Martes, 23 de Diciembre de 2025

Francisco José Alonso Rodríguez
Martes, 23 de Diciembre de 2025
ATENEO DE MADRID

“La cárcel es la mejor medicina para Luis Arroyo”

Francisco José Alonso Rodríguez

El sentido común dice que cualquier Ley o Reglamento se puede modificar “pero nunca vulnerar”. La actual Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid desde su llegada como Grupo Organizado en 2021 no ha hecho otra cosa que incumplir la Ley y el Reglamento del Ateneo. Y lo está haciendo con el regocijo inusual de su presidente Luis Arroyo, reflejo de su prepotencia enfermiza al considerarse él mismo afín a Pedro Sánchez, aunque lo niegue el propio Gabinete de Presidencia del Gobierno.

 

Luis Arroyo desde su llegada al Ateneo no ha demostrado otra cosa que “violencia, incumplimiento del Reglamento y de la Ley, agresiones, difamaciones, acoso psicológico a los Socios, Administración Desleal, venta de propiedades del Ateneo sin autorización, que no podía llevarse a cabo por deseo expreso de la donante que fijó el uso y criterio para la donación, endeudamiento programado del Ateneo para llevarlo a una posible suspensión de pagos y posterior venta apañada”. A su llegada a la presidencia Luis Arroyo se auto concedió 500 euros para gastos suyos en la Cantina del Ateneo, hasta entonces ningún presidente del Ateneo en toda su historia había tenido un presupuesto para gastos personales en Cantina, las consumiciones e invitaciones que realizaban las pagaban de su bolsillo.

 

 Quiero recoger y expresar el sentimiento generalizado de vergüenza que tenemos muchos ateneístas al ver que personas que han llegado con este Grupo Organizado, que deberían estar en contra de estos desmanes y violaciones de la Ley y del Reglamento que practica la actual Junta de Gobierno encabezada por Luis Arroyo, sean partícipes y cooperantes necesarios para llevar al Ateneo de Madrid a una autocracia.

 

         Hoy en día el Ateneo de Madrid está exclusivamente al servicio del PSOE de los denominados “falsos progresistas de caviar”. Es habitual que en las Juntas de Socios le llamen a Luis Arroyo “dictador, fascista, has venido a hacerte rico”. Una Socia llegó a decirle: “en Bilbao no podrías tratar así a los Socios”. Por cierto, esta Socia ha dejado de venir a las Juntas de Socios del Ateneo por miedo y porque se ha convertido según ella en una empresa, donde las actividades han pasado de ser gratuitas para los socios, como dice el Reglamento, a ser la mayoría de pago.  En la última Junta de Socios, celebrada el pasado 9 de diciembre, aparte de hacer lo mismo de siempre, demostrando su desequilibrio emocional con gritos y salidas de tono, Luis Arroyo declaró una vez más su interés es cambiar el Reglamento del Ateneo, para ser el mismo el que pida la expulsión de algún Ateneísta, que para otros es considerado como un gran Ateneísta con cerca de 50 años de Socio y grandes aportaciones al Ateneo como lo han reconocido por escrito algunos presidentes. Su transgresión para Luis Arroyo es defender el Ateneo de los desmanes y atropellos de la actual Junta de Gobierno.

 

Por todo lo anterior, Luis Arroyo, es, sin duda, el peor presidente que ha tenido el Ateneo de Madrid en sus 205 años de Historia, sobre todo el más inculto, incapaz de pronunciar la Conferencia Inaugural que está obligado por Reglamento en la apertura de cada curso.

 

Desde su llegada al Ateneo y a su presidencia ha cometido supuestamente varios delitos, entre otros el de alquilar ilícitamente la Cantina, ocultando irregularidades al arrendador, por lo que ha tenido dos grandes fracasos en dichos arriendos, que han endeudado al Ateneo y por ello ha sido denunciado por estafa, engaño, agresión, allanamiento, etc., ...

 

En la última Junta de Socios informó que “cede” el Ateneo al “Café Central” de Madrid, poniendo a su servicio todo el Ateneo y su personal. De esa forma el Ateneo de Madrid puede dejar de ser un lugar de cultura, para convertirse en un lugar de explotación comercial privada llevada a cabo por este establecimiento madrileño de ocio.

 

 A Luis Arroyo le tienen los medios de comunicación gubernamentales de tertuliano agresivo para ir en contra de la oposición política y de la Judicatura. En una de sus desaforadas intervenciones llegó a calificar de “la condena al Fiscal General del Estado como un golpe de Estado”. Los Socios Ateneístas, ajenos a este Grupo Organizado que dirige hoy el Ateneo de Madrid, rechazamos totalmente este tipo de manifestaciones realizadas por Luis Arroyo como presidente del Ateneo, como así salen reflejadas en los medios y no a título personal como debería ser. Estas declaraciones están totalmente fuera de lo establecido en el funcionamiento interno del Reglamento del Ateneo de Madrid y del respeto más elemental a los consocios.

 

Cuando la Justicia resuelva todas las querellas que hay planteadas contra la actual Junta de Gobierno y sobre todo contra su presidente Luis Arroyo, le harían un favor muy grande tenerle un tiempo   en la cárcel ya que dichos delitos están penados con cárcel, le vendría muy bien y le permitiría seguir un tratamiento para apaciguar su violencia y desequilibrio emocional, así como controlar los vicios que declaró tener públicamente en Junta de Socios. Considero sinceramente que el favor no solo sería para él, sino también para todo su entorno.

 

Nadie debe Jurar o Prometer lo que no piensa cumplir, eso es lo que han traído al Ateneo de Madrid, el Grupo Organizado que llegaron al mismo de la mano del “mercenario” Luis Arroyo, con el único fin de “robar el Ateneo” alterando sus fines y principios fundacionales.

 

Francisco José Alonso Rodríguez.

Politólogo. - Sociólogo. - Presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, del Centro de Estudios Ateneos y del Centro de Estudios Manuel Azaña.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.