Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Redacción
Miércoles, 15 de Octubre de 2025
VOZ ZAMORA

Aprobada la PNL para Revertir la Supresión de Paradas del AVE en Castilla y León

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes exige el restablecimiento de frecuencias clave en Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia. Propuesta defendida por Marisa Calvo, procuradora de Vox por Zamora

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de España la reversión urgente de la supresión de paradas y frecuencias de los trenes de alta velocidad que  conectan Madrid con Galicia. La iniciativa fue aprobada con el único voto en contra del Partido Socialista (PSOE).

 

La propuesta, defendida por la procuradora zamorana Marisa Calvo, busca el restablecimiento de los horarios, especialmente los de primera hora de la mañana, que son esenciales para estudiantes, profesionales (incluyendo personal médico y educativo) y personas mayores que acuden a citas médicas o trámites.

 

Durante la defensa, la portavoz señaló que la decisión de eliminar paradas, como las de la estación de Otero de Sanabria —una infraestructura estratégica que costó más de 4 millones de euros—, constituye un grave perjuicio para la comunidad.

 

Marisa Calvo defendió el tren como un servicio público y esencial, subrayando que no puede prevalecer únicamente el criterio económico sobre la cohesión territorial:

• "RENFE debe prestar este servicio público esencial y su función no debe regirse únicamente por criterios de rentabilidad o volumen de usuarios. El objetivo no debe ser el número de votos, sino la atención a las necesidades reales de todos los ciudadanos...".

 

• La supresión de frecuencias "tendrá consecuencias negativas directas sobre desarrollo económico, social y demográfico, agrandando una vez más la brecha entre el medio rural y urbano...".

 

• "La mejor política contra la despoblación no son discursos, sino son hechos concretos.

 

Apostar por el mantenimiento de estas frecuencias horarias en Sanabria es apoyar la permanencia de las familias, empresas y jóvenes en su tierra".

 

La iniciativa, surgida ante la eliminación de las paradas a partir del 9 de junio, critica que estas supresiones rompen el principio de vertebración territorial y constituyen una "muestra más del abandono institucional al que se somete la España despoblada". Se ha recordado que varios profesionales médicos y educativos han rechazado sus plazas debido a la imposibilidad de acudir a sus horarios de trabajo por la eliminación de los trenes matutinos.

 

La situación afecta gravemente a comarcas como Sanabria, que ya se enfrentan a un descenso del turismo
tras los incendios del año anterior.
 

 

Texto definitivo con la enmienda del PP
Tras aceptar una enmienda del Partido Popular que completaba la propuesta inicial, el texto definitivo aprobado insta a la Junta de Castilla y León a que, a su vez, inste al Gobierno de España a cumplir lo siguiente:

 

• Revertir de manera urgente la supresión de paradas y frecuencias de trenes de alta velocidad en las estaciones de Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia, afectadas por la decisión de eliminar las paradas intermedias en los servicios ferroviarios que conectan Madrid con Galicia.

 

• Establecer horarios e incrementar frecuencias compatibles con las necesidades de desplazamiento de las personas que residen en Castilla y León.

 

Se enfatizó la importancia de este instrumento de cohesión nacional para garantizar la igualdad de oportunidades en la comunidad, especialmente en zonas con mucha población envejecida que no dispone de vehículo propio.

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