Eugenio-Jesús de Ávila
Jueves, 23 de Octubre de 2025
COSAS DE DE LA BIEN CERCADA

Pensar en una Zamora grande desde una mentalidad menguante

Cometí, me arrepiento, un gran error durante mi carrera profesional: pensé en una Zamora grande cuando su sociedad solo piensa en pequeño. Problema de mentalidad. Recuerdo de lo que fuimos y conformismo con lo que somos y carencia absoluta de ambición.

 

Lo que piensa la gente del común también reside en la mente del político, que forma parte del pueblo; por lo tanto, socialmente conservador. No quiere que Zamora progrese porque habría más obreros que colapsarían bares y cafeterías, tiendas y calles. Y aquí se vive bien y muy tranquilo. Así jamás los políticos han exigido más que lo que tenemos, porque crecieron sin ambición colectiva, solo avidez personal, apetencia individual.  Parodiando a Rajoy y las cosas son como son, Zamora es como es, para qué intentar transformarla. Los líderes zamoranos nunca quisieron una Zamora grande, desarrollada, alegre y con futuro. Así vivimos como en otro tiempo, lo que he denominado la ciudad-pretérita.

 

Todas las instituciones empresariales zamoranas padecen el mismo mal político y social. Resignados a vivir en una Zamora chica, donde todo el mundo se conoce y el caciquismo, con menos clase y elegancia, permanece. Se trata ahora de un despotismo político, miserable en lo intelectual, parco en ambición.

 

“Virgencita, virgencinta, que me quede como estaba”. Frase manida y pusilánime de principios del siglo XVII, que se ha enquistado en la mente de la Zamora conservadora. Se ha apostado, ha tiempo, por una ciudad y provincia deshabitada, económicamente débil, socialmente moribunda. A un pueblo sin ambición, dormido, silente, le corresponde el atraso cultural, la inactividad económica y el caciquismo político en la jerarquía del poder.

 

Eugenio-Jesús de Ávila

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.