DGT
La DGT recuerda que la baliza V-16 conectada será obligatoria desde el 1 de enero de 2026
La infracción por no llevar la baliza V-16 es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado hoy que, a partir del 1 de enero de 2026, la baliza luminosa V-16 conectada será el único dispositivo legal para señalizar averías y accidentes en carretera. La nueva normativa supondrá la retirada definitiva de los triángulos de emergencia, vigentes desde hace 26 años.
La medida busca reducir los atropellos que se producen cuando los conductores abandonan su vehículo para colocar los triángulos. Cada año, unas 25 personas fallecen en España atropelladas en estas circunstancias. Con la V-16 conectada, la señalización se realiza desde el interior del vehículo, sin necesidad de invadir la calzada.
Mayor seguridad gracias a la conectividad
La baliza incorpora una tarjeta SIM integrada que transmite, de forma anonimizada, la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma DGT 3.0. Esta información se envía de inmediato a navegadores, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable, alertando al resto de conductores.
La DGT subraya que no se recogen datos personales ni se geolocaliza el vehículo fuera del momento de la emergencia. La Agencia Española de Protección de Datos ha ratificado que la baliza “no está asociada a una persona o matrícula”.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado que la implantación del sistema “nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial” y permite “señalizar sin salir del vehículo, evitando riesgos innecesarios”.
Vehículos obligados a llevarla
Según el Reglamento General de Vehículos, deberán equipar la V-16 conectada los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos no especiales.
En las motocicletas, aunque no es obligatoria, la DGT recomienda su uso por motivos de seguridad.
La baliza debe guardarse cargada en un lugar accesible del vehículo y colocarse desde el interior, preferiblemente en el techo. En vehículos donde esto no sea posible, como camiones o autobuses, puede situarse en la puerta del conductor.
Cómo elegir un modelo homologado
Actualmente existen más de 200 modelos en el mercado con precios diversos. Para comprobar si un dispositivo está certificado, los usuarios pueden consultar el listado oficial de la DGT, donde figuran únicamente las balizas homologadas por los laboratorios IDIADA o LCOE.
Las balizas válidas deben incluir el nombre del laboratorio certificador y el número de certificado grabado en su tulipa.
Desmontando bulos sobre la V-16
La DGT alerta sobre la proliferación de informaciones falsas en redes sociales y aclara algunos de los bulos más extendidos:
“La baliza me geolocaliza todo el tiempo” — FALSO.
Solo transmite la ubicación al activarse y no recoge datos personales.
“Cualquier V-16 conectada sirve” — FALSO.
Solo son válidas las publicadas en el listado oficial tras superar los ensayos certificados.
“Necesita app o móvil para funcionar” — FALSO.
Funciona de forma autónoma gracias al GPS y a la SIM interna.
“No funciona en túneles o zonas sin cobertura” — FALSO.
Utiliza redes IoT diseñadas para condiciones difíciles; en caso extremo sigue siendo una señal luminosa.
“Los triángulos son más seguros” — FALSO.
Colocarlos implica caminar por la carretera, aumentando el riesgo de atropello.
“En el extranjero debo usar triángulos” — FALSO.
La V-16 es válida en los países firmantes de la Convención de Viena.
“Las multas pueden llegar a 30.000 euros” — FALSO.
La sanción por no llevar la V-16 es leve y asciende a 80 euros, igual que ocurría con los triángulos.
Llamamiento a informarse en fuentes oficiales
La DGT insiste en la importancia de consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación y garantizar que los conductores adquieren dispositivos homologados y seguros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado hoy que, a partir del 1 de enero de 2026, la baliza luminosa V-16 conectada será el único dispositivo legal para señalizar averías y accidentes en carretera. La nueva normativa supondrá la retirada definitiva de los triángulos de emergencia, vigentes desde hace 26 años.
La medida busca reducir los atropellos que se producen cuando los conductores abandonan su vehículo para colocar los triángulos. Cada año, unas 25 personas fallecen en España atropelladas en estas circunstancias. Con la V-16 conectada, la señalización se realiza desde el interior del vehículo, sin necesidad de invadir la calzada.
Mayor seguridad gracias a la conectividad
La baliza incorpora una tarjeta SIM integrada que transmite, de forma anonimizada, la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma DGT 3.0. Esta información se envía de inmediato a navegadores, aplicaciones de movilidad y paneles de mensaje variable, alertando al resto de conductores.
La DGT subraya que no se recogen datos personales ni se geolocaliza el vehículo fuera del momento de la emergencia. La Agencia Española de Protección de Datos ha ratificado que la baliza “no está asociada a una persona o matrícula”.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado que la implantación del sistema “nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial” y permite “señalizar sin salir del vehículo, evitando riesgos innecesarios”.
Vehículos obligados a llevarla
Según el Reglamento General de Vehículos, deberán equipar la V-16 conectada los turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos no especiales.
En las motocicletas, aunque no es obligatoria, la DGT recomienda su uso por motivos de seguridad.
La baliza debe guardarse cargada en un lugar accesible del vehículo y colocarse desde el interior, preferiblemente en el techo. En vehículos donde esto no sea posible, como camiones o autobuses, puede situarse en la puerta del conductor.
Cómo elegir un modelo homologado
Actualmente existen más de 200 modelos en el mercado con precios diversos. Para comprobar si un dispositivo está certificado, los usuarios pueden consultar el listado oficial de la DGT, donde figuran únicamente las balizas homologadas por los laboratorios IDIADA o LCOE.
Las balizas válidas deben incluir el nombre del laboratorio certificador y el número de certificado grabado en su tulipa.
Desmontando bulos sobre la V-16
La DGT alerta sobre la proliferación de informaciones falsas en redes sociales y aclara algunos de los bulos más extendidos:
“La baliza me geolocaliza todo el tiempo” — FALSO.
Solo transmite la ubicación al activarse y no recoge datos personales.
“Cualquier V-16 conectada sirve” — FALSO.
Solo son válidas las publicadas en el listado oficial tras superar los ensayos certificados.
“Necesita app o móvil para funcionar” — FALSO.
Funciona de forma autónoma gracias al GPS y a la SIM interna.
“No funciona en túneles o zonas sin cobertura” — FALSO.
Utiliza redes IoT diseñadas para condiciones difíciles; en caso extremo sigue siendo una señal luminosa.
“Los triángulos son más seguros” — FALSO.
Colocarlos implica caminar por la carretera, aumentando el riesgo de atropello.
“En el extranjero debo usar triángulos” — FALSO.
La V-16 es válida en los países firmantes de la Convención de Viena.
“Las multas pueden llegar a 30.000 euros” — FALSO.
La sanción por no llevar la V-16 es leve y asciende a 80 euros, igual que ocurría con los triángulos.
Llamamiento a informarse en fuentes oficiales
La DGT insiste en la importancia de consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación y garantizar que los conductores adquieren dispositivos homologados y seguros.





















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