Laura Fernández Salvador
Miércoles, 29 de Octubre de 2025
JUSTICIA

Una nueva sentencia da la razón al Ayuntamiento frente a Gaza

El TSJ se pronuncia sobre el contencioso que tenía el Ayuntamiento de Zamora con Leche Gaza por los terrenos donde tenía su antigua fábrica

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha informado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sobre el contencioso que tenía el Ayuntamiento de Zamora con Leche Gaza como propietaria de unos terrenos donde tenía su antigua fábrica,  "que echa por tierra la sentencia de los juzgados de Zamora".

 

Guarido recuerda sobre la anterior sentencia de Zamora que "ya dijimos que era una sentencia absurda y que no analizaba el asunto de lo que era el conflicto" y asegura que la sentencia de Zamora "no tiene argumentación", y la nueva sentencia de TSJ la revoca "con una argumentación contundente a favor del Ayuntamiento de Zamora".

 

Los hechos se remontan a la época de Rosa Valdeón, cuando se hizo el Puente de los Poetas, donde había que hacer unos viales de entronque con el puente. "Esos terrenos eran propiedad de Leche Gaza y había una unidad de ejecución", ha explicado Guarido. "Para no llegar a la expropiación se hizo un convenio en 2009 entre Ayuntamiento y Leche Gaza por el cual se decía que Gaza ponía los terrenos a disposición del Ayuntamiento y a cambio el Ayuntamiento esa edificabilidad se la trasladaba a las parcelas resultantes de la futura unidad de ejecución, algo muy habitual", asegura el regidor.

 

Años después Gaza demanda al Ayuntamiento porque dice que se incumplió. Sin embargo, Guarido recuerda que ese convenio se llevó al plan de urbanismo de 2011 y se reconoció la edificabilidad de las parcelas resultantes, por lo que "el ayuntamietno cumplió y el puente se hizo"

 

Guarido continúa su explicación explicando que fue más tarde cuando llegaron los problemas. "En 2016 empiezan los conflictos porque Gaza dice que no puede construir porque aparecen los nuevos mapas de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, y es cuando reclama 1,1 millones".

 

Sin embargo, lo que defiende el Ayuntamiento es que el convenio sí se cumplió, y "si Gaza no construyó fue por su ineficacia o dejadez en el paso del tiempo".

 

Reconoce que fue en el transcurso de 2016 o 2017 es cuando la Confederación pone esos nuevos mapas de inundabilidad, "de los cuales el Ayuntamiento es completamente ajeno".

 

Además, recuerda que "a pesar de los nuevos mapas pueden construir, pero con nuevas condiciones", que consisten en elevar aproximadamente un metro las edificaciones sobre el propio terreno.

 

Con esta nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León "se reconoce la actuación correcta tanto del equipo anterior de Rosa Valdeón, como de este".

 

No obstante, informa también el alcalde, que esta sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.