Albergue de Tábara
Lunes, 22 de Diciembre de 2025
ALBERGUE DE TÁBARA

Cantando a la Navidad

Numerosos pueblos de nuestra provincia reciben estas entrañables fiestas navideñas recurriendo a las tradiciones, que en este caso están representadas por los villancicos, que se han convertido en compartir con música los mejores deseos a quienes se encuentran a nuestro alrededor.

En la comarca de la tierra del vino, algunos de los pueblos que dependen pastoralmente de don Timoteo, hace poco más de año y medio, desde Venialbo, se conformó una agrupación coral mixta, con medio centenar de integrantes que, a través de la música, dan rienda suelta a esos sentimientos que siempre brotan del interior del alma.

Agricultores, maestras, médicos, forestales, ganaderos, amas de casa,… Todos han llegado a ese momento de sus vidas en el que, por medio de la música, van compartiendo con los demás los mejores deseos que siempre llevamos dentro.

Voces sobrias del campo, a los que les mueve un fin común, hacer agradables las fiestas a todos aquellos que, a través de la música, van recordando esos pasajes de su vida que siempre han conseguido dejar un poso especial.

Ayer en el Centro Cultural Sibaria de Fuentespreadas, bajo la dirección de Julia Almeida, se celebró el primero de los dos conciertos que esta agrupación coral va a ofrecer durante estas fiestas navideñas; el siguiente se celebrará en San Miguel de la Ribera y seguro que, como el celebrado ayer, contará con una acogida importante y entrañable por parte de todos los asistentes.

Melodías clásicas de Verdi otras más recientes de músicos contemporáneos fueron hábilmente adaptadas, con letras representativas de estas fechas en las que nos encontramos, para que todos disfrutaran con las interpretaciones. También la música tradicional de esta tierra contó con un espacio relevante en el repertorio que esta coral nos ofreció.

Como aseguraba la directora del coro, es un mérito considerable y digno de alabanza que personas de todos los sectores de actividad económica y laboral, que nos podemos encontrar en esta tierra y sin conocimientos musicales académicos, se atrevan a deleitarnos con sus voces, porque a través de sus interpretaciones, conseguimos que la cultura de esta tierra se mantenga viva y a la vez mantenga vivos nuestros pueblos.

Iniciativas como esta son las que demuestran la fuerza que siguen manteniendo nuestros pueblos y recuperando esas tradiciones que algunos consideraban perdidas; las generaciones que vayan sucediéndonos contarán con ese rico e importante legado que nunca debe perderse.

La música es un arte y la esencia artística es la que caracteriza a los pueblos que han sabido mantener las tradiciones y, por medio de la cultura musical, con la que siempre seremos capaces de sentir esas raíces que nos atan a la tierra, porque es algo que se adquiere desde la más tierna infancia y es difícil que el tiempo consiga diluirla.

Felicidades a los que perseveran en mantener nuestras tradiciones, porque mientras estas se mantengan vivas, nuestros pueblos mantendrán ese latido que prevalecerá a pesar de los obstáculos que muchas veces es necesario superar.

Seguro que la próxima actuación que cerrará este ciclo de conciertos, el próximo día 29 en San Miguel de la Ribera, será del agrado de todos los que asistan a la representación.

 

Albergue de Tábara

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.