Martes, 25 de Noviembre de 2025

Nota de prensa
Martes, 25 de Noviembre de 2025
V-16

El 89% de los conductores castellanoleoneses ve escasa o confusa la información sobre la baliza V16

El 81% de los conductores en Castilla y León aún no ha adquirido la luz conectada que será obligatoria el 1 de enero de 2026, y el 42% desconoce que las balizas no conectadas dejarán de ser válidas.

Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia a la conducción y en el desarrollo de servicios conectados para conductores, presenta un nuevo estudio que analiza la percepción de los conductores castellanoleoneses ante la obligatoriedad de contar con la nueva baliza conectada V16.

 

 Así, y a menos de un mes de entrada de vigor de la nueva normativa, el estudio de Coyote revela que el 89% de los conductores castellanoleoneses considera que la información sobre la medida ha sido escasa (60%) o confusa (29%) y que no se ha explicado con suficiente claridad en qué consiste la conexión con la DGT ni los beneficios de la tecnología. Únicamente el 11% de los encuestados afirma haber recibido información suficiente.

 

Como consecuencia, el 81% no ha adquirido la baliza conectada V16, frente al 19% que sí lo ha hecho. Entre los principales motivos para no haber dado este paso destacan el precio (38%) y la falta de información, ya que no saben cuál comprar (30%) o no ve la necesidad (18%).

 

A pesar de que el 91% de los conductores conoce la existencia de la nueva ley, el 42% desconoce que las balizas no conectadas dejarán de ser válidas a partir del 1 de enero de 2026. Por otro lado, el 46% de los conductores castellanoleoneses desconoce que no llevar la luz V16 conectada a partir del 1 de enero de 2026 puede acarrear una multa de hasta 200 euros. Un dato que refleja la necesidad de reforzar la comunicación sobre las

 

implicaciones de la nueva normativa.

Según Gregoire Destre, country manager de Coyote en España: “En Coyote creemos que la tecnología, cuando está bien aplicada, tiene un impacto real en la seguridad vial, y por eso trabajamos para acompañar a los conductores en este proceso de transición hacia una movilidad más conectada. La conexión directa de nuestro servicio con la DGT permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante una incidencia y, sobre todo, proteger mejor a los conductores en situaciones de riesgo”.

 

Desde hace casi una década, Coyote colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de un acuerdo que permite integrar en su plataforma los eventos de tráfico comunicados por el organismo, como atascos, accidentes, objetos en la vía o vehículos parados. Gracias a esta conexión directa, las alertas emitidas por las nuevas balizas V16 conectadas también se difundirán dentro de la comunidad Coyote, contribuyendo así a mejorar la seguridad y la anticipación en carretera.

 

La seguridad en carretera hacia una movilidad más conectada

A pesar de que, a nivel nacional, el 55% de los conductores está de acuerdo con la obligatoriedad de la luz V16 conectada, los castellanoleoneses son los más reacios a adoptarla, con menos de la mitad a favor (47%), al considerar que los sistemas de señalización anteriores son suficientes.

 

De hecho, los elementos más valorados por los encuestados relacionados con la seguridad en carretera son el cinturón de seguridad (89%) y los airbags (79%). Aun así, más de un 16% de incluye la baliza conectada entre los dispositivos más relevantes.

 

Esto demuestra que está ocurriendo un cambio de tendencia en la manera de entender la seguridad vial, donde la protección física se complementa con la información compartida, la conectividad y la capacidad de anticiparse al riesgo.

 

Es más, el 70% de los conductores castellanoleoneses considera fundamental contar con información sobre

 

vehículos detenidos señalizados con balizas conectadas, reforzando así el valor de la tecnología colaborativa.

 

 Así, las alertas más valoradas entre los conductores castellanoleoneses se encuentran los accidentes (77%), las retenciones (68%), los vehículos detenidos (52%) o los radares (41%), que son asimismo percibidas como las más útiles para prevenir riesgos.

 

En esta línea, Coyote ha establecido una colaboración con el fabricante español de balizas V16 DEF (Distribuciones Escudero Fijo), con el fin de facilitar el acceso de los conductores a las soluciones tecnológicas que permiten una movilidad más segura y conectada. Ambas compañías comparten el compromiso de impulsar la adopción de tecnologías que ayuden a reducir los riesgos en carretera, compartiendo información fiable en tiempo real.

 

ACERCA DE COYOTE

Coyote es un proveedor líder de sistemas de asistencia a la conducción basados en su comunidad. Fundada en 2005, la compañía proporciona información en tiempo real sobre radares, límites de velocidad, puntos negros e incidencias de tráfico a una comunidad de 5 millones de miembros en Europa. Coyote cuenta con 350 empleados y genera una facturación de más de 150 millones de euros. Sus oficinas centrales están ubicadas en Francia y su servicio se desarrolla en 16 países de la Unión Europea. La comunidad y la innovación son el ADN de Coyote, cuantos más coyotes haya en la carretera más precisa y actualizada será la información disponible. En algunos países europeos el servicio de Coyote está tan establecido que las autoridades y los ministerios incluyen el servicio en sus procesos para incrementar la seguridad vial.  www.mycoyote.es

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.38

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.