Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Redacción
Viernes, 26 de Diciembre de 2025
LDHH

Un discurso excelente

Francisco José Alonso Rodríguez

Un año más como cada Navidad, el Rey se ha dirigido a los españoles en su alocución navideña, ante este acontecimiento el Parido Nacionalista de Castilla y León-Unión Reformismo Ciudadana, nos posicionamos.

La Transición fue, ante todo, un ejercicio colectivo de compromiso que nos dimos los españoles. Que brotó de la voluntad compartida de edificar un futuro de libertades basado en el diálogo. Quienes condujeron aquel proceso lograron que finalmente el pueblo español en su conjunto fuéramos los auténticos protagonistas de nuestro futuro y tomáramos plenamente el poder soberano.

Producto de aquel dialogo de consenso entre españoles, aun con nuestras diferencias e incertidumbres, supimos proteger nuestros desacuerdos y transformar la incertidumbre reinante en un sólido punto de partida, dando el fruto de nuestra Constitución de 1978, fue el conjunto de propósitos compartidos sobre el que se edificó nuestro presente y nuestra convivencia, guarnición lo bastante amplia para que contuviéramos todos los españoles viniéramos de donde viniéramos y con todas nuestras diversidades.

La incorporación de España al proceso de integración europeo fue otro paso decisivo, ilusionante y movilizador. Resultado de un compromiso colectivo de un país que queríamos cerrar una etapa marcada por un prolongado distanciamiento de una Europa con la que compartimos principios y valores, así como un proyecto común de futuro. Nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea, no sólo nos trajo modernización y progreso económico y social, sino que afianzó y aseguró nuestras libertades democráticas.

El Rey reivindica el espíritu de la Transición frente a la polarización que vivimos hoy en España, que nos puede llevar a enfrentamientos no deseados. Hoy están surgiendo y tenemos ya grupos que reniegan de nuestra Transición y Constitución.  No les mueve el bienestar y la convivencia de los españoles sino los propios y ajenos de los países que son dictaduras que las aceptan, defienden y los financian.

El Rey pidió “una especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos”, donde nos encontramos día tras día con irregularidades y delitos cometidos tanto por políticos o lobistas al servicio de intereses contrarios a España, el dinero es su único principio moral que tienen.

La convivencia no es un legado perenne, es una construcción frágil, debemos intentar hacer todo lo posible por cuidarla día tras día y para ello necesitamos que la confrontación que habitualmente vemos entre los políticos que tramiten a la sociedad desaparezca.

Estamos viendo un tiempo donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis permanente, atravesando una crisis de confianza donde crean dudas e inseguridades entre Países y la sociedad. Donde los radicalismos y populismos se alimentan y ponen en peligro nuestra convivencia. No podemos olvidar que todos estos radicalismos tuvieron consecuencias funestas entre españoles. Nos corresponde a todos defender y preservar la confianza en nuestra democracia. Como la mejor forma de cohabitar entre nosotros y sobre todo respetemos la Ley, y la Constitución que nos dimos todos los españoles para vivir en armonía y Paz.

Francisco José Alonso Rodriguez. - Secretario General PANCAL-URCI

Ignacio Moratinos “El Empecinado” Candidato a la Presidencia Comunicad de Castila y León por PANCAL.URC

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.