene pocos, y es incomprensible que uno de los más utilizados se encuentre en este estado. Es otra prueba clara de la falta de planificación y de la desidia de este equipo de gobierno”, ha manifestado Tomé.
Zamora Sí recuerda que en diversos plenos y en medios de comunicación se han recogido hasta tres advertencias públicas de Eloy Tomé sobre el estado decadente del Puente de Hierro, desde el inicio del presente mandato hasta hoy. “Siempre decimos que IU y PSOE son expertos en anunciar cosas y no hacer nada. En marzo de 2023 el alcalde ya prometía una actuación sobre este puente, pero igual que el resto de proyectos, se retrasan, se anuncian y no se hacen, o se dejan para el año electoral”.
“Llevamos casi dos años insistiendo en que el Puente de Hierro necesitaba una actuación integral y no simples parches. El Ayuntamiento ha preferido desoír tanto a la oposición como a los propios vecinos del barrio de Pinilla, el más afectado. Hoy el resultado es este: maderas rotas, óxido por todas partes y agujeros en el suelo que ponen en riesgo la seguridad de los peatones”, ha señalado el portavoz de Zamora Sí.
La formación localista denuncia que el actual equipo de gobierno lleva más de 10 años “a golpe de improvisación, sin hoja de ruta y sin escuchar a los ciudadanos”, y exige: urgencia, en el incontables veces anunciado, plan integral de rehabilitación del Puente de Hierro; con memoria técnica, calendario definido y presupuesto realista. Que se priorice la seguridad de peatones y vehículos, evitando que la situación siga agravándose. Que se dé transparencia a los zamoranos, informando públicamente del estado actual del expediente y de las medidas que se van a tomar.
“Zamora no puede seguir en este letargo y estancamiento. El Puente de Hierro es un símbolo de la ciudad y dejarlo caer es una irresponsabilidad histórica. No se puede seguir actuando con parches cuando está en juego la seguridad de cientos de zamoranos que lo cruzamos cada día”, ha concluido Tomé.

El portavoz municipal de Zamora Sí, Eloy Tomé, vuelve a denunciar públicamente el grave deterioro del Puente de Hierro de Zamora, una de las infraestructuras más transitadas de la ciudad y pieza clave de conexión entre los vecinos de la margen izquierda del Duero, especialmente del barrio de Pinilla, y el centro urbano.
Desde noviembre de 2023, Zamora Sí viene alertando del deficiente estado de conservación del viaducto, trasladando en distintos plenos municipales y mediante notas públicas la oxidación avanzada de la estructura metálica, el deterioro de la pasarela peatonal y la falta de actuaciones de mantenimiento adecuadas.
Casi dos años después, la situación ha alcanzado un punto crítico: la pasarela peatonal presenta tablas desprendidas y ya ha aparecido un agujero desde el que se observa directamente el río Duero bajo los pies de los viandantes, obligando a muchos zamoranos a sortearlo para poder cruzar.
“Es un insulto para los zamoranos que pagamos impuestos, encontrarnos con una infraestructura en estas condiciones. Zamora no tiene decenas de puentes como otras ciudades, tiene pocos, y es incomprensible que uno de los más utilizados se encuentre en este estado. Es otra prueba clara de la falta de planificación y de la desidia de este equipo de gobierno”, ha manifestado Tomé.
Zamora Sí recuerda que en diversos plenos y en medios de comunicación se han recogido hasta tres advertencias públicas de Eloy Tomé sobre el estado decadente del Puente de Hierro, desde el inicio del presente mandato hasta hoy. “Siempre decimos que IU y PSOE son expertos en anunciar cosas y no hacer nada. En marzo de 2023 el alcalde ya prometía una actuación sobre este puente, pero igual que el resto de proyectos, se retrasan, se anuncian y no se hacen, o se dejan para el año electoral”.
“Llevamos casi dos años insistiendo en que el Puente de Hierro necesitaba una actuación integral y no simples parches. El Ayuntamiento ha preferido desoír tanto a la oposición como a los propios vecinos del barrio de Pinilla, el más afectado. Hoy el resultado es este: maderas rotas, óxido por todas partes y agujeros en el suelo que ponen en riesgo la seguridad de los peatones”, ha señalado el portavoz de Zamora Sí.
La formación localista denuncia que el actual equipo de gobierno lleva más de 10 años “a golpe de improvisación, sin hoja de ruta y sin escuchar a los ciudadanos”, y exige: urgencia, en el incontables veces anunciado, plan integral de rehabilitación del Puente de Hierro; con memoria técnica, calendario definido y presupuesto realista. Que se priorice la seguridad de peatones y vehículos, evitando que la situación siga agravándose. Que se dé transparencia a los zamoranos, informando públicamente del estado actual del expediente y de las medidas que se van a tomar.
“Zamora no puede seguir en este letargo y estancamiento. El Puente de Hierro es un símbolo de la ciudad y dejarlo caer es una irresponsabilidad histórica. No se puede seguir actuando con parches cuando está en juego la seguridad de cientos de zamoranos que lo cruzamos cada día”, ha concluido Tomé.
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