NACIONAL
El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley que reduce las ratios escolares y limita la jornada lectiva de los docentes
La norma fija un máximo de 22 alumnos por aula en Primaria y 25 en ESO, y establece una jornada lectiva de 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en el resto de enseñanzas.
El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el anteproyecto de Ley que modificará la Ley 4/2019 con el fin de reducir el número máximo de alumnos por aula y fijar un marco común para la jornada lectiva del profesorado no universitario.
El objetivo de la norma, aprobada en primera vuelta, es mejorar las condiciones laborales de los docentes, avanzar en la equidad y cohesión del sistema educativo y garantizar una atención más individualizada al alumnado.
En concreto, el texto reduce las ratios máximas de 25 a 22 alumnos por aula en Primaria y de 30 a 25 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En los centros sostenidos con fondos públicos, el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) computará como dos plazas, una medida que busca reforzar la atención inclusiva.
En cuanto a la jornada lectiva, se establece un máximo de 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 18 horas en el resto de enseñanzas. De manera excepcional, los centros podrán ampliar hasta 20 horas lectivas, siempre que se compensen con dos horas complementarias por cada periodo adicional.
El Ministerio recuerda que en 2019 ya recomendó a las comunidades autónomas la reducción de ratios, aunque no todas la aplicaron. Por ello, el anteproyecto fija ahora una regulación básica y homogénea para todo el territorio nacional, respetando las competencias autonómicas.
La implantación será progresiva. Las nuevas ratios comenzarán a aplicarse en Infantil y Primaria en el curso 2027/2028, en Secundaria en 2028/2029 y en Bachillerato en 2029/2030, alcanzando su plena aplicación en el curso 2031/2032. Por su parte, la nueva jornada lectiva y la consideración doble del alumnado con NEE entrarán en vigor en el curso 2026/2027.
Además, el Gobierno trabaja con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el desarrollo de un índice de vulnerabilidad socioeconómica, que permitirá identificar centros con especial complejidad por su contexto social o educativo. Este índice, basado en variables como el entorno familiar o el nivel socioeconómico del alumnado, se aplicará en un plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley.
El anteproyecto continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva como proyecto de Ley y su posterior envío a las Cortes Generales, donde será debatido con las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales.
El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el anteproyecto de Ley que modificará la Ley 4/2019 con el fin de reducir el número máximo de alumnos por aula y fijar un marco común para la jornada lectiva del profesorado no universitario.
El objetivo de la norma, aprobada en primera vuelta, es mejorar las condiciones laborales de los docentes, avanzar en la equidad y cohesión del sistema educativo y garantizar una atención más individualizada al alumnado.
En concreto, el texto reduce las ratios máximas de 25 a 22 alumnos por aula en Primaria y de 30 a 25 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En los centros sostenidos con fondos públicos, el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) computará como dos plazas, una medida que busca reforzar la atención inclusiva.
En cuanto a la jornada lectiva, se establece un máximo de 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 18 horas en el resto de enseñanzas. De manera excepcional, los centros podrán ampliar hasta 20 horas lectivas, siempre que se compensen con dos horas complementarias por cada periodo adicional.
El Ministerio recuerda que en 2019 ya recomendó a las comunidades autónomas la reducción de ratios, aunque no todas la aplicaron. Por ello, el anteproyecto fija ahora una regulación básica y homogénea para todo el territorio nacional, respetando las competencias autonómicas.
La implantación será progresiva. Las nuevas ratios comenzarán a aplicarse en Infantil y Primaria en el curso 2027/2028, en Secundaria en 2028/2029 y en Bachillerato en 2029/2030, alcanzando su plena aplicación en el curso 2031/2032. Por su parte, la nueva jornada lectiva y la consideración doble del alumnado con NEE entrarán en vigor en el curso 2026/2027.
Además, el Gobierno trabaja con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el desarrollo de un índice de vulnerabilidad socioeconómica, que permitirá identificar centros con especial complejidad por su contexto social o educativo. Este índice, basado en variables como el entorno familiar o el nivel socioeconómico del alumnado, se aplicará en un plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la Ley.
El anteproyecto continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva como proyecto de Ley y su posterior envío a las Cortes Generales, donde será debatido con las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales.



















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