Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Redacción
Martes, 18 de Noviembre de 2025
EL TIEMPO

Una borrasca de origen ártico traerá nieve a cotas muy bajas del norte y centro peninsular

Tiempo invernal, con heladas y nevadas a partir de 300 a 400 metros en el tercio norte

La nieve afectará a ciudades y vías de comunicación importantes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este martes un aviso especial por nevadas en cotas bajas que afectará al tercio norte peninsular, entre el jueves 20 y las últimas horas del viernes 21 de noviembre. La probabilidad del episodio es alta, del 70 %, y marcará un cambio significativo en el tiempo tras el paso de la borrasca Claudia.

 

Según el organismo meteorológico, a partir del miércoles llegará a la Península una masa de aire de origen ártico que desencadenará un episodio plenamente invernal, con un descenso brusco de las temperaturas y nevadas generalizadas en el norte. Aunque las acumulaciones más importantes se esperan en la fachada cantábrica, Castilla y León también quedará afectada por este episodio, con especial incidencia en zonas de la Meseta Norte.

 

Zamora podría ver nieve en cotas insólitamente bajas

 

Durante el jueves, la cota de nieve caerá con rapidez hasta situarse por debajo de los 600 metros en el tercio norte peninsular. Esto supone que amplias áreas de Castilla y León, incluida la provincia de Zamora, podrían registrar nevadas a partir del mediodía, especialmente en zonas del norte y noroeste.

 

Aunque las acumulaciones previstas son menores que en la cordillera Cantábrica -donde se superarán los 20 centímetros en 24 horas-, en Zamora no se descartan capas de 1 a 3 centímetros, sobre todo en áreas próximas a Sanabria y en las comarcas situadas a mayor altitud. No se descarta que la nieve llegue a puntos de la propia capital, si se dan desplomes locales de temperatura.

 

El episodio alcanzará su máxima intensidad entre las últimas horas del jueves y la mañana del viernes, cuando la cota podría situarse entre 300 y 400 metros en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, extendiéndose también la inestabilidad a provincias del entorno como Burgos, Palencia, León y el noroeste de Zamora.

 

Heladas generalizadas y máximas bajo los 10 ºC

 

El desplome térmico será contundente: las máximas quedarán por debajo de los 10 ºC en buena parte de Castilla y León, mientras que, en zonas de montaña, las mínimas podrán dejar heladas moderadas y, en algunos puntos, fuertes. La Meseta Norte -y con ella Zamora, especialmente la zona de Sanabria- será una de los lugares donde más se hará notar el frío, con madrugadas especialmente gélidas.

 

Mejoría a partir del sábado, pero con incertidumbre

 

A partir de la tarde del sábado, el escenario más probable apunta a la llegada de una masa de aire atlántica más templada, que elevaría progresivamente las temperaturas y la cota de nieve, dejando las nevadas restringidas de nuevo a las áreas montañosas.

 

AEMET actualizará la información en las próximas horas y recomienda seguir sus predicciones y avisos oficiales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.152

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.