Redacción
Lunes, 08 de Diciembre de 2025
BIOGÁS

Recogida de alegaciones contra la macroplanta de biogás en Toro

Este miércoles, 10 de diciembre, se convoca a participar en un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro a las 19:00, donde se dará información acerca de la situación actual de los proyectos de Biogás que afectan a Toro y a su Alfoz y dónde se recogerán alegaciones contra la macroplanta de biogás proyectada en el término municipal de Toro.

 

Aunque gran parte de la ciudadanía está informada y el Ayuntamiento de Toro, tomando conciencia de la magnitud del problema, se ha comprometido a modificar el Plan General de Ordenación Urbanística con el fin de blindar el término contra estas macroplantas, aún la batalla no está ganada y es muy importante que toda la ciudadanía actúe, se posicione y diga un "NO" rotundo a este tipo de industria que sin aportar ningún tipo de beneficio a la zona, interferirá muy negativamente en la vida de sus habitantes, ya que solo traerá contaminación muy grave para tierras, acuíferos y atmósfera, además de enfermedades. Hay que proteger los negocios locales, ya que esta industria causará un grave perjuicio a muchos de los sectores económicos que articulan nuestra comarca, como son el sector turístico, vitivinícola, agrícola… y apostar por un futuro de creación de empleos y conservación del entorno y de nuestro patrimonio.

 

La promotora Hipolais S.L pretende construir en Toro una macroplanta de Biogás, de gran tamaño, hasta ahora la más grande, donde se traerán residuos de todo tipo, incluso industriales, emitiendo gases contaminantes, tóxicos y malolientes a poca distancia de núcleos habitados, el tráfico de vehículos será continuo por el tamaño desmesurado de la planta. El proyecto presentado en información pública está lleno de irregularidades, donde se incumplen varias normativas como el Plan General de Ordenación Urbanística de Toro, por lo que se desprende del proyecto no se sabe muy bien qué tipos de residuos tratarán, dejando la puerta abierta a experimentar con nuevos residuos e incluso traerán algunos que no sirven para la obtención de Biogás.

 

Por todo ello, hay que tomar conciencia del grave perjuicio que supone convivir con estas macroplantas y hasta qué punto puede afectar a nuestra vida cotidiana. Hay que seguir sumando esfuerzos, desde la plataforma “Stop Biogás Alfoz de Toro” se anima a sus vecinos a participar en la recogida de alegaciones, ya que el plazo de estas termina el 17 de diciembre. Insistimos en Toro y su Alfoz, porque allí donde se ponga una, nos perjudicará de muchas maneras a todos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.